¿Me puedo cambiar de banco si tengo un préstamo?

me puedo cambiar de banco si tengo un préstamo

Todos cambiamos y, en las finanzas como en nuestras relaciones, todo puede pasar. Por eso es que ese banco que te ofreció ese crédito y una joya del mundo financiero, ahora no te parece interesante; por lo que muchos se preguntan, ¿me puedo cambiar de banco si tengo un préstamo? 

En torno a ello, en Money24, trataremos de encontrar no solo respuestas a tus dudas, sino soluciones prácticas que te motiven a poner punto final tanto tu relación con ese banco y, ¿por qué no? finalizar esa terrible deuda que te viene persiguiendo y de la que te quieres deshacer para conseguir dinero rápido.

¿Me puedo cambiar de banco si tengo un préstamo?

Aunque existen excepciones y debes de cumplir con aspectos básicos, la respuesta es sí. De hecho, puedes abrir una cuenta en cualquier banco mexicano que quieras aunque tengas una deuda con otro; sin embargo lo que te va a costar es cerrar o cancelar la cuenta en el banco donde tienes la deuda pendiente, así como los pagos, abonos y demás cosas. 

Digamos que, abrir una cuenta lo puedes hacer siempre que quieras. En México no te exigen mucho papeleo a la hora de ser nuevo cliente: comprobante de ingresos, domicilio, identificación, quizás carta de trabajo y puede que algunas referencias, nada del otro mundo. Pero, llevar a cabo una solicitud de crédito o cambiar de banco si tienes un préstamo es otra cosa.

A continuación, veremos cómo podemos cambiar de banco y cuál es la mejor opción para salir limpios de la entidad financiera.

¿Qué tengo que hacer si quiero cambiar de banco?

Básicamente, lo que tienes que hacer para irte de un banco a otro sin mirar atrás es saldar la deuda. Esto puedes hacerlo de tres formas.

  • La primera, es pidiendo un crédito en otro lado bien sea una entidad física o mediate las aplicaciones de préstamos online, pero debes tener en cuenta que estarás saldando desde un lado, pero endeudándote del otro. 
  • También puedes hacerlo de la forma tradicional, como lo venías haciendo, pagando las cuotas que previamente habías acordado con entidad de forma mensual, hasta que lo hayas saldado todo por completo, aunque esto tarde un poco más.
  • La última opción, podría ser pasar ese préstamo que tienes en un banco hacia el nuevo al que quieres registrarte.

Aunque esta última acción en papeles puede ser muy fácil, tendrás que evaluar si en tu nuevo banco, podrías tener las condiciones de interés como las quieres, es decir, si son tan rentables como te gustaría.

Me puedo cambiar de banco si tengo un préstamo online

Pasos para cambiar de banco

Entonces y hemos dicho que la respuesta es sí. Puedes cambiar de banco si tienes un préstamo y en resumen, teniendo en cuenta la cancelación del préstamo y de la cuenta quedarían estos puntos:

  • Ten el dinero en y salda tu cuenta tan pronto como puedas. Una una vez saldada podrás cancelarla sin problemas.
  • Si no cuentas con dinero para ello y urge realizar el cambio, acércate a cualquier entidad bancaria o financiera donde tengas diferentes tipos de préstamos para elegir el que más se adapte a tu necesidad. 
  • Hay opciones, ya sea de la tarjeta de crédito o de un préstamo general que te ayudan a trasladar una deuda de una entidad a otra.

El camino que se tome dependerá esencialmente de las condiciones que tenga la persona, desde las socioeconómicas hasta su contexto actual particular.

Si bien, lo que más recomiendan los expertos es esperar o al menos intentar, por todos los medios, pagar del todo el saldo insoluto o reducir al mínimo esa deuda pactada. 

Esta última no es una opción tan recomendable, a menos que, en definitiva se quiera cerrar capítulo con la entidad bancaria anterior por alguna particularidad.

¿Por qué no es posible cancelar la cuenta antes?

Por contrato. Mientras haya un producto vigente, en este caso tu préstamo, no será posible hacer una cancelación de tu cuenta. Es como querer llenar un vaso con una bebida que está siendo ocupado por otra. Imposible, ¿verdad? Así también funciona el sistema bancario, tampoco le gustan los asuntos pendientes.

Seguro dirás, a veces cierran o cancelan cuentas por su desuso. Sí, en eso tienes toda la razón, en México, se “cierran” las cuentas cuando no existe una actividad bancaria latente de las personas: fallecimiento o cambio de residencia.

Por ello, si te quedaste con algún remanente en la cuenta, crédito familiar o préstamo personal por pagar, eso le tocará hacerlo a otra persona, aquella que se comprometió bajo contrato contigo y con el banco a hacerlo.

¿Un préstamo para pagar otro?

Cambiar de banco con un préstamo es posible

Ya sabemos esto. Podemos abrir una cuenta, pero no cancelar la anterior teniendo una deuda allí. Así que, a muchas personas se les ocurre, ¿por qué no salgo de esa deuda principal pidiendo una segunda? Así cierro la cuenta que quiero y soy feliz. A ver, ¿es realmente bueno esto?

Ante no saber qué hacer, a todo el mundo se le ocurren ideas desesperadas que pueden no salir tan bien. En torno a las finanzas y sobre todo en estos casos lo mejor es tener cabeza fría para no arrepentirnos en el futuro de lo que hicimos.

Si se puede evitar, mejor; porque tendrás que pagar mucho más de lo que ya debes. Pero si es una decisión tomada, o la única opción que te queda, y ya viste que te funciona para pagar tus deudas es acceder a buenas opciones financieras o de créditos, hazlo. Todo con organización, aunque cueste un poco más, se puede hacer.

Aquí mismo, en Money24, puedes revisar a detalle, evaluar y hacer comparativos de cual opción de préstamos al instante podría ayudarte a salir mejor de esa antigua deuda que tienes en el banco para poder pasarte a otros limpio, sin la necesidad de tanto papeleo, recibiendo el dinero, y pagues, el mismo día o al siguiente en que lo solicitaste.

Cómo para saldar las deudas rápido

Como ya sabes si la pregunta es: ¿me puedo cambiar de banco si tengo un préstamo en México? La respuesta completa es sí; siempre y cuando puedas cancelar esa cuenta. 

Por eso, más allá de las opciones que te presentamos, también, puedes tratar de pensar en estrategias para reducir tus deudas en el menor tiempo posible, como:

  1. Domicilia el pago de tus tarjetas de crédito y establece pagos automáticos.
  2. No caigas bajo los impulsos, aprende a controlar tus gastos.
  3. Si puedes busca trabajos paralelos u horas extra laborales para que tu presupuesto mensual no se vea afectado.
  4. Haz alguna venta de garage con las cosas que no uses.
  5. Si te cayó algo extra, úsalo inmediatamente para abonar tu deuda.

Lo mejor de todo es tener el control, y si lo tenemos para pagar deudas, podremos tenerlo sobre nuestra vida. Aprovecha las oportunidades que se presentan ahora.

Comentarios (5)
Publicar comentario

Sortear según
  • Comentario deJuan
    Escrito por
    30.04.2022, 10:35
    Juan

    Si hago portabilidad y tenfgo una deuda ¿el deposoto de mi nomina se descontaria o llegaria al nuevo banco?

  • Comentario deAlejandra Montez
    Escrito por
    11.03.2022, 09:33
    Alejandra Montez

    Hola soy pencionada pedí un préstamo al banco de 80 mil pesos llevo ya tres años pagandolo y no termina no baja mi préstamo ya q me lo elevaron tanto me quitan 4000 o más de mi pencion no se que hacer si cambiarme de Banco que me pasaría con mi pencion gracias

    • Comentario deAlfonso Cantú
      Escrito por
      14.03.2022, 00:53
      Alfonso Cantú

      Hola Alejandra, si quieres cambiarte de banco y seguir con la deuda en otra entidad, lo primero que debes de hacer es informarte si la nueva acepta un traspaso del préstamo. En caso negativo, la única opción que podrías valorar es buscar un préstamo con intereses más bajos que los actuales. De esta forma, puedes pagar lo que debes al banco y comenzar de nuevo pero pagando menos. Te aconsejamos que mires nuestros préstamos personales para pagar deudas. Esperemos que lo pueda solucionar pronto, un saludo.

  • Comentario deJose
    Escrito por
    30.10.2021, 12:23
    Jose

    Se le pidió un préstamo al HSBCde pencion de niños su mama quedo de aval el papa falleció y luego saco un préstamo de cajero por via nomina la despidieron por la pandemia y ahora le quitan todo lo de la pencion se puede aser eso yo pienso que es un abuso del banco qué solucion se buscaría ?

    • Comentario deAlfonso Cantú
      Escrito por
      02.11.2021, 01:42
      Alfonso Cantú

      Hola Jose. En tal caso le recomendamos que acuda a la oficina del consumidor y explique ahí el caso. Ellos les informarán adecuadamente y les ayudarán con todo el procedimiento y las gestiones. Esperamos que puedan solucionarlo pronto, un saludo.