¿Qué son los impuestos estatales y para qué sirven?

impuestos estatales ejemplo

En todos los países es necesario pagar impuestos, ya que son uno de los deberes principales de los ciudadanos, además, hay una clasificación amplia de ellos dentro de México. Sin embargo, hoy nos concentraremos en describir qué son los impuestos estatales y para qué sirven. También, responderemos las preguntas más frecuentes e importantes sobre el tema.

Impuestos estatales: definición

Antes de explicar los impuestos estatales, definamos brevemente qué son los impuestos en general: estos representan la contribución monetaria obligatoria y equitativa que deben pagar los ciudadanos de un país al estado o hacienda para el beneficio de obras públicas, entre otras actividades.

pago de impuestos estatales

Ahora bien, existe una gran variedad de impuestos a nivel nacional, como los federales. Sin embargo, al hablar de impuestos estatales nos referimos a las contribuciones de pago que deben hacerse por cada estado, lo que implica que no sean iguales para todos, es decir, que en algunos estados puede haber más o menos, todo depende de las leyes independientes del mismo a nivel tributario.

¿Por qué son importante los impuestos?

De forma general, los impuestos en México son necesarios para garantizar un fondo al estado que contribuya a obras públicas que beneficien a la población, así como también la inversión en sectores que ayuden a desarrollar áreas como la educación, salud, economía, etc.

Por ende, la importancia de pagarlos radica en que el gobierno tenga los recursos que se requieren para impulsar el país y generar obras que sirvan para ayudar a los ciudadanos, por lo que resulta obligatorio para cada habitante de un país, estado o municipio hacerse cargo de ellos de forma igualitaria.

Tipos de impuestos estatales

En cuanto a los impuestos estatales, es importante destacar como lo explicamos anteriormente, estos pueden variar de acuerdo a las políticas de estado. No obstante, hablaremos de los principales con ejemplos y estos son:

Tenencia Vehicular: es la relacionada con la utilización de vehículos a motor y el importe a pagar va a depender del tipo de vehículos que se utilice en función de la marca, modelo y tipo. Cabe resaltar que hay varios estados de México en donde no se paga este impuesto como Colima, Puebla, Chiapas, entre otros.

ISN: sus siglas indican impuestos sobre nómina, este corresponde pagar a los empleadores o dueños de negocios que deben pagar nomina y se declaran en base a porcentajes de sus sueldos y prestaciones. La cantidad depende del estado, pero ronda entre el 2 y 3 %. Si quieres más información: Qué es el impuesto sobre la nómina y cómo calcularlo.

ISH: significa impuesto sobre hospedaje, este lo paga al cliente que va a adquirir un servicio de hotelería y se saca en porcentaje en relación el valor total de la habitación, al igual que el anterior la cantidad suele variar entre 2 y 3%.

IEP: Se trata del impuesto a espectáculos públicos, el cual se encuentra entre las contribuciones estatales que se aplican a eventos de origen artístico, celebraciones, o casinos, por ejemplo, en donde ellos organizadores o dueños deben abonar alrededor del 3% e incluso, de la recaudación o ganancias totales de la obra.

¿Cuándo se pagan los impuestos estatales?

Ahora que ya sabemos qué son los impuestos estatales y su clasificación, también resulta necesario saber con qué frecuencia se deben abonar y en realidad, todos tienen variaciones entre sí, aunque esto también depende de cómo se maneje el estado en este aspecto.

Para comprender cuando se pagan los impuestos estatales, revisamos brevemente la siguiente tabla:

Tenencia Vehicularanual
ISNmensual
ISHCada noche en la que se rente una habitación de hotel
IEPCada vez que se realice un evento público.

En este sentido, es obligatorio realizar este pago con la frecuencia específica que amerite según el estado en el que te encuentres, pues es la única manera de encontrarse libre de gravamen y tener esta responsabilidad civil al día.

¿Cómo se pagan los impuestos estatales?

En realidad, el pago de los impuestos estatales puede hacerse de diferentes maneras y también va a depender del tipo de impuesto al que nos refiramos. Por ejemplo, en el caso del impuesto de tenencia se realiza a la Secretaría de Finanzas.

Así pues, el caso del ISN se paga de forma mensual al fisco igualmente y en cuando nos referimos al ISH lo paga el turista al momento de abonar el dinero de la habitación, es decir, se encuentra incluido en el precio. Por último, el IEP se paga después de obtener los ingresos relacionados con eventos al estado.

En cuanto a las formas de pago, en general se realizan fácilmente desde el banco a través de transferencias o en el pago directo que ofrecen estas plataformas, aunque también es posible ir de forma física la Secretaría de Finanzas.

contribuciones estatales

Consejos sobre el pago de impuestos estatales

Ya hemos aclarado que son los impuestos estatales y su importancia, por ende, te damos algunos consejos que te servirán para llevar un control en los pagos, veamos:

  • Sin importar cuál impuesto te toque pagar, siempre administra el dinero en pro de no retrasarte con el pago.
  • Si eres dueño de hotel, es recomendable averiguar el porcentaje exacto a cobrar, así como en el caso del ISN, para mantener un control fijo en los pagos a los empleados.
  • Si organizas algún evento social, toma en cuenta la característica, el mismo y con base en ello, averigua la cantidad de dinero que deberás pagar al estado.
  • En cuanto al pago de tenencia, toma en cuenta desde el principio el importe con base en las características de tu vehículo y las fechas de abono anual.

Por último, en Money24 tienes la oportunidad de encontrar otro tema de relevancia que guardan relación con los impuestos estatales, como el crédito fiscal y otros contenidos importantes sobre finanzas personales.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre impuestos estatales y federales?

Los impuestos federales son contribuciones a nivel nacional como el IVA, ISR, IEPS, etc. Mientras que los estatales dependen únicamente del estado.

¿Qué pasa si no pago las contribuciones estatales?

La evasión de impuestos, ya sea municipal, estatal o federal, indica un delito federal en México y en la mayoría de los países.

Comentarios (0)
Publicar comentario