¿Qué es el Salario Diario Integrado y cómo se calcula?

salario diario integrado 2022

Cuando se trata de una nómina laboral, entender aspectos como las prestaciones e impuestos descontados en relación con el sueldo es necesario. Por este motivo, hoy nos concentraremos en explicar qué es el Salario Diario Integrado y cómo se calcula con un ejemplo claro y fácil de aplicar, además destacaremos los beneficios de conocer estos datos.

¿Qué es el Salario Diario Integrado?

qué es el salario diario integrado

El Salario Diario integrado es un cálculo que se realiza incluyendo no solo el sueldo diario neto que llega a las manos de un trabajador, sino que se agregan las prestaciones básicas que la ley exige como, por ejemplo, las vacaciones, aguinaldos y prima vacacional.

Por otro lado, si el empleado también recibe prestaciones extras, como por ejemplo arriendo, despensas, comida, etc. Esto deberá ser añadido al cálculo, por lo que en muchos casos es un monto variable de acuerdo a los importes en el recibo de dinero y cantidad de beneficios que apliquen dentro del puesto de trabajo.

¿Qué beneficios tiene el Salario Diario Integrado?

Ahora bien, es importante destacar que conocer bien el Salario Diario Integrado te ayudará como empleado a saber cuánto dinero percibes realmente, incluyendo cada prestación de tu trabajo, así como entender mejor cómo funciona tu economía a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, podría ser un dato importante para crear un plan de ahorro.

Por otro lado, existe el pago del Seguro Social el cual debe pagarse por cuotas al IMSS, este gasto se reparte entre el trabajador y el empleador, al tener conocimiento fijo del SDI podrás llevar un mejor control en cuanto al dinero corresponde pagar a esta entidad.

¿Cómo se calcula el Salario Diario Integrado?

Aunque ya comentamos acerca de los beneficios y concepto del Salario Diario Integrado, ahora es el momento de entender cómo calcularlo. Para esto, lo que haremos será dar un ejemplo básico y detallado, veamos:

Paso 1: Lo primero que debemos saber es cuánto es el sueldo base, supongamos que se trata de un trabajador nuevo en una empresa que percibe 7000 pesos al mes.

7000 pesos / 30 días = 233 pesos (este será nuestro sueldo base)

Paso 2: Conocer las prestaciones y su valor. En este caso supongamos que el empleado tiene derecho a las mínimas exigidas por la ley, las cuales son:

  • Aguinaldo: 15 días
  • Vacaciones: tiene derecho a 6 días por el primer año (365 días) trabajado.
  • Prima vacacional: 25%

Paso 3: Multiplicar la cantidad de días de vacaciones por el porcentaje de la prima vacacional:

6 días x 25% = 1.5

Paso 4: Sumar el resultado obtenido en el paso anterior más el aguinaldo y los días del año trabajados.

1.5 + 15 +365 = 381.5 pesos

Paso 5: Sacar el factor de integración tomando en cuenta el resultado de la suma anterior dividido entre los 365 días del año.

381.5 / 365 = 1.045

Paso 6: Para obtener el Salario Diario Integrado, multiplicaremos el factor integrado por el salario base diario obtenido en el paso 1.

1.045 x 233 pesos = 243.485 pesos

Importante: Anteriormente hemos sacado el SDI con las prestaciones mínimas, pero si, por ejemplo, en tu caso tienes otras como gastos de comida, transporte o vales de despensa, debes incluirlas en la suma del paso número 4.

En otro sentido, también es importante aclarar que el factor de integración irá aumentando conforme pasen los años de contratación y trabajo, ya que los días de vacaciones también incrementarán (en el ejemplo anterior usamos los datos con base en un solo año trabajado).

¿Qué diferencia hay entre salario base y salario integrado?

Aunque ya hemos hablado de ambos y denotamos que el SDI y el SBC se complementan, también existen diferencias notorias que explicaremos a través de una tabla comparativa sencilla, veamos:

Salario baseSalario Diario Integrado
Incluye solamente salario neto que le es enviado a través de la nómina mensual o quincenal al trabajador.También incluye el salario neto pero sumado a las prestaciones totales que la persona recibe por los años trabajados.
Se usa para cubrir ayudas como el subsidio al empleo entra otros factores a tomar en cuenta por el obrero.No incluye subsidio al trabajo ni pensiones. Sin embargo, es usado para el cálculo de IMSS o INFONAVIT.

Cabe destacar que, aunque ambos conceptos le competen al empleado y al empleador y, además, se integren en el cálculo total de la nómina, cada uno guardará una relación directa con las características que lo conforman y que, además, estas varían entre importe total del sueldo, la cantidad prestaciones, entre otras obligaciones por ley.

cómo se calcula el salario diario integrado

¿Dónde puedo ver mi Salario Diario Integrado?

En cuanto a dónde visualizar el SDI, es importante destacar que es un cálculo individual y para tener una idea más exacta, puedes calcularlo con el procedimiento explicado anteriormente. Sin embargo, antes debes tener presente todas las condiciones y beneficios laborales que poseas, esto sin dudas, puedes discutirlo con el empleador o patrón.

Por otro lado, en internet existen ciertas páginas que te ayudarán a sacar un cálculo aproximado de tu sueldo y prestaciones de forma automática, rigiéndose por la el factor de integración y los datos concedidos por ti.

Por último, queda claro que hacer este cálculo estar consciente de cuánto es tu Salario Diario Integrado es importante para tener un conocimiento más acertado y óptimo de tu realidad laboral, incluso si deseas pedir por ejemplo un adelanto de nómina. Si quieres conocer más acerca de temas financieros, puedes echar un vistazo a nuestro blog.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto es el Salario Diario Integrado 2022?

Esto varía de acuerdo a cada empleado. Sin embargo, con base en el sueldo y prestaciones mínimas, es de 171 pesos en adelante.

¿Cuándo se debe modificar el factor de integración en el IMSS?

El factor de integración se debe modificar por cada año transcurrido dentro de un trabajo fijo.

5/5 - (1 vote)
Comentarios (0)
Publicar comentario