CURP (Clave única de registro de población) Qué es y para qué sirve

que es la curp

La CURP, o Clave Única de Registro de Población, es como la huella digital para los mexicanos y extranjeros residentes en el país. Su uso no se limita exclusivamente a una dependencia de gobierno, sino que ha venido a unificar la identificación de todas las personas que residen en México.

El Registro Nacional de Población (RENAPO) es el encargado de asignar este código a cada mexicano desde su inscripción en el Registro Civil. En el caso de los extranjeros con residencia en territorio nacional, el trámite se realiza a través del Instituto Nacional de Migración (INM), o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

No importa cuál sea tu caso, hoy en día la CURP es un elemento esencial para realizar cualquier trámite ante la Administración Pública en México.

Qué es la CURP

La CURP no es más que un código alfanumérico de 18 caracteres, que identifica de manera única e irrepetible a cualquier persona de origen mexicano o que resida legalmente en el país, así como a los mexicanos que viven en el extranjero.

Además de la clave en sí, al obtener la CURP se genera una cédula oficial que se conforma de los siguientes elementos:

  • Nombre completo.
  • CURP.
  • Fecha de inscripción.
  • Folio de la constancia.
  • Entidad de registro.
  • Código QR.
  • Código de barras.
  • Escudo y bandera nacionales.

Esta clave aparece en la mayoría de las identificaciones oficiales, como la credencial para votar, el acta de nacimiento, la licencia de conducir y el pasaporte. Y eso no es todo, también se requiere para hacer un sinfín de trámites en diferentes dependencias gubernamentales.

Para qué trámites se utiliza la CURP

Al ser la llave de acceso a la identificación en México, la CURP sirve para tramitar documentos tan sencillos como el acta de nacimiento, la credencial de elector y cualquier otra identificación oficial. Pero no solo eso, también es requerida para darse de alta en el Seguro Social, solicitar un préstamo personal, inscribirse a una escuela o universidad, saber en qué afore estás registrado, es decir, la clave del Registro Federal de Contribuyentes para el pago de impuestos, y un largo etcétera.

Qué elementos componen la CURP

Los 18 caracteres que componen esta clave única pueden parecer elegidos al azar, pero tienen una explicación y orden lógicos, lo que la hace más sencilla de recordar. En términos generales, la CURP está conformada por los siguientes elementos:

  • Letra inicial y primera vocal del primer apellido.
  • Inicial del segundo apellido.
  • Inicial del primer nombre.
  • Fecha de nacimiento, expresada con los dos últimos dígitos del año, los dos dígitos del mes y dos dígitos del día.
  • Sexo de la persona, siendo ‘M’ para mujeres y ‘H’ para hombres.
  • La primera consonante interna del primer apellido.
  • La primera consonante interna del segundo apellido.
  • La primera consonante interna del nombre.
  • Un dígito verificador del 0 al 9 para las personas nacidas hasta el año 1999 y una letra de la ‘A’ a la ‘Z’ para aquellos que nacieron a partir del año 2000.
  • Un número que sirve como homoclave, asignado por RENAPO, para evitar claves duplicadas.
Fuente: Diario Oficial de la Federación

Gracias a este sistema es muy fácil memorizar la CURP, pues no es más que un código de identificación que contiene nuestra información personal, algo así como una huella digital en el registro público mexicano.

Cómo sacar la CURP

Obtener la CURP es un proceso sencillo, rápido y gratuito que puede hacerse en cualquier estado de la República Mexicana.

Si bien la mayoría de los mexicanos la tienen desde que son pequeños, para tramitarla por primera vez basta con acudir al módulo CURP más cercano con los siguientes documentos:

  • Original y copia del documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, visa diplomática o documento migratorio).
  • Original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, certificado de estudios, credencial del IMSS o del ISSSTE).

Cuando se trata de menores de edad, son los padres los que deben acudir a las oficinas del Registro Civil a realizar el trámite, mientras que el caso de extranjeros residentes en México habrá que dirigirse a las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

El mismo día se genera la clave única y le es entregado a la persona interesada un documento que sirve como constancia, sin necesidad de acudir a gestores ni pagar ningún tipo de tasa.

Cómo puedes saber tu CURP (gratis y en línea)

Consultar la CURP es un procedimiento que toma segundos, se puede hacer en línea y es totalmente gratuito. Simplemente, debes ingresar al sitio web del RENAPO y hacer la búsqueda por medio de las dos opciones disponibles:

  • Introduciendo la CURP en el recuadro, completando el CAPTCHA dando clic en el recuadro “I’m not a robot”, y pulsando el botón rojo de “Buscar”.
  • Ingresando los datos personales de Nombres, Primer apellido, Segundo apellido, Día, Mes y Año de nacimiento, Sexo y Estado de nacimiento; completando el CAPTCHA dando clic en el recuadro “I’m not a robot”, y pulsando el botón rojo de “Buscar”.

La siguiente página web mostrará dos recuadros con lo siguiente:

  • Datos del solicitante.
  • Datos del documento probatorio.

Una vez que se verifique toda la información, será tan sencillo como dar clic en “Descargar pdf” para obtener la constancia actualizada de la CURP, con los elementos que mencionamos antes y que tendrá validez oficial tanto en su versión digital como impresa.

Qué puedo hacer si mi CURP tiene un error

Existen casos en los que alguno de los datos consultados en la CURP es erróneo, está incompleto o incluso una persona tiene más de una clave. En esos supuestos es necesario solicitar una corrección. Para hacerlo se sigue el mismo procedimiento que se requiere para obtener la CURP por primera vez: acudir a un módulo del RENAPO con original y copia del acta de nacimiento y de una identificación oficial con fotografía.

Recuerda, contar con tu CURP es muy fácil, no tiene ningún costo, y es un requisito indispensable para la mayoría de los trámites ante la Administración Pública, además de ser tu llave de acceso a la identificación y registro de población en México.

5/5 - (1 vote)
Comentarios (0)
Publicar comentario