Plan de ahorro: ¿Qué es y qué beneficios te da realizarlo?

cómo se define un plan de ahorro

Conocer con exactitud qué es un plan de ahorro es muy importante para resguardar nuestra economía ante cualquier circunstancia inesperada. Además, al aplicarlo correctamente tendremos acceso a diferentes beneficios financieros a largo plazo.

A continuación, te explicaremos todo lo relacionado con su definición, clasificación, pasos para elaborarlo y mucho más.

¿Qué es y para qué sirve un plan de ahorro?

qué es un plan de ahorro

Comenzaremos definiendo qué es un plan de ahorro: Este se trata de una planificación organizada en relación con las finanzas y control de gastos personales para gestionar correctamente la economía individual o familiar a corto, mediano y largo plazo.

Aunque ya quedó claro para qué sirve un plan de ahorro, cabe destacar que su objetivo principal es mantener una estabilidad y equilibrio entre el dinero que ganamos mensualmente, los gastos básicos y también precisar un margen especifico de dinero que guardaremos para ahorrar a futuro.

¿Qué beneficios te da realizar un plan de ahorro?

Ya conoces qué es un plan de ahorro, ahora es imprescindible entender los beneficios que te ofrece realizar uno, veámoslo detalladamente a continuación:

  • Te permitirá tener un fondo de dinero que te sirva de respaldo para cubrir los gastos más esenciales como comida, alquiler y servicios en caso de imprevistos o desempleo.
  • Tendrás la oportunidad no solo de guardar el dinero, sino de cumplir metas de inversión a largo plazo que te servirán, por ejemplo, para emprender un negocio.
  • Es una forma eficaz de resguardar tus finanzas y la de tu familia.
  • Podrás trazar diferentes objetivos de acuerdo a tus necesidades, por ejemplo, comprar un coche o una casa propia y al aplicar correctamente el plan de ahorro, los alcanzarás de manera segura.

Sin dudas, un plan de ahorro puede traer múltiples ventajas financieras. Además, aprenderás consecuentemente a cómo administrar el dinero de manera eficaz según tu estilo de vida.

¿Cuáles son los pasos para elaborar un plan de ahorro?

No solo se trata de entender qué es un plan de ahorro y cómo puede beneficiarte. Ahora llego el momento de explicar los pasos para elaborar un plan de ahorro, que cabe destacar, pueden ser variables de acuerdo a las necesidades de cada persona. Sin embargo, puedes aplicar lo siguiente:

  1. Define objetivos: plantéate metas a corto, mediano y largo plazo, asegúrate que sean muy específicas y realistas con base en el tiempo que necesitas y también en relación con tus ingresos y posibilidades.
  2. Registra tus gastos base: aquí entra todo lo relacionado con comida, deudas fijas por servicios, alquiler, etc. Es importante que, bajo cualquier circunstancia, estos estén cubiertos.
  3. Identifica el margen de ahorro: contando tus gastos fijos y, además, dejando siempre un margen de gastos extras al mes, puede plantear en términos porcentuales la cantidad de dinero que deseas ahorrar que se acople a tu planificación y metas.
  4. Aplica el plan y analiza su funcionalidad: recuerda que el plan de ahorro puede variar y analizarse nuevamente para mejorar su eficacia con base en nuestra vida económica que puede ser cambiante. Por ende, es recomendable hacer una evaluación de progresos cada cierto tiempo y ajustar lo necesario.

Por último, es importante saber que esta es solo una guía de recomendaciones y que tú, puedes hacer cambios o personalización según tus metas, no olvides que los pequeños pasos llevan a grandes resultados y que ir probando el plan que mejor te funcione es lo ideal.

¿Cómo se define un plan de ahorro?

Antes hablábamos de que cada quien puede necesitar un plan diferente para que le sea funcional y es qué precisamente donde recae la importancia de conocer los aspectos por los cuales puedes empezar a definir tu plan de ahorro personalizado:

  • Metas de inversión o compras futuras.
  • Liquidez y solvencia económica.
  • Reducción de gastos hormiga (pequeños gastos que a larga acumulan cantidades considerables de dinero)

De esta forma, si te guías por los factores anteriores, podrás definir tu planificación financiera y aplicarla de una manera mucho más eficaz desde el inicio, aumentando la garantía de éxito a futuro.

¿Qué tipos de plan de ahorro hay?

En general, podemos clasificar el plan de ahorro dividiéndolo en tres partes según el tiempo en el que planeamos cumplir los objetivos, estos son:

1. Plan de ahorro a corto plazo

Es el que se lleva a cabo para cumplir con metas pequeñas o inmediatas, como por ejemplo hacer una compra importante en un periodo de algunos meses a 1 año, aunque claramente los fines en los que utilizarás el dinero son muy variables.

2. Plan de ahorro a medio plazo

Este sirve para aplicarlos en metas realistas en un intermedio de tiempo mayor, pueden ser entre 1 y 5 años dependiendo del objetivo. Te puede servir para iniciar un emprendimiento o comprar una casa, por ejemplo.

3. Plan de ahorro a largo plazo

El tiempo es indefinido, pues puede durar desde los 6 años o más. Sirve para construir una base económica sólida en inversiones o ahorros fijos, así como pagar la universidad de tus hijos o cualquier proyecto a futuro que consideres muy importante para invertir una cantidad de dinero considerable.

qué beneficios te da realizar un plan de ahorro

Ejemplo de plan de ahorro

Con base en los pasos a seguir para elaborar uno, te daremos un ejemplo de plan de ahorro que podrás personalizar según tu conveniencia.

Supongamos que tienes un suelo de 10.000 pesos al mes y tu objetivo es ahorrar al cabo de 3 años el 20% de tus ingresos. Podríamos definirlo de la siguiente manera:

Gastos base6.000 pesos
extras2.000 pesos
Ahorros totales por mes2.000 pesos (20%)
Ahorro al cabo de 3 años72.000 pesos

Por supuesto, este método lo puedes utilizar para diferentes plazos de tiempo de acuerdo a tus necesidades.

Por último, no está de más decirte que en Money24 podrás tener acceso a diferentes temas financieros de interés, incluyendo un artículo detallado de consejos para ahorrar dinero que te ayudarán en tu camino de construir una economía estable.

Comentarios (0)
Publicar comentario