Cálculo de impuesto sobre nómina: ¿Qué es y cómo hacerlo?

cálculo del ISN

El cálculo de impuesto sobre nómina es un tema muy importante, sobre todo para los empleadores o patrones, ya sean personas morales o físicas, para saber cuanto dinero deben pagar al estado por cada trabajador que tenga a su cargo.

De igual manera, en este artículo hablaremos sobre el ISN en general y la mejor manera de calcularlo con ejemplos que sean sencillos de visualizar.

¿Qué es el ISN?

El ISN es el Impuesto Sobre Nómina, se trata de uno de los impuestos estatales, es decir, que es regulado por cada estado de forma independiente, el cual debe ser pagado pro las personas dueñas de empresas o negocios que mantengan activamente la nómina de sus empleados.

Por otro lado, el ISN se debe abonarse por cada transacción que se efectúa como pago para las personas que producen ingresos en México y que mantienen empleados a su cargo, sin excepciones, de hecho, la evasión de este impuesto puede ser motivo de multas y sanciones más graves dependiendo del caso.

Cabe destacar que el ISN es una de las obligaciones más relevantes que no solo implica el salario de los empleadores, sino también pagos extras como comisiones, prestaciones, vacaciones, etc. que correspondan al pago de la nómina.

qué es el ISN

¿Sobre qué condiciones legales se aplica el ISN?

Dentro de las consideraciones a tomar en cuenta sobre el cálculo de impuesto sobre nómina bajo el marco legal, debemos recordar que es cada estado quien define de forma independiente el porcentaje que se le aplicará y condiciones específicas estipuladas por la ley. Esto quiere decir, que no hay parámetros generales concretos, por lo cual deba regirse.

Sin embargo, la cantidad neta va desde el 0,5% hasta el 3% aproximadamente del dinero total que percibirá el trabajador. Además, entre algunas condiciones frecuentes sobre el ISN, están:

  • El pago englobará todo lo relacionado con aguinaldos, tiempo extra de trabajo, primas de antigüedad, incentivos, etc. Para saber la cantidad exacta puedes calcular tu Salario Diario Integrado.
  • No involucrará aspectos como pensiones, alimentación, gastos de indemnización de riesgos, materiales o instrumentos de trabajo, Seguridad Social, personas con discapacidad, entre otros.

En otro sentido, es importante aclarar que no hay ninguno de los 32 estados de México al que no aplique el ISN, a diferencia de otros impuestos estatales como el de Tenencia Vehicular.

¿Cuáles son los factores que influyen en el cálculo de impuesto sobre nómina?

Para hacer correctamente el cálculo de impuestos sobre nómina debes tener presente algunos aspectos que son variables, entre estos están:

  1. El listado de ISN aplicado sobre la entidad federativa en donde se realiza la actividad laboral, específicamente el porcentaje que deberá ser aplicado.
  2. Todas las actividades que involucra este impuesto en México (las ya nombradas anteriormente) compensaciones, horas extra, bonos, etc.

Por otro lado, cualquier tipo de subsidio al empleo no cuenta en este caso, ya que este se aplica al ISR, sin embargo, también existen subsidios de ISN por lo que debes estar consciente de qué trabajado aplica para el mismo.

¿Por qué es importante saber cómo calcular el ISN?

Estar en conocimiento total de las características, conceptos, obligaciones y cálculo del ISN es fundamental para el patrón o empleador, ya que te permitirá tener un control óptimo sobre cada empleado y el pago de su nómina. Además, es necesario para estar al día con la declaración de impuesto a la Secretaría de Finanzas.

En otro sentido, saber acerca del cálculo de impuesto sobre nómina siendo el empleado directamente, te permite conocer ampliamente la situación laboral en relación con los ingresos netos que percibas en tu recibo de pago mensualmente.

cómo se calcula el ISN

¿Cómo se calcula el impuesto sobre nómina?

Ya vimos todo acerca del ISN y lo que debes tener presente al momento de aplicarlo, ahora iremos directamente sobre cómo se hace el cálculo de impuesto sobre nómina en México y antes de empezar, conozcamos la tabla actualizada del porcentaje que se debe pagar de acuerdo a cada estado:

Estado mexicanoPorcentaje
Aguascalientes2.50%
Baja california3.00%
Baja california sur2.50%
Campeche2.00% – 3.00%
Chiapas2.00%
chihuahua3.00%
Coahuila2.00%
Colima2.00%
Ciudad de México3.00%
Durango2.00%
estado de México3.00%
Guanajuato2.30%
Guerrero2.00%
Hidalgo3.00%
Jalisco2.00%
Michoacán3.00%
Morelos2.00%
Nayarit2.00%
Nuevo león3.00%
Oaxaca3.00%
Puebla3.00%
Querétaro2.00%
Quintana roo3.00%
San Luis Potosí2.50%
Sinaloa2.40% – 3.00%
Sonora2.00%
Tabasco2.50%
Tamaulipas3.00%
Tlaxcala3.00%
Veracruz3.00%
Yucatán3.00%
Zacatecas2.50%

Cálculo impuesto sobre nómina ejemplo

Daremos un ejemplo con una de estas entidades federativas tomando el cálculo del 3 sobre la nómina en Veracruz. Veamos paso por paso.

Paso 1: Para el cálculo de impuesto sobre nómina necesitaremos:

  • Conocer cada uno de los aspectos que aplican al ISN de tu empresa por cada trabajador.
  • Saber el porcentaje de la tabla según el estado.

Ejemplo: si tienes un empleado y su salario suma un total de 10.000 pesos, incluyendo comisiones, vacaciones, prestaciones, horas extra y todo al mes dentro de una empresa que se encuentra en Veracruz, cuyo porcentaje aplicable es de 3% se debe realizar el cálculo.

Paso 2: hacer el cálculo multiplicando el salario por el porcentaje total:

10.000 pesos x 3% = 300 pesos.

Este es el total que debes pagar por cada empleado con esa suma de dinero, claro está que puede variar de acuerdo a las consideraciones legales de a la entidad y la actividad de tu empresa.

Por último, a pesar de que ya sabes cómo calcular el impuesto sobre nómina, también te ayudará saber más acerca de los diferentes tipos de impuestos en México y en Money24 tenemos el mejor contenido al respecto.

Preguntas frecuentes

¿A quién debe pagarse el impuesto sobre nómina?

El cálculo de impuesto sobre nómina y pago del mismo deben abonarse al estado y declararse ante la Secretaría de Finanzas.

¿Con qué frecuencia se paga el impuesto sobre nómina?

El ISN se debe pagar mensualmente, en específico, después de los 17 días de cada mes, según la nómina del empleado.

Comentarios (0)
Publicar comentario