¿Qué pasa si no le pago al banco un préstamo nómina en México?

Si no pago un préstamo nómina qué pasa

Cumplir con los pagos de cualquier crédito es la meta para poder llevar una vida crediticia saludable y además evitar endeudarse. Por otro lado, algunos se preguntan qué pasa si no le pago al banco un préstamo nómina en México cuando no consiguen llegar a fin de mes.

En breve explicaremos las consecuencias del impago de este tipo de préstamos y algunos consejos que podrían servirte de ayuda.

¿Qué es un préstamo nómina?

El préstamo nómina es el que adquiere cuando el trabajador de una empresa tiene una cuenta nómina (creada por la misma empresa) y se les conceden créditos equivalentes a varias veces su sueldo. En este caso, el banco tiene como garantía el mismo sueldo del solicitante.

De este modo, se acuerda con la institución bancaria cuál es el porcentaje de sueldo que se descontará quincenalmente o a final del mes para cumplir con los pagos. Por otro lado, el préstamo nómina es muchas veces cómodo de solicitar ya que no se requiere un comprobante de ingresos a pesar de que es importante que el solicitante tenga cierto tiempo trabajando.

Qué pasa si no le pago al banco un préstamo nómina en México

¿Sino pago un préstamo nómina, qué pasa?

Para saber qué pasa si no pagas al banco un préstamo nómina, primero es importante saber cuál es la gravedad del impago y así determinar los riesgos más directos. No obstante, las consecuencias más comunes son:

Acumulación de intereses

En todo préstamo ya sea bancario u online, existen pagos adicionales que se deben abonar en conjunto con las cuotas mensuales, entre ellos están las comisiones por apertura y los intereses, estos últimos se presentan en diferentes formas y una de ellas son los intereses moratorios.

Los intereses moratorios son los que se deben pagar cuando ocurre alguna falta en los pagos y por lo general son bastante elevados, incluso pueden llegar a ser el doble o triple de la tasa de interés fija, lo que, a la larga, si no se paga al banco el préstamo nómina, puede ser mucho más costoso en términos monetarios.

Afectación del historial crecidito

El historial crediticio se va formando a medida que la persona adquiere préstamos, en este caso, el buró de crédito refleja el desempeño del solicitante y su comportamiento con respecto a los pagos, de este modo si existe algún problema con la devolución del dinero quedará marcado en el historial.

Esto es un punto bastante negativo, ya que en México la mayoría de las entidades financieras toman en cuenta el buró de crédito para aprobar los préstamos personales, lo que puede ser un obstáculo para optar por cualquier financiamiento a futuro. Por tanto, otra de las cosas que seguro que pasa si no le pagas al banco un préstamo nómina, es que repercutirá en tu historial y a la larga no será fácil solicitar buenas ofertas de créditos.

Riesgo de embargo

Cuando se trata de qué pasa si no le pagas al banco un préstamo de nómina, el embargo es una de las últimas consecuencias pues esta es una medida ejecutiva donde una institución procede a retener algunos bienes del solicitante con el fin de pagar la deuda existente del préstamo personal.

Antes de llegar al embargo, se realiza el cobro a través de diferentes medios y, además, la deuda debe extenderse considerablemente, Sin embargo, cuando esto sucede se lleva a cabo por una orden judicial y a decir verdad, recuperar los bienes involucrados o bien, afrontar la situación puede llegar ser muy difícil.

Qué pasa si no le pago al banco un préstamo de nómina

¿Qué puedo hacer si no pago un préstamo nómina?

Ahora que hemos entendido mejor qué pasa si no le pagas al banco un préstamo nómina, es necesario que estés atento a algunos consejos que pueden serte de mucha ayuda en situaciones como esta, veamos:

1. Avisa a la entidad

Acudir al banco o avisar a la entidad en el primer impago puede ser una buena solución, ya que puedes presentar a la institución la situación y llegar a un acuerdo que sea conveniente para ambas partes, pues al banco tampoco le conviene que te endeudes hasta el punto en que no puedas pagar la deuda correspondiente.

2. Organiza tus gastos

Para asegurarte de que puedas cumplir con los pagos, pero también puedas cubrir tus necesidades mensuales con tu sueldo, debes tener mucha organización con tus gastos e ingresos, solo así podrás hallar un equilibrio adecuado para salir de deudas.

3. Calcula tus deudas

Cuando se trata de cualquier préstamo de dinero, es imprescindible poder calcular las deudas totales al mes y así tener en cuenta cuánto puedes o no gastar para que bajo ninguna circunstancia dejes de pagar la deuda con el banco, ya que la misma irá creciendo rápidamente.

4. Establece una meta de pago mensual

Todos los préstamos tienen cuotas mínimas que puedes pagar mensualmente incluyendo los intereses. Por ende, es necesario que tengas una meta de pago que puedas cumplir sin problema para que puedas devolver el dinero responsablemente.

Ahora que ya hemos aprendido qué pasa si no le pago al banco un préstamo nómina, recuerda que debes tener mucho cuidado y organización con tu dinero para evitar estas terribles consecuencias financieras. ¡En Money24 estamos para informarte!

Comentarios (0)
Publicar comentario