¿Qué se necesita para pedir un préstamo al banco? – Pasos y requisitos

Qué requisitos necesito para pedir un préstamo al banco

Pedir un crédito al banco puede ser muy beneficioso cuando se trata de comprar propiedades, mejorar nuestra vida económica e incluso, aumentar el capital de una empresa. No obstante, si deseas adquirir uno debes saber muy bien qué se necesita para pedir un préstamo al banco.

Si quieres saber más, te recomendamos seguir leyendo pues a te mostraremos los documentos más importantes al momento de solicitar financiamiento externo en México. ¡Veamos!

¿Qué necesito para pedir un préstamo al banco?

Aunque la documentación puede variar según la entidad bancaria, a continuación, describiremos a detalle los principales requisitos para pedir un préstamo al banco forma segura, tanto en los créditos personales como los empresariales, veamos:

1. Ser mayor de edad

Cumplir con la mayoría de edad es un requisito indispensable para solicitar cualquier préstamo de dinero en México. Para comprobar esto, se exige que lleves tu DNI vigente. Por otro lado, en la mayoría de los bancos tu edad debe estar en un rango de entre 20 y 65 años de edad, dependiendo de las políticas de la institución.

2. Comprobar residencia

Entre lo que se necesita para pedir un préstamo al banco en México está vivir dentro del país, por lo que debes llevar un comprobante domiciliario, puede ser una constancia de residencia o algún recibo de servicios básicos a tu nombre con la dirección de tu hogar incluida.

Qué necesito para pedir un préstamo al banco

3. Evaluar estados de cuenta e historial crediticio

El banco analizará sus estados de cuenta en los últimos meses para saber si tienes la solvencia económica necesaria para cubrir tus deudas a largo plazo, además será necesario checar buró de crédito para saber si existe alguna mancha en tu historial o algún impago de deudas en el pasado. Esta acción es muy importante, sobre todo cuando se trata de sumas grandes de dinero.

4. Aval de ingresos

A parte de evaluar el estado de cuenta, otro requisito que se necesita para pedir un crédito al banco es tener un comprobante de ingresos, en algunos bancos se establece un límite de 10.000 pesos mínimo mensualmente para ser un candidato ideal para el crédito.

5. Hacer la solicitud formal

Para pedir préstamos personales, es muy importante llenar una petición formal dirigiéndote a la institución bancaria correspondiente, después de esto, podrás comenzar el proceso de solicitud y presentar los requisitos.

Muy bien, ya sabemos lo que se necesita para pedir un préstamo al banco con objetivos personales, ahora explicaremos de forma breve los documentos adicionales que debes presentar si se trata de una entidad jurídica (empresa).

  • Acta constitutiva: Para representar a la empresa de forma lícita debes tener un acta constitutiva y acciones legales sobre la misma.
  • Registro contable positivo: En este caso, se requiere tener una contabilidad que demuestre las ganancias y liquidez de la empresa.
  • Vigencia de 2 años: El domicilio de la empresa debe tener como mínimo una antigüedad de 2 años para optar por el financiamiento bancario
  • Registro federal de contribuyentes: Es importante que haya alguna afiliación a este registro para demostrar que la empresa cumple con sus obligaciones tributarias.

Pasos para pedir un crédito al banco

A continuación veremos cuáles son los pasos para pedir un crédito al banco:

  1. Cita previa con el banco: en primer lugar hay que solicitar cita previa con el gestor que tramitará tu solicitud de crédito. Para ello, tendrás que acudir a la sucursal más cercana y que te den vista para iniciar el proceso.
  2. Reunión con el gestor: una vez te has reunido con la persona que atenderá tu solicitud, debes de explicarle cuál es la cantidad de dinero que quieres pedir al banco y por qué.
  3. Reunir los requisitos: luego, la persona encargada de atender tu solicitud te mostrará la lista de requerimientos que deberás de cumplir, tales como: justificantes de ingresos o domicilio, aval, documentación personal, seguros, u otros requisitos que le entidad estime oportuna.
  4. Pedir el crédito al banco: en este momento es cuando debes de iniciar el proceso formal mediante una solicitud de crédito por escrito al banco.
  5. Entregar los requisitos: que te han solicitado previamente, leer bien las condiciones del crédito, así como costos y tasas de intereses para firmar el crédito.
  6. Firmar el contrato de crédito: para formalizar la petición.
  7. Esperar la aprobación: ya solo falta esperar que el préstamo sea aceptado por el banco.

Recuerda que el proceso de aprobación podrá demorar desde un par de semanas hasta meses; dependiendo de la cantidad que solicites y de la entidad bancaria.

Requisitos para un préstamo al banco vs crédito online

En realidad, una de las partes más tediosas estos procedimientos es presentar todos los documentos que se necesitan para pedir un préstamo al banco. Sin embargo, es importante reconocer que esta no es la única alternativa de financiación.

También existen los préstamos por internet, es por eso que hemos decidido dejarte una comparación sobre ambos requisitos para que puedas evaluar la situación según tu criterio personal, te lo mostramos en la siguiente tabla: qué se necesita para pedir un crédito al banco vs que se necesita para pedir un crédito por internet.

Requisitos para pedir un crédito al banco 💰Requisitos de crédito online 🌐
Es obligatorio mostrar los estados de cuenta e historial crediticio.Hay entidades que no requieren checar buró de crédito (tampoco se necesita ver estado de cuenta).
Se solicita una explicación detallada sobre los motivos por el cual se solicitan el préstamo.En su mayoría, no se quiere ningún tipo de explicación.
En el caso de las empresas, se requieren todos los documentos legales anteriormente explicados.Si se solicitan préstamos para empresas, no es necesario ningún tipo de documentación adicional.
Se requiere ir al banco para hacer la solicitud formal y presentar los documentos.La solicitud del préstamo financiero se hace únicamente vía internet.

A pesar de existe una diferencia clara entre lo que se necesita para pedir un préstamo al banco y un crédito en línea, la decisión final recae sobre tus preferencias y objetivos financieros, solo es cuestión de analizar lo que creas conveniente.

Qué necesito para pedir un préstamo al banco: otras cuestiones

A pesar de que ya aclaramos los requisitos para pedir un préstamo, responderemos dos preguntas frecuentes en este ámbito:

¿Quién puede pedir un préstamo al banco?

En realidad, toda persona que sea mayor de edad y que en específico cumpla con cada uno de los requisitos podrá solicitar un préstamo al banco. Sin embargo, es necesario asesorarse previamente sobre todo lo que la institución solicita ya que no todas las entidades financieras tienen las mismas políticas.

Requisitos para pedir un préstamo

¿Qué pasa si estoy en buró de crédito y quiero pedir un crédito al banco?

En realidad, estar en buró no necesariamente es una mala señal. No obstante, si tienes una mancha significativa en tu historial lo más probable es que el banco rechace la solicitud ya que el buró es un signo de responsabilidad y compromiso que la le garantiza al banco asumir la menor cantidad de riesgos con cada solicitante; punto que algunas de las entidades online no consideran ya que existen prestamistas que ofrecen préstamos sin checar buró.

Sin dudas, se necesitan muchos requisitos importantes para pedir cualquier préstamo al banco, en Money24 esperamos haberte ayudado con la descripción de los documentos principales, si quieres saber más sobre este tipo de temas, te invitamos a leer nuestro blog informativo.

Comentarios (0)
Publicar comentario