Microcréditos para el bienestar
Para nadie es un secreto que los préstamos se han convertido en un método viable para obtener capital en México. ¿Sabes qué son los microcréditos para el bienestar? Si eres dueño de un pequeño negocio o planeas serlo ¡esto te interesa!
A continuación, te explicaremos lo que debes saber sobre el programa “tandas para el bienestar” y también te ofreceremos otras alternativas eficaces como lo son los microcréditos online, veamos:
- ¿Qué son los microcréditos?
- ¿Qué es un microcrédito para el bienestar?
- ¿Cómo funcionan los microcréditos?
- Programa tandas para el bienestar
- Características de los microcréditos para el bienestar
- Requisitos microcréditos para el bienestar
- Cómo solicitar un microcrédito para el bienestar
- ¿Quién puede pedir un microcrédito online?
- Diferencias del microcrédito online vs microcréditos para el bienestar
- ¿Qué financiamiento es mejor?
¿Qué son los microcréditos?
Como su nombre lo indica, son una especie de “mini créditos” que se obtienen mediante diferentes entidades financieras, pueden ser bancos, empresas prestamistas, páginas web e incluso, a través de programas nacionales.
Así pues, también se le atribuye el término de préstamos express, ya que el proceso que conlleva solicitarlos, por lo general, es mucho más rápido y fácil en comparación a otro tipo de créditos, aunque esto implica una menor cantidad de dinero.
¿Qué es un microcrédito para el bienestar?


Este es un tipo de crédito otorgado por el gobierno de México. Forma parte del plan tanda del bienestar que explicaremos con detalle más adelante. Sin embargo, ha sido creado con el fin de ayudar a las personas que poseen micronegocios y cumplan con los requisitos necesarios para solicitarlo.
¿Cómo funcionan los microcréditos?
Los microcréditos en general, funcionan de tal forma que les permiten a los usuarios optar por cierta cantidad de capital para usarlo de distintas maneras. Están destinados ayudar a personas con menores posibilidades económicas para poder utilizar los fondos de acuerdo a sus necesidades.
Pueden ser para:
- Salir de una urgencia médica
- Iniciar un negocio (para esto también puedes solicitar préstamos para emprendedores)
- Pagar con una deuda inmediata
- Necesidades académicas
- Pagar la renta o servicios básicos
- Comprar o reparar equipos electrónicos
En México, existen empresas de microfinanzas dedicadas a este tipo de solicitudes. No obstante, en internet hay muchas páginas dispuestas a brindar el apoyo necesario a los usuarios y cada día son más fáciles de conseguirlos.
Programa tandas para el bienestar
Ahora bien, hablemos un poco más sobre el programa “microcréditos para el bienestar” que lleva algún tiempo en el país. Desde el 15 de enero de 2019, el programa tandas para el bienestar se trata de una política pública para incentivar la creación micronegocios independientes y que a la vez, los mismos puedan mantener cierta productividad.
En términos monetarios, el crédito que se otorga es de unos 6.000 pesos inicialmente y luego de que se cancele la deuda, el préstamos podrá ser 10.000 a 20.000 pesos. Sin embargo, para solicitarlo debes tener en claro los puntos que veremos a continuación:
Características de los microcréditos para el bienestar
Existen dos condiciones en donde una persona puede optar por un microcrédito para el bienestar, estas son:
- Encontrarse dentro de los municipios o localidades que tengan una tasa media y alta de marginación violencia (incluyendo grupos aborígenes o indígenas).
- Estar dentro de las personas egresadas directamente del Mes 13 JCF (cursos becados para la capacitación de empleos).
Requisitos microcréditos para el bienestar
Para pedir el programa de microcréditos para el bienestar hay que cumplir con ciertos requisitos:
- Estar censado.
- Ser mayor de 30 años y menor de 64 de edad.
- Que el negocio tenga operando más de 6 meses y no tenga ningún tipo de actividad agropecuaria.
- Tener comprobante domiciliario (con vigencia inferior a 3 meses) que demuestre la zona de residencia, municipio o sector de la ciudad en el que se reside (que tenga cierto nivel de marginalidad).
- DNI Vigente.
- Presentar el CURP (Clave Única del Registro de la Población).
Como vemos, los requisitos para solicitar microcréditos para el bienestar no son extremos, pero si que es necesario cumplir con todos ellos para que tu solicitud no sea rechazada.
Cómo solicitar un microcrédito para el bienestar
Una vez tenemos toda la documentación y papeles que nos piden en regla, hay que:
👉🏻 Presentar una solicitud formal de incorporación al programa.
👉🏻 Rellenar una cédula con información personal y del negocio al que se destinará el microcrédito para el bienestar.
Una vez sean entregados, habrá que esperar para ver si nuestra solicitud es aprobada o no. Recuerda que el primer monto del microcrédito para el bienestar son solo 6000 pesos, por lo que si necesitas una cantidad superior puedes mirar nuestras ofertas de préstamos para empresas donde encontraras ofertas de cantidades superiores.


¿Quién puede pedir un microcrédito online?
Hemos hablado un poco acerca del plan tandas del bienestar, pero anteriormente aclaramos que existen muchas vías para solicitar un microcrédito. En cuanto a hacerlo mediante la web, cualquier persona mayor de 18 años, con cuenta bancaria y con datos personales verificables puede hacerlo.
Para este tipo de préstamos por internet no es necesario presentar muchos requisitos ya que se trata de cantidades muy accesibles de dinero, lo que lo hace una opción beneficiosa.
Diferencias del microcrédito online vs microcréditos para el bienestar
Microcrédito online 🌐 | Microcrédito para el bienestar ✨ |
Cualquier persona mayor de 18 años puede obtenerlo | Solo pueden optar por él, personas mayores de 30 años |
Pocos requisitos | Muchos requisitos |
Montos acordados entre el cliente y la empresa prestamista | Montos de 6.000 pesos en el primer mes y únicamente si pagas la deudas tendrás derecho a más |
Los plazos son un acuerdo mutuo entre la página y el solicitante | Los plazos de pago inicialmente solo de 3 meses |
El procedimiento es corto, rápido y factible | El protocolo de aprobación es complicado (ya que se deben corroborar todos los datos) |
Se adaptan a las necesidades de cada solicitante y cuentan con múltiples beneficios | Se rigen bajo una norma generalizada para todos los solicitantes |
No necesitas vivir en sectores marginados o con dificultades sociales para poder obtenerlo | Es una condición que las personas residan en ambientes marginados dentro de una ciudad |
Puedes solicitarlos sin necesidad de exponer un motivo (en términos generales) | Es un requisito tener un micronegocio con al menos 6 meses de operatividad |
¿Qué financiamiento es mejor?
Como hemos visto, los microcréditos online resultan mucho más fáciles de obtener. No obstante, elegir el tipo de solicitud adecuada para ti va depender de:
- Monto total que necesites
- Cuál es el motivo de solicitarlo
- Cuáles son tus posibilidades económicas
Evalúa y piensa bien qué tipo de préstamo te conviene más y si después de hacer la evaluación te das cuenta de que lo necesitas es otro tipo de préstamo, por ejemplo, un préstamo a largo plazo, también puedes acceder a el.
En síntesis, los microcréditos pueden ser de gran ayuda para muchas personas y si te has decidido por una alternativa online, no olvides que en Money24 tenemos gran variedad de opciones para que puedas comparar cuál se acerca más a tus objetivos.
Si quieres saber más, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido.