Solvencia económica – ¿Qué es y por qué es importante?

Importancia solvencia financiera

Para llevar una vida financiera estable, ya sea para mantener al día las cuentas personales o bien, para manejar un negocio con éxito es imprescindible tener solvencia económica. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo mejorar tu solvencia?

Pues estas en el lugar correcto. Sigue leyendo este contenido y desde Money24 te mostraremos todo lo necesario al respecto.

¿Qué es solvencia?

La solvencia dentro del tema financiero tiene varias connotaciones. En primera instancia, se refiere a la capacidad que tiene una persona o entidad jurídica de cumplir con sus responsabilidades económicas a largo plazo.

Por otro lado, también puede hacer énfasis en la capacidad de un individuo para pagar deudas y poder ser candidato para un microcrédito, préstamo personal, hipotecario, empresarial, etc. De este modo, muchas entidades solicitan saber el estado de solvencia del usuario para poder aprobar el financiamiento.

Qué es solvencia económica

¿Por qué es importante la solvencia económica?

Es necesario destacar que la solvencia económica es la aptitud que una persona tiene para resolver financieramente las situaciones de la vida cotidiana. Esta es de suma importancia para cubrir las necesidades básicas de forma segura y organizada.

Así pues, tener cierto nivel de solvencia es imprescindible para mantener una estabilidad económica que te permita salir de deudas de manera responsable. Además, podrás respaldar positivamente el capital con el que manejas tus finanzas personales o el patrimonio de tu empresa.

De igual forma, si estás buscando algún tipo de préstamo, ya sea a nivel personal o de empresa para el financiamiento de proyectos, contar con la solvencia adecuada te permitirá ser candidato para la aprobación del mismo, además correrás con menos riesgo a endeudarte severamente.

Tipos de solvencia financiera

En realidad, la capacidad financiera no solo se aplica en un ámbito de la vida. A continuación, mencionaremos los tres tipos principales de solvencia económica:

Solvencia económica personal

En muchos casos, el término de solvencia económica está relacionado con la cantidad de ingresos o capital reservado que tiene una persona para asumir cualquier tipo deuda.

Asimismo, en el ámbito personal la solvencia está involucrada con la vida del individuo y como administra sus propias finanzas de modo que pueda cumplir con sus necesidades básicas y a la vez mantener una relación equilibrada entre los gastos e ingresos que percibe mensualmente.

Solvencia jurídica

Ésta se desenvuelve en el ámbito jurídico. Igualmente, se refiere a como una empresa enfrenta sus deudas con el fin de mantener o llevar el negocio de forma estable. Sin embargo, dentro de los factores que determinan la solvencia económica de una empresa en términos de contabilidad, también se habla del balance entre los activos y los pasivos.

Por ejemplo, un negocio que posea más activos que pasivos y que a la vez tenga una relación positiva entre los ingresos y egresos se le considera una empresa solvente.

Solvencia económica familiar

Dentro de la economía familiar, el capital es un factor decisivo para la estabilidad de dos o más individuos que conforman un hogar. Visto de esta manera, hablamos de las reservas financieras que contribuyen a mantener y mejorar la calidad de vida de las familias.

Por otra parte, la solvencia económica es muy importante ya que nos referimos a las posibilidades que tiene un grupo familiar para enfrentar los retos económicos actuales y a la vez asegurar un futuro prometedor para las siguientes generaciones.

Solvencia económica para empresas

Diferencias entre solvencia y liquidez

Ya hemos hablado un poco sobre la importancia que tiene la solvencia económica bajo diferentes conceptos. Muchos llegan a confundir este término con liquidez, ya que en realidad son similares. No obstante, veamos algunas diferencias más entre ambos:

👉🏼 Liquidez👉🏼 Solvencia
Capacidad para afrontar responsabilidad financieras a corto plazo.Capacidad de asumir los deberes económicos a largo plazo.
Involucra solo los tipos de activos que pueden generar liquidez en poco tiempo.Incluyen a tipos activos que puedan sumar estabilidad durante mucho tiempo.
Cuenta con recursos o fuentes de capital son limitados y no aseguran estabilidad a futuro.Las fuentes de solvencia tienen una garantía sólida de asegurar los recursos económicos a futuro.

A veces la necesidad hace que tengamos que recurrir a liquidez con urgencia. En esos casos, hay que pensar en las diferentes vías con las que podemos llegar a obtenerla y valorar como una alternativa rápida y fiable los préstamos inmediatos.

Recuerda que en Money24 podrás comparar y elegir entre las mejores entidades y sin la necesidad de tener que salir de casa.

Consejos para mejorar tu solvencia económica

Ahora que entendemos el tema de la solvencia económica. Es momento de darte algunas recomendaciones que te sean de ayuda para mejorar tu vida financiera personal, familiar o empresarial, veamos:

  • Aprende cómo administrar dinero de forma responsable y asegura el pago de las deudas básicas.
  • Trata de mantener una fuente de ingresos estable.
  • En caso de una empresa, busca reducir los gastos generales, ahorrar y mejorar al funcionamiento del negocio para aumentar las ganancias en un futuro.
  • Establece límites en los gastos innecesarios.
  • Maneja tus deudas con cuidado.

En definitiva, la solvencia financiera o solvencia económica es realmente importante para mantener nuestras finanzas bajo control a largo plazo. No olvides que en Money24 estamos para aclarar tus dudas y darte los mejores consejos.

Comentarios (0)
Publicar comentario