Préstamo afore, ¿qué es y cuándo pedirlo?

Tal y como las conocemos, las afore son una gran opción para el retiro, para disfrutar cuando ya acabó nuestra etapa laboral. Sin embargo, cuando se habla de un préstamo afore es otra cosa. Pueden ser una buena opción si nos vamos a casar o nos quedemos sin empleo, pero para otras eventualidades, no tanto, ¿por qué? ¡Veámoslo! 

Préstamos afore – Ofertas alternativas online

Última actualización: 23 marzo 2021
Ranking creado a base de los préstamos otorgados con más frecuencia
4 - 36 meses
Plazo
5 000 - 100 000 $ MXN
Máximo primer préstamo
» SOLICITAR «
2 - 12 meses
Plazo
1 000 - 50 000 $ MXN
Máximo primer préstamo
» SOLICITAR «
3 - 120 meses
? Período mínimo: 6 quincenas, máximo 10 años
Plazo
1 000 - 10 000 $ MXN
Máximo primer préstamo
» SOLICITAR «
6 - 36 meses
Plazo
10 000 - 325 000 $ MXN
Máximo primer préstamo
» SOLICITAR «
1 - 36 meses
Plazo
1 000 - 100 000 $ MXN
Máximo primer préstamo
» SOLICITAR «
1 - 12 meses
? Entre 7 días y 12 meses
Plazo
1 000 - 30 000 $ MXN
Máximo primer préstamo
» SOLICITAR «
3 - 36 meses
Plazo
1 000 - 300 000 $ MXN
Máximo primer préstamo
» SOLICITAR «
2 - 36 meses
? de 61 días a 36 meses
Plazo
1 000 - 300 000 $ MXN
Máximo primer préstamo
» SOLICITAR «

Si buscas una entidad que te brinde una opción rápida, en la lista anterior tenemos variedad de opciones para ti, para lo que buscas y se adaptan a lo que buscas; estudiadas a detalle por Money 24 para que puedas comparar y tengas todo en un solo clic.

¿Qué es un préstamo afore?

En México, hemos escuchado la palabra afore por diversos lados, pero pocos sabemos qué significa realmente su nombre. Afore es un acrónimo, es decir, un acrónimo cuyas siglas forman una palabra de uso común, y significa administradora de fondos para el retiro. 

Por lo general, los afore son instituciones financieras privadas que manejan el dinero de retiro de los trabajadores e independientes afiliados tanto al IMSS como al ISSSTE para que puedan obtener su pensión a través de las mismas.

Por tanto, un préstamo afore es un financiamiento que las propias instituciones gestionan para dártelo anticipadamente; aunque tienes que tener presente que esto repercutirá negativamente en tus fondos de retiro.

¿Cómo se construye mi afore?

Si eres una persona que tiene un trabajo formal podrás ver que cada mes la empresa hace una deducción de 6.5% a tu sueldo, y esta es la aportación que haces para el retiro ya sea a una entidad que hayas elegido o que la empresa te haya asignado.

Sin embargo, en México también puedes hacer tu aportación de forma independiente a tu afore de preferencia por cualquiera de estas vías:

  • Línea telefónica en la opción afore.
  • Con agente promotor. La afore te enviará un representante.
  • En la sucursal de la AFORE.
  • Vía internet.

Pero en realidad, ¿de que se encargan las AFORE?

Préstamo afore cuota de cesatía

Ya sabemos qué son, cómo y dónde se pueden contratar, pero la pregunta de qué hacen no queda muy clara. Las afores tienen entre sus funciones:

  1. Recibir las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de Retiro Cesantía y Vejez, así como recibir de los trabajadores o patrones, el ahorro voluntario.
  2. Asignar a cada individuo aportaciones y rendimientos de sus cuentas individuales para el retiro.
  3. Poder invertir el dinero en las SIEFORE, sociedades de inversión encargadas de invertir los recursos administrados por las afore.
  4. Asignar al trabajador el dinero de retiros programados.
  5. Entregar los recursos a la institución de seguros para la contratación de rentas vitalicias y/o del seguro de sobrevivencia.

Por tanto, serán también las encargadas de gestionar el préstamo de afore y todo lo que conllevan estos auto-financiamientos por adelantado.

¿Quién vigila el estatus de mi afore?

Los afore son vigilados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), entre cuyas sus funciones está velar y establecer las reglas para que el Sistema de Ahorro para el Retiro funcione correctamente, así como sancionar a las entidades en caso de que no lo hagan.

¿Cuándo puedo pedir un préstamo afore?

A largo plazo, un préstamo afore es una buena opción, como su nombre lo indica, para el retiro. Sin embargo, no son una buena opción cuando necesitamos préstamos urgentes. De hecho, son casi una caja blindada que solo se abre en casos muy específicos como matrimonio o desempleo, e incluso en cualquiera de las dos opciones tiene que cumplir con las siguientes condiciones.

Préstamo afore online infografía

En el caso de matrimonio

  • No haber ejercido el derecho de retirar dinero.
  • Haber estado cotizando por 150 semanas al menos en el seguro social.
  • Estar trabajando y con alta ante el IMSS.
  • No haber sido registrado como conyugue anteriormente.

En el caso de desempleo

  • Haber sido dado de alta por el patrón en IMSS.
  • Haber pasado por lo menos 46 días.
  • No haber hecho retiros en los últimos cinco años.
  • Tener 12 bimestres cotizando ante el IMSS.
  • Tener al menos 3 años cotizando.

¿Qué documentos necesito para solicitar un préstamo afore?

Además de todas las condiciones anteriormente expuestas, los préstamos de afore México conservan un papeleo que, aunque es no muy difícil de compilar, puede ser muy tedioso, más aún si urge. Entre ellos están, según sea el caso: 

  • Identificación oficial.
  • Tarjeta de afiliación al IMSS.
  • Estado de cuenta Afore.
  • Acta de matrimonio.

Al contar con ello y entregárselo a la administradora, esta podrá verificar la posibilidad de si está apto para recibir su préstamo afore o no.

Y si no me caso o tengo trabajo, ¿aún puedo solicitar un préstamo afore?

Para hacer corta la respuesta, aunque se cuente con toda la documentación y se objete que existe una necesidad, el préstamo afore no será otorgado si no está en ninguno de los dos casos anteriores. Incluso, como se puede observar arriba, en caso de desempleo, habría que esperar 46 días naturales para optar al dinero.

Aunque, como se ha comentado con anterioridad, la afore es una gran opción para pensar a largo plazo, no solventara nuestros problemas en un periodo corto de tiempo: emergencias, imprevistos, entre otras causas; para ello existen opciones, sin tanto papeleo ni tramite, como los microcréditos online, que no requieren tanta espera.

Y como pensamos a futuro, la ciencia es tener la mayor cantidad de dinero posible, ya sea como parte de nuestra inversión o de nuestro salario, para poder cotizar mejor cuando ya sea hora de retirarnos del mercado laboral. 

Si retiramos dinero de la afore se pueden evidenciar bajas significativas en la cifra de la pensión en el momento de la jubilación, debido a que al retirarse un monto, se dejan de cotizar los intereses del mismo y con ello las semanas de cotización que ya hubiéramos tenido guardadas.

¿Por qué un préstamo online puede ser una mejor opción que un préstamo afore?

Como se ha advertido antes, tanto en los préstamos online, como en las afores, lo que prima es el tiempo… pero en direcciones opuestas. 

En las afores lo más conveniente es tener por más tiempo el dinero dentro de ellas, para cotizar más. Por eso es tan engorroso solicitar un préstamo afore, es decir, es mejor alargar el tiempo. 

Por lo general, los préstamos nos salvan y nadie quiere ser salvado cuando ya es demasiado tarde. En los préstamos online lo que prevalece es no gastar tanto el tiempo, ni en solicitud, ni en trámites ni en recibir el dinero. Como dirían por allí, en los préstamos online: “lo breve, si bueno, dos veces bueno”. 

Además en el sector del crédito en línea existen productos para cada tipo de necesidad: préstamos para pensionados, adelanto vía nómina si actualmente estás trabajando e incluso hay financieras que ofrecen préstamos personales sin comprobante de ingresos.

Préstamos online vs préstamo afore

Préstamo afore vs. Préstamo online 

Préstamos aforePréstamos online 
La afore nos funciona para el retiro. Un préstamo afore es para casamientos y casos de desempleo.Nos funcionan ante cualquier eventualidad no pensada.
Trámites para casos específicos. Para cualquier tipo de trámite sin necesidad de saber para qué será el dinero.
Mucho tiempo de espera para ser otorgado.Otorgamiento inmediato.
Trámites físicos.Trámites vía web.
El monto varía dependiendo de mis años trabajados.El monto varía por la entidad que lo otorgue.
Se dificulta una vez que se es mayor.Apto para todo público mayor a 18 años.
Si ya se usó, puedes volver a pedir tu préstamo afore dentro de 5 años.Se puede pedir cuando sea y, en algunos casos, tener préstamos en paralelo.
Trámite estándar.Trámite sencillo.

Si tu necesidad, más allá de casarte, es obtener un préstamo rápido, los préstamos online son una gran opción frente a los préstamos afore. Y no solo porque su solicitud sea fácil y rápida de gestionar, sino porque hay un montón de instituciones financieras en México que se adaptan a tus necesidades.

En Money24 puedes verlas rápidamente porque antes de actualizarlas, las estudiamos a detalle para facilitarte la elección.

Comentarios (0)
Publicar comentario