¿Cómo funciona una tarjeta de crédito ?

credito tarjeta funciona como

A través de los años, el mundo comercial ha evolucionado significativamente. En consecuencia, las formas de pago también han cambiado y las tarjetas de crédito son muy utilizadas en la actualidad, pero ¿son una buena o mala elección frente a un préstamo financiero? ¿Sabes cómo funciona una tarjeta de crédito?

Si te lo has preguntado alguna vez, este artículo está hecho para ti y en Money24 te invitamos a seguir leyendo, empecemos.

¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona?                 

Una tarjeta de crédito es un tipo de crédito revolvente que le permite a los usuarios pagar en diferentes establecimientos o tiendas virtuales y es de las formas de financiamiento más utilizadas por los bancos alrededor del mundo.

Así pues, este método de pago no es tan nuevo como parece, de hecho, comenzó a ser popular en Europa a principio del siglo XX y en Estados Unidos aproximadamente en los años 60. No obstante, actualmente todos los bancos y algunos proveedores financieros pueden emitirla.

Cómo funciona tarjeta crédito

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito en México?

Para comprender cómo funciona una tarjeta de crédito es importante empezar por lo básico. Cuando hablamos de crédito, nos referimos a un préstamo y eso es exactamente para lo que se usan las tarjetas de crédito.

Entonces, una vez que la tarjeta es aprobada por un banco o proveedor, se establece una línea de crédito (dinero límite disponible) y se puede disponer de dicho capital. Sin embargo, como todo préstamo, deberá ser pagado en un período de tiempo estipulado.

Igualmente, el plazo que suelen delimitar las entidades que emiten tarjetas de crédito para pagar la deuda es de 30 días. No obstante, esto dependerá de la cantidad de dinero expedido.

Así pues, como en todo préstamo, también existen cuotas de pago donde el usuario podrá ir cancelando cierta cantidad mínima de dinero al mes o bien pagar el total de la deuda para evitar intereses moratorios.

¿De qué depende la línea de crédito de una tarjeta?

En realidad, parte de saber cómo funciona una tarjeta de credito es importante saber cómo las entidades bancarias establecen la línea de crédito y los factores que influyen son:

  • Historial crediticio de la persona.
  • Cantidad de ingresos (promedio) mensual.

Esto se realiza con el fin de apostar por una persona calificada y responsable que tenga las posibilidades económicas para pagar deudas y poner al día sus cuentas lo antes posible. Digamos que es una forma que las instituciones tienen de cuidarse las espaldas.

¿Significa esto que si no tienes un buen reporte de buró no podrás obtener crédito?

Depende. Si hablamos de solicitarlo a las entidades tradicionales, seguramente sea denegado. Si por contra, estamos buscando un prestamista online tendrás muchas entidades que conceden préstamos personales sin checar buró y con las que podrás conseguir el financiamiento que necesitas.

Diferencias entre tarjetas de crédito y débito

Las diferencias entre tarjetas de crédito y débito son bastante claras y concisas. Aunque con las dos puedes transferir dinero de una tarjeta a otra, a continuación, veremos una comparación rápida entre ambas:

🎫 Tarjeta de débito🎫 Tarjeta de crédito
Utilizan el dinero disponible de la cuenta de la persona (no es un préstamo).Es un préstamo y se puede utilizar sin que este el dinero disponible en la cuenta bancaria.
No genera intereses y se trata de un relación directa entre los ingresos y los egresos.Si no se paga a tiempo genera intereses y se trata de una relación entre los pagos de la deuda y la línea de crédito otorgada.
No hay riesgo a endeudarse.Si hay riesgo a endeudarse.

No olvides que si lo que necesitas es un financiamiento 100% ajustado a tus necesidades, puedes consultar el ranking de los mejores préstamos personales y elegir el que más de ajuste a tus necesidades.

Características principales de una tarjeta de crédito

En cuanto a las características físicas, las tarjetas de crédito están elaboradas con plástico o metal (en pocos casos), poseen una cinta magnética y los colores varían de acuerdo al tipo y la entidad bancaria que la represente. También, pueden ser Visa o Mastercard, aunque no lo parezca, hay diferencia entre una tarjeta Visa y Mastercard.

Por otro lado, las variables que juegan un papel fundamental sobre cómo funciona una tarjeta de crédito son:

Costo total anual

El Costo Total Anual (CAT) Es donde se expresan en términos de porcentaje todos los costos asociados a un préstamo. Es la suma total de intereses, comisiones, seguros, etc, en un año. Este es un aspecto importante a tomar en cuenta antes de solicitar una.

Comisiones

Las comisiones son un valor extra parecido a los intereses, pero se cobra en un tiempo determinado por el uso del servicio financiero. Ésta cantidad de dinero se calcula de acuerdo a la línea de crédito y se especifica antes de que la tarjeta sea aprobada al solicitante.

Plazos y cuotas de pago

Como lo hemos nombrado anteriormente, existen plazos de pago mensual y cuotas mínimas y mayores que se pueden ir abonando en función al uso que se le dé a la tarjeta de crédito. También se puede cancelar el total de la deuda para evitar morosidad.

Línea de crédito

La línea de crédito es la cantidad máxima de dinero que se puede disponer al tener una tarjeta de crédito. Es decir, se refiere al límite de crédito que no se puede sobrepasar al hacer compras.

Intereses

Los intereses son las ganancias que obtiene la entidad financiera por otorgar un préstamo y conocer sobre ellos es importante para saber cómo funciona una tarjeta de crédito.

Asimismo, se trata de un valor extra (generalmente expresado en porcentaje) que se paga en conjunto con las cuotas. Igualmente, están los intereses por mora de pago que pueden ser realmente elevados.

En nuestro blog explicamos cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito.

Seguros

Además de los intereses que se debe abonar por los préstamos de dinero, las entidades bancarias pueden incluir seguros que protegen a la tarjeta contra robos, extravíos, etc. El solicitante puede decidir si desea adquirirlo o no.

Tarjeta de crédito qué es

Tarjetas de crédito ¿Ventaja o desventaja?

Claramente, adquirir una tarjeta de crédito tiene pros y contras. Entre las ventajas de la tarjeta de crédito, podemos encontrar:

  • Disponer de un financiamiento para realizar ciertas compras e incluso inversiones que pueden ser beneficiosas a futuro.
  • Salir de alguna urgencia económica.
  • Obtener descuentos u ofertas por la compra de ciertas cosas para pagar en cuotas a largo o a corto plazo.
  • Algunas ofrecen Cashback, devuelven parte de lo que te gastas en ciertas compras.

En cuanto a las principales desventajas de tener una tarjeta de crédito, tenemos:

  • Riesgo a endeudamiento.
  • Intereses altos por morosidad.
  • Mayor riesgo a fraudes.
  • Suelen tardar más que los préstamos al instante.
  • Puede generar manchas en el historial crediticio y colocarte en buro de créditos.

Estas cuestiones no solo son importantes para saber cómo funciona una tarjeta de crédito, sino que además te ayudará a tener una visión más amplia y a elegir con propiedad cuando llegue el momento.

Ofertas de tarjetas de crédito fáciles de conseguir

Si te interesa solicitar una tarjeta de crédito puedes revisar estas ofertas:

Última actualización: 9 noviembre 2022
Ranking creado a base de los préstamos otorgados con más frecuencia
1 - 3 meses
Plazo
450 - 100 000 $MXN
Max. primer préstamo
Tarjeta gratuita
» SOLICITAR «
1 - 36 meses
Plazo
100 - 100 000 $MXN
Max. primer préstamo
? Según el proveedor del servicio
Tarjeta gratuita
» SOLICITAR «

Si te interesas contratar una nueva tarjeta de crédito puedes revisar nuestro ranking de tarjetas de crédito fáciles de obtener, donde encontrarás empresas como las tarjetas Vexi.

Consejos sobre el uso de las tarjetas de crédito

En realidad, organizar los gastos es la pieza clave para no endeudarse, sin embargo, esto es muy común y por eso es importante conocer cómo negociar las deudas de una tarjeta de crédito. Asimismo, algunas recomendaciones sobre el uso de las mismas son:

Por otro lado, ya conocemos cómo funciona una tarjeta de crédito, pero recuerda que existen alternativas viables como pedir préstamos en línea seguros donde hallarás una gran lista de ofertas que se ajustan a tus necesidades.

¡Encuéntralos en Money24!

5/5 - (3 votes)
Comentarios (0)
Publicar comentario