Cómo sacar dinero de una tarjeta sin NIP
Hay varias maneras de retirar dinero de tu tarjeta sin el NIP, aunque normalmente no se puede sacar efectivo del cajero automático sin ese código. La buena noticia es que hay un par de trucos, si conoces bien el funcionamiento de las tarjetas.
En general, hay tres tipos de elementos de seguridad en los plásticos: el chip, el NIP y la firma autógrafa, aunque esta última cada vez está más en desuso. Poco a poco los bancos la han reemplazado con firmas electrónicas, usando la banca en línea o las aplicaciones móviles. De esta forma, es posible realizar operaciones bancarias con mayor seguridad.
¿Qué pasa si no tengo u olvidé el NIP de mi tarjeta?
Básicamente, sin el NIP no podrás utilizar la tarjeta de débito para sacar dinero de un cajero automático. Pero, ¿eso significa que no hay forma de usarla si olvidaste el NIP? No, puedes seguir utilizándola, pero será mucho más difícil sacar dinero en efectivo. Además, la mayoría de las compras pequeñas no suelen requerir el NIP para autorizarse, el monto dependerá del establecimiento o el banco.
Pero si lo que necesitas es retirar dinero en efectivo de tu tarjeta sin el NIP, entonces, ¿qué opciones hay?
Lo primero es buscar alguna forma de saber cuál es el NIP de tu tarjeta. Algunos bancos pueden ofrecer una forma de recuperación a través de su sitio web o la aplicación. También puedes llamar a un representante de atención al cliente o buscar una sucursal para obtener ayuda. Es probable que tengas que verificar la titularidad de tu cuenta y que te pidan que restablezcas el NIP por motivos de seguridad, es decir, no podrás recuperar el anterior.
Si por algún motivo no puedes recuperar el NIP en el momento y necesitas dinero urgentemente, entonces tendrás que recurrir a otras opciones.
Cómo sacar dinero de tu tarjeta de débito sin el NIP
Como ya mencionamos, no se puede sacar dinero de una tarjeta de débito en un cajero automático sin el NIP. Sin embargo, hay algunas soluciones que puedes considerar, dependiendo los recursos que tengas a tu alcance.
Lo primero es recordar que el NIP proporciona cierto nivel de protección contra cargos fraudulentos, ya que con ese código secreto solo tú puedes autorizar una compra o retiro de efectivo. Pero siempre nos puede pasar que se nos olvide, así que algunas alternativas para sacar dinero sin el NIP son:
Visita una sucursal bancaria y retira dinero en efectivo
Una de las formas más sencillas de retirar dinero en efectivo con una tarjeta de débito es acudir a una sucursal del banco o entidad financiera y solicitar una retirada. El cajero podría pedirte tu número de NIP, pero si le explicas que no lo tienes, puedes entregar la tarjeta y un documento de identificación oficial con fotografía.
Hacer una transferencia a otra cuenta
Otra forma de evitar el requisito del NIP para sacar dinero es transferir dinero de una cuenta a otra, ya sea propia o de alguien de confianza, y que sí tenga acceso a su NIP para ir al cajero automático. Por otra parte, utilizar una aplicación como PayPal o alternativas que ofrezcan retiros de dinero también puede ayudarte cuando no conoces el NIP de tu tarjeta. Estos servicios suelen cobrar una comisión, pero la transacción puede procesarse como un pago normal con tarjeta en lugar de un retiro de efectivo.
Cajeros automáticos sin tarjeta
Algunos bancos ofrecen en la actualidad cajeros automáticos que no requieren introducir la tarjeta. Esto facilita aún más el acceso al efectivo, utilizando diferentes métodos. Para el primero, el cajero automático sin tarjeta genera un código QR y lo muestra en la pantalla. A continuación, puedes utilizar tu aplicación de banca móvil para escanear el código y verificar tu identidad. Una vez hecho esto, puedes retirar tu dinero o realizar cualquier otra transacción que necesites.
Otra forma es a través de la aplicación para tu celular. Algunos bancos tienen la opción de retiro de efectivo generando un código y una contraseña. Por otra parte, entidades como Banco Azteca permiten a sus cuentahabientes sacar dinero utilizando la huella digital, algo que evita tener que generar códigos, simplemente recurriendo a nuestros datos biométricos.
Por desgracia, estas opciones solo funcionan si tienes un banco que ofrece este servicio. Estos métodos también pueden requerir que configures el servicio primero en línea o en una sucursal.
Si estás interesado en solicitar una tarjeta, te pueden interesar nuestras ofertas de tarjetas de crédito fáciles de obtener.
Como ves, ante una emergencia o la necesidad urgente de contar con dinero, hay muchas opciones que los bancos ponen a nuestro alcance para retirar efectivo sin el NIP de la tarjeta. Eso sí, recuerda que entre más opciones de seguridad tengamos configuradas, más seguro estará nuestro dinero.