Tipos de Préstamos en México – Clasificación

Clasificación tipos de préstamos México

Si te surgió un imprevisto y necesitas dinero debes saber que hay diferentes tipos de préstamos que pueden ayudarte a salir de cualquier problema, claro, cada uno con sus propios riesgos y beneficios.

En este artículo te diré cuáles son los principales tipos de préstamos que puedes solicitar en México. 

¿Qué son los préstamos?

Los préstamos son la posibilidad de financiación en la que una persona o empresa puede acceder a cierta cantidad de dinero que deberá devolver en un tiempo determinado y con unos intereses asociados.

Una de las ventajas es que el reembolso de los préstamos suele ser más predecible que el de una tarjeta de crédito, lo que podría facilitarte hacer un presupuesto del monto y los plazos en que podrías pagar el dinero.

¿Cuáles son los tipos de préstamos en México?

En primer lugar, hay que decir que no todos los préstamos son iguales. Si necesitas pedir dinero prestado, primero querrás saber qué tipo de préstamo es el adecuado para su situación ya que en función de esto, tendrás unas condiciones y requisitos u otras.

A continuación presentamos una clasificación de los diferentes tipos de préstamos a los que puedes acceder según:

  • Los motivos que tienes para solicitar un préstamo
  • El plazo de devolución
  • El importe que deseas solicitar

Finalmente, ten en cuenta para conseguir los préstamos más económicos en México no solo debes tener en cuenta el importe o plazo, sino que además tienes que comparar el tipo de interés que ofrece cada entidad y las condiciones adicionales.

Tipos de préstamos según los motivos

El monto y los términos de estos préstamos se diferencian de acuerdo con el bien que vas a adquirir; ya sea comprar un coche, una casa, pagar tus estudios, liquidar una deuda o iniciar algún emprendimiento.

Qué tipos de prestamos existen

Entre los tipos de préstamos según la causa podemos encontrar:

Préstamos para la consolidación de deuda

Este tipo de préstamos se destinan a simplificar tus finanzas.

Pueden combinar varias facturas de tarjetas de crédito u otras figuras financieras en una sola deuda, además de ayudarte a crear un plan de pagos que se ajuste mejor a tu bolsillo.

Estos tipos de préstamos para reunificar deudas suelen adoptar la forma de préstamos personales, pero ya hablaremos de ellos más adelante.

Préstamos para automóviles

Los financiamiento para autos suelen ser préstamos garantizados vinculados a un bien mayor, es decir, un automóvil.

En este caso la entidad financiera puede ayudarte a comprar un vehículo, pero corres el riesgo de perderlo si no realizas los pagos en tiempo y forma.

Estos tipos de préstamos pueden ser aprobados por un banco, un prestamista en línea o por el mismo concesionario de automóviles.

Préstamos estudiantiles

Este tipo de préstamos de estudios pueden ayudarte a solventar una mensualidad o la inscripción de tus estudios superiores, como puede ser la universidad, algún curso o diplomado de especialización.

Generalmente los préstamos de estudios tienen tasas de interés más bajas y condiciones de pago más favorables para los prestatarios. Incluso hay muchas entidades que hasta ofrecen el primer préstamos para estudiantes gratis, es decir, sin intereses.

Hipotecas

Los préstamos hipotecarios son los tipos de préstamos que puedes solicitar para comprar una casa y generalmente piden como garantía real un bien inmueble. Esto se debe a que los montos suelen ser muy altos, lo que significa que correrás el riesgo de perder tu propiedad si dejas de hacer frente a tus pagos mensuales.

En cuanto a las condiciones, los préstamos hipotecarios tienen una de las tasas de interés más bajas de todos los préstamos porque se consideran créditos garantizados, usados para la adquisición de bienes inmuebles.

Préstamos del gobierno

También existen los préstamos otorgados por organismos e instituciones públicas. Cada uno tiene un propósito diferente, y según que tipo de crédito o programa elijas contará con unos requisitos u otros.

Por ejemplo, los microcréditos para el bienestar están pensados para aquellas personas que no tuvieron oportunidades de financiación por motivos personales; mientras que los préstamos a fondo perdido son más subvenciones para poner poner en marcha una actividad económica y contribuir al desarrollo del país.

Tipos de préstamos según el plazo de devolución

Tipos de préstamos según el plazo de devolución

Este tipo de préstamos se clasifican de acuerdo al plazo que tendrás para pagar tu deuda y, por lo regular, cuentan con una tasa de interés fija.

En este sentido, debes saber que es importante realizar tus pagos en la fecha acordada, de lo contrario tu interés se podría incrementar. Estos créditos se dividen en tres tipos:

Corto plazo

Estos tipos de préstamos a corto plazo se otorgan por un período breve, pues el pago deberá realizarse en un máximo de dos meses. Normalmente se consideran para pagar algún servicio o gasto urgente, adquirir bienes de consumo o pagar alguna factura imprevista.

Si necesitas más información sobre préstamos a corto plazo, en Money24 hicimos un artículo detallado donde explicamos todo lo que debes de saber sobre este tipo de préstamos en México.

Mediano plazo

En este caso, el plazo a pagar puede ser hasta de 6 meses o incluso un año. Para ser candidato o candidata a un préstamo a mediano plazo, ten en cuenta que debes tener un historial crediticio sano, y quizá los requisitos para solicitarlo sean mayores.

Largo plazo

El tiempo de devolución de los créditos a largo plazo oscila entre los 2 hasta los 25 años. A través de este tipo de préstamos, puedes obtener varios miles o millones de pesos.

También es común solicitarlos bajo la premisa de créditos “garantizados” debido a que en ocasiones, se deja una garantía para respaldar la promesa de que el préstamo será reembolsado, la cual podrías perder en caso de no hacer frente al pago de tu préstamo a largo plazo.

Tipos de préstamos según el importe solicitado

Tipos de préstamos según importe

El dinero prestado se puede utilizar para muchos propósitos, desde financiar un nuevo negocio hasta comprar el anillo de compromiso a tu prometida, es en estos casos que debes pensar cuál es el monto que más se adecua a tu necesidad.

A continuación hablamos de algunos tipos de préstamo según su monto:

Microcréditos

Los microcréditos son aquellos financiamientos que se caracterizan por prestar cantidades pequeñas de dinero para emprender o dar impulso a un negocio, para solventar un pequeño viaje, o pagar algún servicio básico.

En estos casos la amortización de la deuda varía según las circunstancias y los plazos para pagar la totalidad de la deuda pueden ser a corto o mediano plazo.

Una de las grandes ventajas de estos créditos es que, en algunos casos, no necesitas tener historial crediticio para ser candidato. Los montos de estos créditos van entre los 500 a los 2 mil pesos. 

Préstamos personales

Los préstamos personales se encuentran entre los tipos de préstamos más versátiles y proporcionan fondos para prácticamente cualquier propósito.

Se trata de financiamientos sin garantía y de fácil acceso pues basta con que tengas un dispositivo móvil y una conexión a internet a la mano.

Son una opción atractiva para las personas con deudas de tarjetas de crédito que desean reducir sus tasas de interés. Aunque al igual que otros préstamos, la tasa de interés y los términos dependen de la entidad financiera pero los montos oscilan entre los mil y los 50 mil pesos.

Préstamos para empresas

Estos créditos suelen ser buscados por personas para emprender un negocio o la compra de insumos para su empresa. El crédito refaccionario podría entrar dentro de estos tipos de préstamos, con la peculiaridad de que se piden para renovar o adquirir nuevos activos o mobiliarios.

Para ser candidato a un préstamo para empresas deberás presentar un plan detallado sobre el destino que le darás al dinero para su revisión. 

Los términos del préstamo generalmente incluyen una garantía personal, lo que significa que los activos personales del propietario de la empresa sirven como garantía real contra el incumplimiento de pago.

En cuanto a las tasas de interés a veces son negociables, pues la temporalidad de los pagos pueden ir de 5 a 25 años y los montos pueden llegar hasta los 100 mil pesos.

Requisitos para préstamos online México

Clasificación tipos de préstamos México

La oferta de préstamos online engloba casi todos los tipos que acabamos de ver; incluyendo préstamos personales sin checar buró, hasta préstamos sin nómina o aval.

Aunque todos tienen sus características particulares, guardan unos requisítos mínimos como son:

  • Ser Mexicano
  • Tener mínimo 18 años
  • Contar con documento de identidad vigente
  • Disponer de un número de móvil o correo electrónico verificado

Algunas entidades puede que le echen un ojo a tu historial de crédito pero si nunca has pedido o financiamiento y aún no has podido comenzar tu camino en este campo no temas, también están los préstamos sin historial crediticio para este tipo de casos.

Consideraciones de cualquier tipo de préstamo

Como hemos visto existe un tipo de crédito para cada necesidad o perfil específico y cada uno cuenta con unos términos diferentes; desde préstamos al consumo hasta préstamos hipotecarios o para reunificar deudas.

Debido a esto, y para encontrar el que mejor se adapte a tu necesidad es importante comparar las tasas de interés, los montos y las condiciones de cada financiera antes de tomar una decisión.

Finalmente, no olvides que es mejor solicitar un préstamo sólo para gastos necesarios o con una finalidad específica; como por ejemplo los préstamos del gobierno para remodelar tu casa. Usarlo para las vacaciones o comprar lujo más allá de tus posibilidades económicas puede llevarte a acumular deudas innecesarias y eso no será bueno para tu cartera ni para tu historial crediticio.

Comentarios (0)
Publicar comentario