Qué es CONDUSEF y para qué sirve

Qué es CONDUSEF y para qué sirve

Cuando estamos en la búsqueda de solicitar algún tipo de financiamiento de forma segura y respaldo legal, CONDUSEF es un organismo que aporta una información primordial para elegir la mejor opción. Por lo tanto, te facilitaremos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo con tranquilidad las operaciones bancarias en instituciones financieras en México.

¿Qué significa CONDUSEF?

Las siglas CONDUSEF significan Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Si queremos saber qué es CONDUSEF y para qué sirve, entonces la respuesta más directa sería que es un organismo descentralizado del gobierno de México que ayuda a los clientes a identificar si una financiera es confiable antes de ejecutar una solicitud.

Para llevar a cabo esta labor protege, resguarda, asesora y defiende los derechos de las personas que contratan algún servicio financiero. Además, de dar charlas y talleres informativos destinados a la educación de los usuarios sobre las mejores opciones que se adapten a sus necesidades.

¿Qué es la CONDUSEF en México?

Una vez que hemos conocido que significan sus siglas, esta comisión nace como un esfuerzo del Estado Mexicano, comenzando sus funciones el 19 de abril de 1999, siendo ese año en su mayoría un organismo de conciliación, dando asesorías, atendiendo quejas de los clientes y brindando recomendaciones a las instituciones financieras.

Sin embargo, a través de las reformas de la Ley para la Transparencia en el 2009, comienza a ejecutar nuevas funciones. Luego, para finales del 2014, se genera un cambio amplio y trascendental, a consecuencia de la Reforma Financiera y la creación del buró,

Finalmente, en abril del 2019 entra en actividad la plataforma para quejas en línea, llegando a supervisar hasta las apps de préstamos registradas en CONDUSEF como respuesta a la necesidad de resguardar los derechos de los clientes.

Funciones de la CONDUSEF México

Funciones de la CONDUSEF

Por lo tanto, sobre qué es la CONDUSEF y cuál es su función, vamos a separarlas en dos áreas muy importantes:

1. Preventivas

Incluye toda la educación financiera que el organismo proporciona a los usuarios a través de cursos, talleres y charlas gratuitas. De tal manera que oriente, informe y promueva una cultura más amplia sobre operaciones y servicios financieros.

De esta forma, los clientes podrán optar de una forma clara y fiable a las ofertas de préstamos o créditos con respecto a los beneficios, costos y riesgo.

2. Correctivas

Con las facultades particulares de supervisar, regular, atender y resolver los reclamos entre los usuarios y las financiadoras, ya sean, instituciones de banca tradicional o financieras en línea.

Actuando como mediador a través de prácticas positivas en los canales de cobranza y prohibiendo las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión. Así como estando en potestad de emitir un dictamen para llegar a acuerdos y soluciones.

En resumen, todas las acciones que lleva a cabo la comisión siempre irán en función de resguardar y proteger los derechos e intereses de los usuarios que contratan servicios o préstamos financieros en México.

¿Cómo poner una queja en CONDUSEF?

Cómo poner una queja en la CONDUSEF

Poner quejas en CONDUSEF se puede realizar de varias formas, que te vamos a detallar a continuación:

1. Agenda una cita

Para asistir de manera presencial al área de Atención al Cliente, solo podrá llevarse a cabo bajo una de estas condiciones:

  • Reclamos por robos de identidad, es decir, usando tus datos personales y perjudicaron el historial crediticio.
  • Retirar el dictamen de la comisión para ser utilizado a favor.
  • Entregar documentación complementaria que haya sido solicitada previamente para llevar a cabo una conciliación.
  • Personas adultas mayores que no puedan realizar el trámite de forma remota.

2. Portal de queja electrónica

Se crea este canal en línea, buscando optimizar los procesos internos de soporte, atención, acercamiento a las instituciones financieras y reducción en el tiempo de respuesta, para elevar los casos con soluciones favorables a través de esta vía, se consiguieron los siguientes beneficios:

  • Para los clientes, disminución significativa en el tiempo invertido para efectuar el trámite y obtener la respuesta, así como ahorro en gastos de traslados hasta las oficinas.
  • A CONDUSEF, ampliación en su rango de alcance para el servicio de atención al cliente, promueve la solución de casos simples de manera rápida a través de este portal y disminuye el tiempo de atención a los usuarios de 30 minutos en modo presencial a 5 minutos de manera remota.
  • Para las financiadoras, consiguen una nueva manera de atender a sus clientes de manera diligente, reduciendo el tiempo y costo para recibir, investigar y dar una solución conciliatoria con ayuda del organismo regulador.

3. SIPRES (Sistema de Registros de Prestadores de Servicios Financieros)

 Es un registro de carácter público y su función principal es proporcionar información general de las empresas que se encuentran registradas en CONDUSEF. De este modo, colabora con la ubicación y notificación a las financieras en caso de un procedimiento de conciliación derivada de un reclamo.

Además, promueve estrategias de orientación y asesorías para los clientes, contribuyendo al desarrollo positivo del Sistema Financiero Nacional.

En caso de que no se encuentre inscrito en este registro, podemos intuir fácilmente que no se trata de una institución financiera o está incumpliendo con la normativa general. Por lo tanto, para llegar a solicitar un préstamo confiable, debemos tomar en cuenta muchos detalles.

Contactar a CONDUSEF

Tomando en cuenta, qué es CONDUSEF y para qué sirve, en caso de querer solicitar una cita de forma presencial o cualquier duda adicional, podemos ubicarlos o contactarlos a través de los siguientes canales:

Podrás dirigirte a su página oficial y hacerlo a través del chat en línea donde te indicarán en caso de cita el lugar con horario disponible. También llamando al teléfono 55 53 400 999 / 01 800 999 80 80 o por el correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx. Igualmente a través de sus redes sociales:

  • Twitter: @CondusefMX,
  • Facebook: /Condusefoficial,
  • Instagram: @condusefoficial y
  • Youtube: CondusefOficial.

Cabe destacar, que Money24 te proporciona toda la información necesaria y coloca a tu disposición una gran variedad de ofertas para obtener préstamos a meses con sus mejores y confiables financiadoras.

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