¿Qué es una empresa financiera y cómo funciona?

Qué es una empresa financiera cómo funciona

Si estás interesado en solicitar un préstamo personal o realizar transacciones mercantiles, entonces es necesario conocer qué es una empresa financiera y cómo funciona, además de las diferencias entre esta y una entidad bancaria.

Tomando en cuenta la importancia de este tema, en Money24 tenemos la característica de proveer la información clara y concisa que el usuario está buscando para llegar a tomar decisiones importantes sobre su futuro.

¿Qué es una financiera?

Una financiera, como actividad, se puede entender como el mediador entre la captación de recursos y el préstamo del mismo. Además, también se puede referir a la compraventa de activos financieros. Por este motivo, es normal confundirse pensando que es igual a una entidad bancaria.

Ahora bien, debemos comprender que una empresa financiera es un ente de carácter jurídico no bancarizado y su función principal es la emisión de créditos, además de todas las operaciones del mercado de capitales. De este modo, los servicios que ofrecen tanto a personas naturales como a empresas, trabajan con un tipo de interés que suelen ser mayor a los bancos.

Por último, cuando hablamos de empresas de servicios financieros, nos referimos a todas aquellas donde se llevan a cabo los procesos de solicitud y otorgamiento de préstamos, seguros o traspaso de valores, por lo tanto, estas empresas pueden estar o no registradas en CONDUSEF.

¿Qué es una entidad financiera?

Qué es una empresa financiera y cómo funciona

La entidad financiera es cualquier institución conformada de personas que tiene como función principal ofrecer servicios que pueden ir desde un simple asesoramiento sobre créditos y seguros, así como llegar a ser intermediarios financieros entre las partes.

Por lo general, la forma de cómo funciona una financiera es transfiriendo fondos desde los inversores a los clientes jurídicos o personas que necesitan de esos capitales, creando un flujo de dinero dentro de la economía de un país.

La importancia de los servicios financieros en la economía y la necesidad de fomentar confianza entre los usuarios e inversores, son las 2 razones por las que el gobierno supervisa dichos servicios, colocando a disposición de todos las financieras registradas en CONDUSEF para realizar dichas transacciones de forma segura, evitando malas prácticas.

¿Qué diferencia hay entre un banco y una entidad financiera?

A pesar que el funcionamiento entre lo que es una empresa financiera y un banco son muy similares, no son iguales. Por lo tanto, te traemos sus principales diferencias:

  • Los tipos de interés cobrados por las financieras son más elevados que los bancos. Sin embargo, los intereses que se le pagan a los capitalistas o inversores son mayores que los ofrecidos por la entidad bancaria.
  • Los créditos que ofrecen las empresas financieras suelen ser más fáciles de obtener por la optimización de los procesos que muchos de ellos son vía internet.
  • El tiempo de respuesta y acreditación de una entidad financiera, ya sea en línea o física luego de una solicitud, es mucho menor a la cantidad de horas que debes esperar por la aprobación del banco.
  • La empresa financiera no puede manejar cuentas corrientes ni transacciones en moneda extranjera, como en el caso de los bancos, que sí están facultados para hacerlo.
  • Las empresas financieras y los bancos también se diferencian en el cobro de comisiones, donde estos últimos tienen una comisión para cada movimiento que realizas y las empresas financieras no.

Vale la pena destacar, que con el avance tecnológico, aparte de tener el homebanking de tu banco particular, tendrás al alcance de tus manos el triple de financieras en línea, que a través de sus páginas web o sus apps de préstamos, ofrecen gran variedad de posibilidades.

¿Qué es mejor un banco o una entidad financiera?

Qué es mejor un banco o una entidad financiera

Después de conocer qué es una empresa financiera y cómo funciona, además de sus diferencias con los bancos, la respuesta que buscas reposa totalmente en el papel que juegan los intereses y la función que tenga la persona en la transacción: inversor o cliente.

Por un lado, te podemos decir que sí eres un inversor buscando dónde colocar tu dinero para que genere un buen rendimiento y por ende ganancias. La recomendación sería buscar una empresa financiera que paga una mejor tasa de interés.

No obstante, si eres un cliente con buen historial crediticio conservador y requieres solicitar un préstamo, para lo cual, no tienes apuros de tiempo a invertir en el proceso, te convendría hacer la solicitud directamente en el banco que te va a ofrecer una tasa menor de interés.

Por último, sin importar los motivos por el cual las financieras manejan esas tasas de interés diferentes a los bancos. Todo dependerá del beneficio que reciba el usuario final y su objetivo a nivel de financiación.

Empresa financiera: Ejemplos

Para poder nombrar ejemplos de lo qué es una empresa financiera, primero debemos indicarte que existen dos grupos: sistema bancario y sistema no bancario.

Sistema Bancario

Está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país, siendo su actividad principal captar dinero del público en depósitos, usarlo para conceder préstamos y operaciones sujetas a riesgo de mercado, como son:

  • Banco de México,
  • Banca comercial y de ahorros en general.

Sistema no bancario

Serían todos los tipos de entidades financieras que son independientes del sistema bancario. Igual captan inversores y el uso que le dan a ese capital varía dependiendo de sus propios objetivos. Las cuales pueden ser:

  • Cajas populares de ahorro – crédito: para financiamientos de pequeñas y micro empresas.
  • Empresas especializadas: que actúan como agente de transferencia y registro de operaciones, incluye afianzadoras, servicios fiduciarios, además los factoring.
  • Cajas rurales: serían financiamientos para empresarios de la pequeña y micro empresa del sector productivo rural.
  • Empresas de arrendamiento financiero: las cuales adquieren bienes muebles e inmuebles para arrendar a terceros.
  • Cajas de crédito popular: son servicios bancarios para Consejos provinciales, distritales y empresas municipales.
  • Empresas Financieras: son aquellas que colocan emisiones de valores, brindan asesoría y operan con valores mobiliarios.
  • Empresas de seguros: para la protección contra todo riesgo de empresas y personas particulares.

Para terminar, conociendo lo importante, qué es una empresa financiera y cómo funciona, te recordamos que en Money24 podrás conseguir la mejor información de los temas de préstamos en línea que te interesan.

3.5/5 - (2 votes)
Comentarios (0)
Publicar comentario