Cómo saber cuál es el NIP de mi tarjeta

que es el nip de una tarjeta

Las tarjetas de débito y crédito se han vuelto tan populares, que hoy en día todos tenemos al menos la de la nómina o la cuenta de ahorros. Los bancos constantemente se encargan de blindar lo más posible las cuentas contra todo tipo de robos y fraudes, y el método más común es un NIP secreto para cada tarjeta. En este post te explicaremos cómo saber el NIP de tu tarjeta.

¿Qué es el NIP de una tarjeta?

Así como la firma que va al reverso de una tarjeta evita su uso fraudulento, el NIP (Número de Identificación Personal), generalmente un código de cuatro dígitos, debe mantenerse en secreto.

Aunque su uso más común es aprobar el retiro de dinero en efectivo de los cajeros automáticos, también se suele solicitar por seguridad al hacer pagos en terminales bancarias mayores a determinado monto, o para transferir dinero de una tarjeta a otra.

Como ves, el propósito principal del NIP es proteger tu cuenta bancaria contra el robo y los fraudes. Sin ese código es casi imposible acceder a los fondos de una cuenta, pero también puede ser necesario cuando se paga con tarjeta de débito o crédito en un comercio, pues la mayoría de las veces la terminal solicita el NIP cuando el monto de compra supera cierta cantidad.

negociar deuda tarjeta crédito

Si bien el NIP debe tener al menos cuatro dígitos, algunos bancos permiten hasta seis dígitos o más. Pero eso no es todo, muchos bancos también imponen restricciones, como que los dígitos no pueden ser consecutivos.

Además, los bancos suelen limitar el número de veces que se intenta retirar dinero o hacer una transacción con un NIP erróneo, con el fin de aumentar aún más la seguridad, tanto si la tarjeta es VISA como Mastercard.

En definitiva, un NIP es como las contraseñas, se pueden utilizar en muchos otros casos, como el desbloqueo del celular o la computadora, pero en las tarjetas bancarias son definitivamente algo imprescindible.

Cuál es el NIP de una tarjeta

Cuando se abre una nueva cuenta, los bancos envían un código temporal para poder utilizar el cajero automático y hacer el cambio de NIP de forma manual. Este puede cambiarse después por uno nuevo introduciendo el actual, o incluso si te ha tocado la situación de decir “no me acuerdo del NIP de mi tarjeta“, todavía hay posibilidad de solicitar su recuperación.

Ya sea que es la primera vez que te asignen un NIP o que hayas solicitado al banco tu código actual o uno de recuperación, hay numerosos métodos que varían dependiendo la entidad bancaria en la que tengas cuenta:

Envío por correo de un NIP temporal en papel

El NIP de la tarjeta se envía al titular de la cuenta en un sobre sellado, generalmente por correo postal certificado. Este ha sido el método más utilizado, pero que poco a poco se ha ido sustituyendo por otros más seguros. Si este es tu caso, te aconsejamos que vuelvas a generar un nuevo NIP en el cajero automático por motivos de seguridad. Basta con introducir el código temporal proporcionado por el banco y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla para generar uno nuevo.

El NIP se te envía por SMS

En lugar de enviar el NIP por correo, muchos bancos ya envían los códigos temporales a través de SMS, bien sea por cuestiones medioambientales como por razones de seguridad. Este método ayuda a ahorrar tiempo y garantiza la seguridad, ya que no hay riesgo de que alguien abra el sobre con el código impreso dentro. Del mismo modo que el método anterior, una vez que recibas el NIP en tu celular, acude al cajero automático más cercano e introduce tu tarjeta para generar el nuevo código.

Obtener el NIP a través de la banca por Internet

Hacer la gestión de las cuentas y tarjetas bancarias por Internet es cada vez más común. Una vez que ingreses a través del navegador o la aplicación para el celular, deberías encontrar la sección para ver cómo cambiar el NIP de tu tarjeta. Se te pedirá que introduzcas el código actual o el que has recibido como temporal del banco. A continuación, deberás introducir el nuevo NIP y confirmarlo. En algunos casos, es posible que también tengas que contestar algunas preguntas de seguridad.

¿Cómo saber el NIP de una tarjeta si no me acuerdo?

Consejos para evitar tener saldo negativo en tarjeta de débito

Los bancos recomiendan elegir un código NIP que sea difícil de adivinar y que no esté relacionado con información personal, como la fecha de nacimiento o el cumpleaños de un familiar. Como las compras en tiendas y por Internet son cada vez más comunes, el uso de un NIP ayuda a proteger contra cualquier uso fraudulento, como los retiros de dinero no autorizados.

Si por alguna razón olvidaste el NIP de tu tarjeta de débito o crédito, no te preocupes, hay formas de recuperarlo o elegir uno nuevo.

Algunos bancos pueden ofrecer una forma de recuperación a través de su sitio web o la aplicación. También puedes llamar a un representante de atención al cliente o buscar una sucursal para obtener ayuda. Es probable que tengas que verificar la titularidad de tu cuenta y que te pidan que restablezcas el NIP por motivos de seguridad, es decir, no podrás recuperar el anterior.

Como ves, los bancos hacen todo lo posible para mantener seguras las cuentas de sus tarjetahabientes, y el NIP es una de tantas herramientas para lograrlo. Así como tus contraseñas, no compartas con nadie el NIP de tu tarjeta, ni lo anotes en el plástico o en un papel que guardes en el mismo lugar.

Cómo saber el NIP de mi tarjeta

Usualmente, los bancos permiten consultar el NIP de las tarjetas a través de la banca por Internet o de la aplicación para celular.

No me acuerdo del NIP de mi tarjeta, ¿qué hago?

No te preocupes, esto ocurre más veces de las que imaginas. Algunas formas de restablecer el NIP de una tarjeta son por medio de la banca en línea, la aplicación o llamando al servicio a clientes, en casos excepcionales puede ser necesario acudir a una sucursal para demostrar la titularidad de la cuenta.

5/5 - (2 votes)
Comentarios (0)
Publicar comentario