Economía familiar en México – ¿Por qué es importante?

familiar economia mexico

El mundo de las finanzas es muy amplio y está presente en el día a día de todas las personas. Igualmente, la economía familiar es un factor importante que siempre debe tomarse en cuenta, pero ¿Por qué? ¿Qué significa esto? ¿Cómo puedo tener una economía doméstica estable?

Quédate leyendo y te pondremos al día con este tema ¿estás listo? ¡Vamos!

¿Qué es la economía familiar?

Para entender qué es la economía familiar, es importante aclarar que hay muchos ámbitos financieros cuyo objeto de estudio es de forma individual o a nivel empresarial. Sin embargo, cuando dos o más personas tienen un hogar y lo administran en conjunto estamos hablando de economía doméstica.

Así pues, esta área estudia la organización, control, administración del dinero, bienes y patrimonio de un hogar y las personas que lo conforman. Además, la misma se centra en contribuir al bienestar de las familias en cualquier parte del mundo y asegurar un futuro próspero.

Objetivo de la economía doméstica

La economía familiar estudia diferentes factores económicos relacionados con los hogares, por ende, sus objetivos principales son:

  • Determinar el nivel económico en el que la familia se encuentra y la administración de ingresos fijos mensuales o anuales de las personas que trabajan.
  • Realizar un presupuesto y organización de egresos con el fin de asegurar bajo cualquier circunstancia los gastos esenciales (comida, salud, servicios, etc.) para tener una calidad de vida justa y beneficiosa.
  • Proteger y enseñar a las familias a lidiar con los responsabilidades económicas como por ejemplo: pagar deudas, urgencias financieras, gastos médicos, etc. Dando paso a construir un futuro digno y satisfactorio para las personas involucradas.

Así mismo, tener una visión amplia y conocer los aspectos que la conforman será beneficioso a la hora de solicitar los mejores préstamos personales en México y que contribuyan tanto a los objetivos familiares como a la estabilidad económica.

Familiar economía

Áreas relacionadas con la economía familiar en México

A parte de la organización del presupuesto, ahorros y gastos, existen áreas relacionadas con la economía doméstica donde queremos resaltar aquellos aspectos que involucran (en términos financieros) a más de una persona. Estos pueden ser:

Vivienda

Poner al día un alquiler, servicios, mantenimiento y cualquier gasto relacionado con algún inmueble o bienes en común es primordial para mantener una estabilidad económica y asegurar las necesidades esenciales.

El estado se preocupa por este aspecto y hasta cuenta con financiamientos específicos como son los préstamos del gobierno pare remodelar casa.

Cesta básica familiar

En este punto, es importante resaltar los gastos en comida, utensilios personales y de higiene que en un hogar debe cubrirse en primera instancia, sobre todo cuando están involucrados menores de edad.

Préstamos e hipotecas

A veces nos hemos visto obligado a pedir crédito para saldar algún imprevisto o estamos aún pagando la hipoteca. Ya sean microcréditos o créditos a largo plazo, es algo importante a tener en cuenta y que también forman parte de la economía familiar.

Transporte

Disponer de un vehículo familiar es algo importante que nos dará calma y tranquilidad. Pero cuando la familia aumenta o las constantes averías de nuestro antiguo coche nos agobian, es hora de empezar a buscar financiamientos de autos que nos permitan seguir cubriendo esta necesidad familiar.

Seguros

A pesar de que este no un factor vital, es muy importante considerarlo dentro de la economía familiar ya que cualquier tipo de seguro (ya sea de bienes, salud, vida, etc.) es necesario para la protección de un hogar y sus miembros.

Importancia de la economía familiar en México

Mantener una economía doméstica estable, controlada y saludable, es imprescindible para llevar una vida tranquila y, además, establecer ciertos métodos ahorrativos que mejoren o prevengan cualquier situación de crisis que se pueda atravesar en un futuro.

Es un aspecto tan importante, que hasta existen instituciones auxiliares de crédito en México que ofrecen servicios específicos relacionados este ascpecto. Por ello, es importante resaltar por los aspectos más relevantes y beneficiosos de llevar un control sano sobre la economía familiar, veamos:

Ventajas de la buena economía familiar

  • Más probabilidades de tener una vida feliz y proactiva (tanto para los adultos como los niños).
  • Permite la planificación y el control de las finanzas.
  • Mejores oportunidades de vida.
  • Ayuda a prever situaciones que se escapan de nuestras manos.
  • El ahorro contribuye a lidiar con emergencias y salir de deudas.
  • Asegura un futuro estable y positivo para los miembros de la familia.
  • Ayuda a tener una estabilidad emocional y a disminuir los niveles de estrés.

Desventajas de una mala economía doméstica

De lo contrario, una familia que no se ocupe responsablemente de sus finanzas podría atraer consecuencias graves, tales como:

  • Riesgo a endeudarse severamente.
  • Calidad de vida deteriorada.
  • Pocas oportunidades de educación.
  • Perder la vivienda.
  • Falta de alimento o necesidades básicas.
  • Crisis familiar.
  • Nivel de estrés alto para toda la familia.
  • Déficit en la salud mental y física de los niños.
Economía doméstica

Consejos para llevar una economía familiar saludable

Ya hemos hablado sobre la importancia y las ventajas de tener una economía familiar funcional y estable, pero ¿Cómo se logra esto? A continuación, te daremos una serie de consejos que podrían ser útiles para ti, veamos:

1. Control de ingresos

Es imprescindible saber cómo administrar el dinero para mantener las cuentas bajo control. Haz un conteo de los ingresos que se perciben al mes en el hogar para poderte mantener al tanto del presupuesto.

2. Evita gastos innecesarios

Este es un punto clave para mejorar la estabilidad económica de la familia. Prescindir de gastos innecesarios y costosos tanto para los hijos como para los adultos es una de las tareas más importantes. Así pues, evitar los gastos hormiga aligerará las finanzas y reducirá el riesgo a deudas.

Por otro lado, es indispensable usar de forma consciente las tarjetas o créditos financieros y en caso de exceder los límites, es importante saber cómo funciona una tarjeta de crédito para negociar las deudas a tiempo.

3. Ahorra dinero

El ahorro del dinero es un factor vital para mantener una economía familiar estable. Al hacerlo te permite tener una reserva de dinero extra para cualquier situación, así como invertir en planes a futuro, sobre todo para mejorar la vida de los integrantes.

4. Invierte

Una de las razones para guardar dinero, es tener la oportunidad de invertirlo y existen muchas formas de hacerlo, por ejemplo, se puede iniciar un negocio nuevo para generar más ingresos (en este caso, también puede ayudarte solicitar préstamos para emprendedores).

Por otro lado, la inversión puede ir dirigida a la educación de tus hijos, para que puedan ellos mismos aprender y tener las herramientas para crecer y formar una vida digna para cumplir sus metas.

5. Elabora un plan de gastos mensuales

Tener un control de gastos mensuales es imprescindibles para mantener las compras fijas e indispensables como, por ejemplo, comida, transporte y gastos del hogar como pago de alquiler o servicios básicos.

En definitiva, prestarle atención al tema de la economía familiar es indispensable para el bienestar de las familias en cualquier parte del mundo. Recuerda que en Money24 encontraras información sobre todo tipo de temas financieros y consejos para ahorrar dinero que te serán de ayuda para el futuro.

¡Comienza planificarte hoy!

Comentarios (0)
Publicar comentario