Calcular interés de un préstamo – ¿Cómo hacerlo paso a paso?

En casi todos los créditos existen ciertos costos asociados que se deben pagar adicionalmente al dinero prestado en totalidad, como las comisiones e intereses fijos de los préstamos a meses. Es por ello que antes de hacer la solicitud es importante saber cómo calcular el interés de un préstamo para conocer cuánto pagaremos realmente.

Quédate con nosotros para aprender el cálculo anual o mensual dependiendo del crédito, así como algunas recomendaciones al respecto. ¡Es hora!

¿Qué es el interés de un préstamo?

Los intereses en cualquier préstamo de dinero en México representan lo siguiente:

  • Las ganancias de la entidad por conceder el servicio de financiamiento.
  • Un respaldo por el riesgo que corre la entidad al prestar una cantidad de dinero determinada.

Entonces, en concreto se puede decir que los intereses son un costo adicional que debe pagarse al adquirir cualquier crédito, estos son expresados en porcentaje en relación al monto inicial de la deuda y se establecen dentro del contrato con la financiera.

Por tanto, saber cómo calcular el interés de un préstamo es importante ya que de ello dependerá lo que paguemos finalmente.

Cómo calcular el interés de un préstamo

¿Cómo funcionan los intereses?

Para calcular en interés de un préstamo, primero es necesario entender cómo funcionan los intereses. En realidad, existen muchos factores que influyen y los principales son: El plazo de amortización y la cantidad de dinero prestada.

Por ende, mientras más riesgo represente conceder el préstamo (con una mayor cantidad de dinero y largos plazos de amortización), más alto en términos porcentuales será la tasa de interés. Sin embargo, esto también depende de las políticas de la entidad y los tipos de tasas de interés que, aunque hay muchos, nosotros explicaremos los dos más comunes:

  • Interés factor: Es el costo simple adicional que pagarás por el total de dinero adquirido. Por ejemplo, si tienes un financiamiento de 10.000 pesos y este tiene una tasa de interés simple de 12% al final terminarás pagando: 11.200 pesos.
  • Interés APR: A diferencia del anterior, el APR es el cálculo del interés anual, entonces, por cada año que pase se le agregará un porcentaje al monto total (este puede incluir comisiones y otros costos asociados) y suele utilizarse en préstamos a largo plazo.

Para entenderlo con ejemplos, si tenemos un crédito total de 10.000 pesos para pagar en 2 años, con interés anual de 15%, al cabo de los 2 años pagaremos 13.000, es decir, 1.500 pesos por cada año transcurrido.

¿Por qué es importante aprender a calcular los intereses de un préstamo?

Es imprescindible calcular el interés de un préstamo más allá de la expresión porcentual, para poder ver con claridad el monto de dinero que representa dicho costo adicional y así, poder saber con exactitud si la tasa es realmente conveniente para nosotros.

En conclusión: hacer este cálculo es importante para formar ideas más cercanas a la realidad de cuanto pagaremos al final del crédito y si realmente es factible costearlo. Además, puede servirnos para comparar y hallar las mejores ofertas de préstamos con intereses bajos.

¿Cómo calcular el interés mensual de un préstamo?

Aunque parezca un poco tedioso, en realidad hacer el cálculo de intereses mensual o simple es algo muy sencillo y nosotros te lo demostramos con un ejemplo muy practico que resolveremos paso a paso. Veamos:

Ejercicio 1: Calcular el interés de un préstamo cuyo valor es de 100.000 pesos al 5% mensual durante 4 meses.

Lo primero que haremos para calcular el interés mensual de un préstamo será escribir los datos en una pequeña tabla para facilitar la operación:

I (interés)?
C (capital)100.000 pesos
i (tasa de interés)5% mes
T (tiempo)4 meses

Ahora que ya tenemos los datos, procederemos a aplicar una sencilla fórmula para hallar el valor del interés total, esta es: I = C*i y listo, ahora procederemos a sustituir cada uno y quedaría de esta manera:

I= 100.000 x 5%= 5.000 pesos mensuales

El resultado de calcular el interés mensual del préstamo es que pagarás en concepto de intereses 5.000 pesos/mes. Si el total son 4 meses, quiere decir que pagarás 20 mil pesos por el préstamo al completo.

Dato importante: Recuerda colocar en la calculadora el símbolo de porcentaje al momento de hacer la operación.

¿Cómo calcular el interés anual de un préstamo?

Calcular el interés de un préstamo anual es muy parecido al cálculo mensual, para entenderlo necesitaremos explicarlo con un ejercicio sencillo.

Ejercicio 2: Calcular el interés de un préstamo cuyo valor es de 50.000 pesos con un interés de 3% mensual al cabo de 1 año.

Procedamos a sacar los datos:

I (interés)?
C (capital)50.000 pesos
i (tasa de interés)3%
T (tiempo)12 meses

Como verás, en este caso hemos llevado 1 año a meses, es decir, 12 meses. Ahora bien, una vez hecho esto utilizaremos la misma fórmula que en el ejercicio anterior: I = C*i*T y sustituiremos:

I= 50.000 x 3% x 12 meses

I= 18.000

Después de calcular el interés de un préstamo de estas características, pagarás en total 68.000 pesos; 50 mil correspondiente al importe que has solicitado y 18 mil pesos en concepto de intereses.

Ofertas de préstamos sin intereses online

Y aunque ya sabemos cómo calcular el interés de un préstamo, si estás buscando las mejores ofertas de créditos, te recordamos que existen préstamos sin intereses en línea, es decir, ¡completamente gratis!

Última actualización: 25 noviembre 2022
Ranking creado a base de los préstamos otorgados con más frecuencia
61 - 90 días
Plazo
1 000 - 150 000 $MXN
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
2 - 12 meses
Plazo
1 000 - 50 000 $MXN
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
NUEVO
3 - 72 meses
Plazo
1 000 - 150 000 $MXN
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
30 - 61 días
Plazo
1 000 - 10 000 $MXN
Max. primer préstamo
No
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
NUEVO
61 - 90 días
Plazo
1 000 - 50 000 $MXN
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
» SOLICITAR «

Aunque esta oferta solo es válida para los nuevos clientes, el procedimiento es muy sencillo. Solo debes escoger la mejor entidad financiera desde nuestra plataforma, hacer clic en “Solicitar” y comenzar con el procedimiento del crédito. ¿Qué esperas?

Recomendaciones antes de calcular el interés de un préstamo

Es importante que sepas los aspectos que debes tomar en cuenta acerca de calcular la tasa de interés de un préstamo ya sea de forma mensual o anual. Estos son:

  • Asegúrate de anotar bien los datos para llevar una operación sencilla y sin equivocaciones.
  • Cerciórate de utilizar los periodos correctos y fíjate del contrato.
  • Haz el cálculo varias veces para estar seguro de los resultados.
  • Después de hacer el cálculo, determina qué tan rentable es el crédito para ti.

Por último, esperamos haberte ayudado a entender de una forma fácil y divertida cómo se calculan los intereses de un crédito. ¡Ponlo en práctica! Esto puede ser muy útil al momento de elegir los mejores préstamos en línea seguros.

Cómo calcular los intereses de un préstamo anual
5/5 - (1 vote)
Comentarios (0)
Publicar comentario