¿Qué es el CAT y cómo funciona?

cat en tarjeta de crédito

En el mundo de los préstamos y tarjetas de crédito existen muchas variables a tomar en cuenta, como tasas de intereses, cuotas mensuales, comisiones, tipo de entidad financiera, etc. Por otro lado, seguramente has oído hablar del CAT pero… ¿Qué es el CAT? ¿Cómo funciona? ¿Es importante?

¿Has tenido alguna de estas dudas? ¡Hoy es tu día de suerte! A  continuación te responderemos y explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto. Veamos:

¿Qué es el CAT en una tarjeta de crédito o préstamo?

El CAT significa Costo Anual Total y es una expresión porcentual que involucra todos los gastos que se realizan anualmente después de adquirir una tarjeta de crédito o préstamo. Entre estos están:

  • Cuotas
  • Intereses
  • Prima de seguros

Asimismo, el CAT termina simplificando y resumiendo todo los costos que se asocian a un crédito  y determinará la “rentabilidad” del mismo.

cat qué es

¿Quién lo aplica?

En primera instancia, lo aplican las entidades bancarias. Sin embargo, las empresas prestamistas independientes y sobre todo las páginas especializadas en créditos o microcréditos online lo hacen para expresar de mejor manera las condiciones de los créditos y que los usuarios puedan elegir con más confianza el que mejor les parezca.

¿Para qué sirve el CAT?

Un aspecto importante a tomar en cuenta sobre qué es el CAT es saber que se trata de un número de comparación entre diferentes préstamos. Es muy útil al momento de evaluar si el crédito es realmente conveniente de acuerdo a nuestras posibilidades financieras.

Por lo tanto, conocer el CAT te dará una mejor perspectiva al momento de optar por algún préstamo ya sea mediante alguna entidad física como los bancos o una página de créditos en línea.

¿Cómo y cuándo se paga?

A decir verdad, muchos usuarios se preguntan cómo se hace el pago del CAT y en qué momento. Sin embargo, la respuesta es simple: se cancela a medida que se cumple con los términos de pago de la deuda estipulada.

Por ejemplo, si el CAT es de un 60% en cuanto a las cuotas, tasas y comisiones asociadas, se irá cancelando a medida que pasen los meses de forma progresiva hasta cubrir el costo total del monto y los gastos relacionados.

¿Cómo se calcula el CAT de un préstamo?

Es importante destacar que todas las entidades o empresas financieras utilizan la misma fórmula lo que es beneficioso para comparar las ofertas de cada uno de forma segura. Sin embargo, explicar la metodología de cálculo no es la mejor manera de aclarar este punto.

En realidad, nos interesa que comprendas los factores que juegan un papel en el cálculo del CAT, veamos:

Una vez teniendo en cuenta esto, calcularlo dependerá del tipo de CAT o crédito y lo mejor para esto es utilizar la calculadora oficial del Banco de México.

Qué es el CAT: ejemplo

Supongamos que tienes una tarjeta de crédito que cubre unos 20.000$ y el CAT es de 37%. Si utilizaras el total de tu línea de crédito, pagando solo el cargo anual y además liquidando el monto mínimo pero volviendo a usar el disponible cada vez que se libere en un plazo de 24 meses, además del monto solicitado terminarías pagando un 37% más en concepto de comisiones y demás gastos relacionados.

qué es el costo total anual

Algunos tipos de CAT

Actualmente, existen 3 tipos de CAT que varían de acuerdo al valor y la manera en la que se calculan, estos son:

Publicidad

Se les llama comúnmente CAT de publicidad y propaganda, este se usa para informar sobre los importes de manera general en cuanto a préstamos. No obstante, no suele ser muy específico porque se calcula en base a un interés promedio lo que significa que no es exacto al momento de hablar de un crédito en particular.

Contratado

Es el que ocurre cuando el valor exacto del CAT se obtiene a través de un contrato al momento de adquirir un préstamo, es decir, en la fecha exacta en el que se firme. Igualmente, existen muchas variantes en cuanto a las tasas de intereses y cuotas como por ejemplo, el tipo de préstamo que se solicite y de qué entidad financiera estamos hablando.

CAT de estado de cuenta

Dentro de este tipo de CAT, el valor total se obtiene en base a los intereses que debe pagar cada cliente de forma individual, se solidifica en base al estado de cuanta de los mismos y la posibilidad económica de cancelar las deudas pautadas.

¿Qué es el CAT promedio?

El CAT promedio está directamente relacionado con el tipo publicitario/informativo ya que está enmarcado en términos y condiciones muy generales que les dan a los usuarios una perspectiva “estándar” del cálculo en base a su propio crédito.

Este es muy útil para tener una idea sobre lo que es el CAT y cómo funciona, sobre todo cuando se habla de un crédito, tasa y nivel de pago promedio. Esto es muy funcional para tener una idea al definir las condiciones crediticias de forma específica

Diferencias entre tasa de interés y el CAT

A pesar de los conceptos, aún existen muchas dudas con respecto a las tasas de interés y CAT en sí y aunque estos términos están relacionados, no son lo mismo, veamos por qué:

👉🏻 Tasa de interés👉🏻 Costo Anual Total (CAT)
Es el rendimiento del monto total prestadoEs el costo total de todos los aspectos asociados a un préstamo. No solo el interés
Puede ser variable de acuerdo a las condiciones establecidas por la entidadNo es variable y se fija antes de otorgar un crédito en totalidad
Se expresa anualmente y se paga mensualmenteSe paga en caso de abonar solo el mínimo estipulado de forma mensual pero se expresa anualmente.

Ya te hemos contado un poco sobre qué es el CAT en un préstamo y en conclusión, es un dato sumamente útil al momento de decidir solicitar cualquier crédito. Recuerda que si deseas hacerlo en Money24 tenemos el ranking de los mejores préstamos personales. ¿Estás listo?

¡Te esperamos!

Comentarios (0)
Publicar comentario