Crédito Comercial: Qué es y Características

Aunque es un concepto que lleva años en el mercado, el crédito comercial aún sigue siendo una herramienta de financiamiento para muchos comerciantes y pequeñas empresas.

En el siguiente artículo te explicamos dentro de los tipos de créditos para empresas qué es el crédito comercial, cómo se sigue utilizando hoy día y cuáles son las alternativas más eficaces si necesitas un empuje económico en tu negocio.

Mejores créditos online en México

Última actualización: 25 noviembre 2022
Ranking creado a base de los préstamos otorgados con más frecuencia
7 - 30 días
Plazo
300 - 2 000 $MXN
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
3 - 36 meses
Plazo
1 000 - 100 000 $MXN
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
3 - 72 meses
Plazo
1 000 - 150 000 $MXN
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
61 - 90 días
Plazo
1 000 - 50 000 $MXN
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
61 - 90 días
Plazo
1 000 - 150 000 $MXN
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
NOVEDAD
1 - 36 meses
? de 30 días a 36 meses
Plazo
1 000 - 300 000 $MXN
Max. primer préstamo
? Depende de la entidad prestamista
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
3 - 48 meses
Plazo
1 000 - 100 000 $MXN
Max. primer préstamo
? Depende de la entidad
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
30 - 61 días
Plazo
1 000 - 10 000 $MXN
Max. primer préstamo
No
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
1 - 36 meses
Plazo
1 000 - 100 000 $MXN
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
3 - 36 meses
Plazo
1 000 - 100 000 $MXN
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
1 - 30 días
Plazo
1 000 - 2 000 $MXN
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
1 - 15 meses
? El plazo de devolución se efectuará por quincenas.
Plazo
5 000 - 70 000 $MXN
Max. primer préstamo
No
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
1 - 12 meses
? Devolución disponible desde los 15 días
Plazo
1 000 - 2 000 $MXN
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
» SOLICITAR «

En Money24 nos aseguramos de que todas las entidades de microcréditos y préstamos en línea son seguras y confiables. Si necesitas un financiamiento externo en el menor tiempo posible, estás es el sitio adecuado.

Qué es crédito comercial

En los últimos años las pequeñas y medianas empresas (PYME), han implementado una serie de estrategias para su desarrollo. Estas atienden las exigencias del entorno y avances tecnológicos que obligan a obtener cada vez más un buen manejo de los recursos de que disponen. Algunos de estos recursos son los financieros, así como también los de la planificación, mercadeo, entre otros. Todo esto con el fin de afrontar exitosamente la realidad de la cual forman parte.

Siguiendo este esquema, podemos decir que el crédito comercial se trata de una herramienta de gestión financiera empresarial cuyo objetivo es aplazar el pago de materias primas y mercancías mediante la relación con los proveedores.

¿Cuándo se usa el crédito comercial?

La estrategia del crédito comercial se emplea cuando las pequeñas y medianas empresas tienen debilidades -sobre todo económicas-, como es la indisponibilidad de recursos financieros.

Según Bohórquez (2001), el crédito comercial es una forma acostumbrada de hacer negocios en muchas industrias. Cuando una empresa o compañía no reúne los requisitos necesarios para acceder a un crédito de una institución financiera, puede recibir el mismo a través de los proveedores.

Esto gracias a que la experiencia en las relaciones comerciales entre empresas favorece el surgimiento de confianza mutua así como el conocimiento de la capacidad de pago del cliente o comprador.

Qué es Crédito comercial

En este sentido, el crédito comercial se convierte en una forma de financiamiento a corto plazo que realizan las pequeñas y medianas empresas a sus clientes. En el momento de adquirir un bien o contratar un servicio a través de las denominadas líneas de crédito; como por ejemplo, cuando se compran productos a crédito directamente al proveedor quien le permite pagar a plazos y con mayor flexibilidad que si lo realizara directamente con una entidad bancaria.

Crédito comercial en el Siglo XXI

En la actualidad el crédito comercial se sigue utilizando como instrumento de financiamiento, y con frecuencia es empleado entre las pequeñas y medianas empresas. Esto por cuanto los proveedores suelen ser más flexibles al momento  de conceder créditos que las entidades financieras; o al menos, que las entidades financieras tradicionales.

Además de ello, el crédito comercial sirve para facilitar y adecuar la producción a la circulación de mercancías, lo que repercutirá positivamente en:

  • Ventas
  • Producción
  • El desarrollo del capital
  • Incremento de las ganancias

¿Cómo funciona el crédito comercial?

Cuando una pequeña y mediana empresa otorga crédito, obtiene ventaja ante sus competidores. Si sus competidores exigen el pago de contado, los usuarios preferirán el crédito. Estas empresas, para otorgar este tipo de crédito, deben evaluar la fiabilidad del cliente. En ciertas ocasiones no le es factible conceder el crédito comercial a cualquiera que lo solicite.

En esta forma de financiamiento las partes pactan las condiciones y el periodo en que el deudor debe pagar el crédito, además de los requisitos que deben presentar los clientes para que le sea otorgado un crédito comercial, quedando siempre por cuenta del proveedor.

Así mismo, hay que suministrar datos similares a los exigidos cuando se pide un préstamo bancario, pero que al momento de ser otorgados suelen ser más beneficioso debido a que cuentan con unas condiciones más flexibles pactadas por ambos.

Diferencia entre crédito comercial y crédito financiero

Aunque los conceptos pueden dar lugar a confusión, es importante recalcar que cuando se habla de crédito comercial no es lo mismo que préstamo financiero.

crédito comercial México

En el crédito financiero, la persona o empresa solicita una cantidad de dinero a través de línea de crédito o préstamo personal a las entidades prestamistas; mientras que en el crédito comercial, el financiamiento se otorga directamente de una empresa a otra generalmente a través de una línea de crédito.

Asimismo, cada uno tiene unas características específicas que veremos en la siguiente tabla:

VariableCrédito ContablePréstamo Financiero
NegociaciónNo
MontoDependen de la negociaciónFlexible
Plazo de devoluciónDependen de la negociaciónFlexible; existen créditos a corto, medio y largo plazo.
InmediatoNoSí con la modalidad de los préstamos rápidos en línea
Historial crediticioBuenoNo necesario en muchas entidades online
Comisiones e interesesA negociarSí, aunque si es la primera vez que lo pides puedes optar a un préstamo sin intereses

Con todo ello, podemos considerar un ejemplo de crédito comercial un acuerdo dónde el cliente solicita un aplazamiento de pagos o en su instancia, un tiempo “extra” para comenzar a pagar la mercancía adquirida.

Consideraciones en los Créditos Comerciales

Algunas consideraciones que tendrá en cuenta la empresa para ofrecer el crédito comercial por ejemplo, pueden ser:

  • Verificar si existe riesgo de morosidad: a través de los últimos pagos o si hay alguna acción legal por cobro
  • Historial de pagos: para comprobar que es puntual y observar como maneja sus deudas, verificándose la puntualidad en los mismos

Igualmente es importante conocer si la empresa está en quiebra, si tiene demandas pendientes, embargos o juicios. No necesariamente un retraso es causado por un asunto financiero, a veces es motivo de un desacuerdo. Las compañías que tienen varios años operando son más estables.

En definitiva, el propósito fundamental de las empresas que utilizan el crédito comercial como forma de financiamiento es lograr el crecimiento de la misma.

Esto se puede lograr posponiendo los gastos, permitiéndoles jugar con el monto financiado y logrando grandes beneficios pero si por algún casual, no no obtienes tu crédito comercial no temas, existen las alternativas de financiamiento que pueden darte el empujón que tu negocio necesita; como son los préstamos para empresas o créditos online.

Alternativas de financiamiento al crédito comercial

Crédito Comercial o préstamo online

Y para finalizar, queremos dejar claro que existen financiamientos para cada tipo de usuario, por lo que si te ves en un aprieto para conseguir el crédito comercial o necesitas un préstamo urgente, sólo tienes que echar un vistazo a las categorías que puedes encontrar en Money y hacer click en aquella que más se ajuste a tus necesitas.

Algunos financiamientos que puedes encontrar en nuestra página son:

Todos ellos fáciles de conseguir, sin papeles y disponibles en apenas 10 minutos. Esperemos que este artículo te haya sido útil y que pronto consigas el financiamiento que necesitas.

5/5 - (2 votes)
Comentarios (0)
Publicar comentario