¿Cómo administrar mi dinero?

Las finanzas son parte esencial de  la vida y seguramente te ha sucedido que al final de mes no te alcanza el sueldo o debes endeudarte para pagar las cuentas. Déjanos decirte que esto es muy común y muchas veces se debe a la desorganización, es por ello que es importante que te preguntes: ¿Cómo administrar mi dinero?

En Money24 nos importa tu economía y por eso te presentamos todo lo que debes saber para mejorar tu vida financiera desde ya. ¿Estás listo? ¡Empecemos!

¿Por qué es importante saber administrar el dinero?

Para empezar, el dinero es la base para llevar una vida plena, saludable y tranquila. De igual forma, la desorganización genera estrés a largo plazo y con el tiempo se convierte en problemas de salud y frustraciones continuas.

Es decir, tener un control sobre tus gastos e ingresos es primordial para evolucionar como persona independiente, formar una familia o ser próspero.

De este modo, te mostraremos cómo administrar tu dinero desde casa o donde te encuentres.

Cómo administrar mi dinero infografía

¿Cómo administrar mi dinero de forma fácil?

Lo primero que debes saber es que para llegar a tener una economía estable, debes conocer a fondo todos los movimientos financieros que haces al mes, como por ejemplo:

  • Ingresos mensuales
  • Gastos básicos (servicios, comida y renta)
  • Hipotecas o préstamos personales
  • Compras innecesarias
  • Deudas

Con el hecho de anotar todo lo que gastes, de algún modo saldrá reflejado lo que estás haciendo mal.

Ahora bien, darse cuenta de los errores no lo es todo, es importante saber cómo repararlo, veamos algunos consejos:

Consejos sobre cómo administrar mi dinero

1. Haz una planificación

Anotar  todo lo que debes gastar mensualmente te dará una idea clara sobre el monto que no debes sobre pasar en tus cuentas bancarias o tarjetas.

Utiliza notas, cuadernos, aplicaciones o programas para tener  todo a la medida y evitar margen de error en cuanto a la organización. Hacer esto te ayudará a mantenerte enfocado y concentrarte en generar ingresos y no pérdidas.

2. No te endeudes

Comprar equipos costosos por cuotas mensuales para cumplir un deseo o pedir préstamos a un amigo pagar cosas innecesarias, solo hará que tengas más deudas que pagar y menos dinero para usar en algo productivo.

Si ya no hay marcha atrás y te encuentras en un estado de endeudamiento, puede interesarte nuestro artículo cómo salir de deudas.

3. Primero lo primero

Como hemos dicho antes, lo más importante es cubrir los gastos básicos, sin ellos no podríamos vivir bien, debemos pagar arrendamiento, comida y servicios, antes de gastar el dinero en cualquier otra cosa.

Asegura tu estabilidad e intenta guardar dinero para algún gasto de salud inesperado o emergencia. Pues bien, estos pequeños detalles hacen la diferencia.

4. No eres un cajero automático

Parte de saber cómo administrar mi dinero es poner límites muy claros. es cierto que es bueno ayudar pero no podemos dar más de lo que ganamos al mes para solventar las deudas de algún amigo o familiar.

Cuando pienses en prestar dinero, puedes pensar también que si tú te endeudas ¿cómo podrás ser de ayuda? Si gastas todo el dinero en ayudar, mañana serás tú el que necesite auxilio. Hay que ser conscientes.

5. Guarda el 20 % de tus ganancias

Guarda dinero mensualmente, esto te permitirá tener un “colchón económico” en caso de cualquier eventualidad y consecuentemente podrás ahorrar para realizar planes a futuro que beneficien tus finanzas.

6. Invierte dinero

Las inversiones pueden verse de muchas formas. Por ejemplo: si estudias en el área de diseño gráfico y tienes talento, una buena inversión podría ser una laptop adecuada que te permita seguir generando ingresos con tus conocimientos.

Por otro lado, también puedes invertir en un negocio desde cero o en cursos que hagan crecer tu currículo. La idea es que hagas una estrategia y que tu inversión pueda generar ganancias adicionales más adelante, bien sea a través de inversiones que te permitan crecer profesionalmente o financieras, como son los hedge fund.

7. Plantea metas a largo plazo

La clave para administrar tu dinero es pensar en grande. Es decir, no conformarse. Busca oportunidades, metas y aspiraciones concisas para poder cumplir tus sueños a corto, mediano y largo plazo. ¡Tu futuro comienza hoy!

Si necesitas financiar un proyecto o hacer una inversión a largo plazo que requiera solicitar un crédito, compara bien antes de dar el paso para encontrar préstamos con intereses bajos y pagar lo menos posible.

8. Evita gastos innecesarios

Este es quizás el error más cometido por las personas y es que nos concentramos en darnos ciertos “lujos” que involucran gastos que no nos beneficiarán para nada, entre los principales aspectos que entran en esta categoría son:

  • Comidas fuera de casa
  • Aparatos electrónicos
  • Objetos decorativos para el hogar
  • Accesorios
  • Ropa y zapatos de más
  • Productos de primeras marcas

Aunque parezcan insignificantes, en realidad estas cosas pueden convertirse en gastos realmente caros si sacas la cuenta de todo lo que puedes gastar en estas cosas al año e incluso, al mes. Piensa en qué vas a destinar tu dinero y en caso de tener que recurrir a los préstamos relámpago o financiamientos rápidos, asegúrate de que será por una causa necesaria.

Aplicaciones para administrar dinero

Sabemos que en muchas ocasiones nuestros celulares son de ayuda para trabajar, comunicarnos y entretenernos. Entonces, es una buena idea usarlo para hallar respuesta a “Cómo administrar mi dinero” y tener ayuda de aplicaciones capacitadas para esto, miremos las más conocidas:

Monefy

Esta es una aplicación que puedes encontrar en la PlayStore y sirve para llevar un control de gastos e ingresos. Es factible porque te permite colocar todo tipo de gastos y detallar el motivo de compra. Al final del mes podrás tener una reseña completa y saber en qué puntos debes mejorar.

Mint

Esta app es una de las más útiles y seguras, puedes llevar un control de ingresos-egresos y también se conecta directamente con tu cuenta de banco para administrar los recursos. Con ella puedes hacer presupuestos, ver tu credit score y analizar compras generales.

Finerio

Esta es una aplicación originaria de México, es considerada como una herramienta creativa para administrar finanzas de forma sencilla. Podrás añadir tus cuentas personales y llevar un control visual de tus gastos mensuales.

Cómo administrar tu dinero

Otras alternativas para administrar dinero

Excel

Este programa es uno de los más famosos de Microsoft y permite crear tablas, nominas, sacar cuentas y hacer presupuestos. Asimismo, es muy útil para controlar las finanzas, administrar dinero y llevar el control de gastos personales.

Agendas

A veces la forma más cómoda es la tradicional, usar agendas, diarios y cuadernos para organizarnos es una gran idea para hacer un equilibrio en nuestra vida financiera.

 ¡Solo es cuestión de planificación!

Ahora ya sabes algunos métodos que te permitirán tener más conocimiento sobre cómo administrar tu dinero. Te recomendamos practicar estos consejos y utilizar las herramientas para conseguir tranquilidad y estabilidad financiera a largo plazo.

Comentarios (0)
Publicar comentario