//Cómo salir de Deudas

Cómo salir de Deudas

Cómo salir de Deudas

Cómo salir de Deudas

El contexto económico hostil en el que vivimos está caracterizado por la inflación y el desempleo. Sí, salir de deudas ahora es un poco más complicado. Los indicadores de personas y empresas en mora ha ido in crecendo. La difícil tarea de hacer una planificación financiera a futuro y el hecho de que no existan entidades que ofrezcan préstamos a una tasa fija, obliga a las personas a contraer más deudas de las que pueden pagar.

Es así como las personas han incrementado sus compromisos de pagos, al tener más gastos que ingresos, que por diversas razones han contraído. Ahora bien, cuando se llega al punto de que el dinero que se ha ganado ya se debe, entonces surgen en la mayoría de las veces la toma de malas decisiones. Esto nos obliga a acudir a las distintas opciones que pueden existir, pero eligiendo la que en lugar de minimizar las deudas, las incrementa. Salir de deudas no sucede en un día, pero definitivamente es posible.

Acciones a considerar para salir de deudas.

Existen diversos métodos que pueden implementarse para salir de deudas, ya sea pagando la de menor cuantía hasta llegar a la de mayor. O por el contrario, iniciando con el pago de la que tenga mayor tasa de interés. Independientemente de ello, lo primero que hay que hacer es definir los parámetros a cumplir. Se requiere diseñar las estrategias a seguir e iniciar los pasos que permitirán acabar con las deudas. Estas deudas truncan la estabilidad financiera de las personas. Para ello, se deben tomar decisiones firmes e inteligentes de corto, mediano y largo plazo.

Un diseño en las estrategias a implementar permite identificar cada detalle para salir de deudas. Entre estos están los préstamos y créditos adquiridos, así como también debe tenerse presente los gastos fijos. Igualmente hay que realizar una lista con los ingresos fijos,  a corto y mediano plazo. El motivo principal es que permitan definir con exactitud los activos y pasivos de una persona.

Una vez se haya obtenido esa información, es importante priorizar las deudas, considerando a quién se le debe, cuánto, los plazos en los que puede pagar y las tasas de interés a pagar, pudiendo utilizar como una primera estrategia reducir los gastos, eliminar los innecesarios o aumentar los ingresos.

Pagando las Deudas

Cuando se ha pagado la primera deuda, esta se debe eliminar de la lista.  Ello no significa que puedan adquirirse nuevos compromisos de pago ya que en lugar de salir de deudas, se estarían incrementando las mismas.  En estos casos lo que se debe hacer es pagar la siguiente de la lista pudiendo hacerlo en un menor plazo. Con esto se estarían minimizando los riesgos de un historial crediticio negativo.

No podemos dejar a un lado a los emprendedores que entienden que el financiamiento es clave en toda empresa para desarrollarse. Mantener ese desarrollo constante y crecer en el tiempo. Sin embargo, ante la falta de dinero se ven obligados a contraer deudas. Si estas deudas se acumulan, crean un problema financiero importante que puede desembocar en una quiebra. Es por ello que también es necesario estar preparado para enfrentar este tipo de situaciones y salir de deudas a tiempo.

Efectos Negativos en el Historial Crediticio

El motivo principal es evitar efectos negativos en el historial crediticio de una persona o empresa. Es importante indicar algunas recomendaciones que deben considerarse para salir de deudas. En tal sentido, se deben controlar las deudas creando para ello un presupuesto mensual. Esto constantemente vigilando los gastos básicos para no incurrir en los innecesarios.

Cuando se tienen varias deudas pendientes se recomienda como primera opción priorizar el pago de las deudas con intereses altos.  Esto nos ayuda a evitar incurrir en mora, especialmente cuando corresponde a créditos vehiculares o hipotecarios.  Esto por lo elevado de sus cuotas, que pueden generar un problema en el corto y largo plazo.  Esto puede causar que se tomen acciones legales en tu contra.

En conclusión una deuda mal contraída puede desestabilizar en la economía personal, familiar e incluso empresarial. E ahí la importancia de incentivar la educación financiera a personas, trabajadores y familias. Un diseño sencillo para la elaboración de un sistema de registro de ingresos, planificación de gastos, construcción de saldos y posibilidades de ahorro, inversión, endeudamiento o gasto, no solo ayudará a salir de deudas, sino que además permitirá evitar errores que conlleve a un sobreendeudamiento.

2018-10-28T15:59:00-06:0028 octubre 2018|Blog|0 Comentarios

Deja un comentario