¿Cómo pagar deudas?

pagar mis deudas

Las finanzas personales son todo un reto y más cuando se trata de la administración del dinero. Asimismo, es muy común gastar más de lo que se gana, pero ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué debemos hacer para pagar deudas? ¿Qué hay que evitar y cómo podemos conseguir préstamos personales para pagar deudas en México?

Quédate leyendo y en Money24 responderemos a tus dudas para que puedas mejorar tus hábitos financieros ¿estás listo? ¡Vamos por ello!

¿Por qué nos endeudamos?

Primeramente, hay que aclarar que las deudas son muy comunes en la actualidad, de hecho, en México existe un promedio de endeudamiento de 35.000 pesos por persona.

No obstante, antes de saber cómo pagar deudas es importante reconocer que es lo que nos lleva a ellas y a continuación veremos las razones principales:

1. Mala administración

Esta es la principal causa de las deudas, ya que el no tener un control de la economía, puede llevarnos a gastar sin límites o bien, a generar más egresos que ingresos en la cuenta bancaria. Por lo que es muy importante saber cómo administrar el dinero.

2. Pequeños gastos innecesarios

Darse pequeños “lujos” de vez en cuando no está mal, pero ¿qué sucede cuando estos gastos son muy repetitivos? se convierten en cuentas grandes que terminan endeudándonos. En realidad, estos son los más peligrosos ya que por lo general no nos damos cuenta hasta que ya es tarde.

3. Desempleo

Las deudas no siempre se tratan de malos hábitos financieros, muchas veces entra en juego el desempleo o la falta de responsabilidad por parte de las empresas para las cuales trabajamos, como el retraso con los pagos.

4. Poca previsión

Si bien existen situaciones que se escapan de nuestras manos, es común endeudarse por no tener una reserva dinero extra para emergencias o pagos inmediatos, lo que independientemente de las situaciones externas nos puede servir de ayuda.

¿Qué tipo de deudas podemos tener?

Existen muchas situaciones en las que tenemos que pagar deudas. Sin embargo, hay dos tipos principales: positivas y negativas. Aunque parezca increíble no todo es malo en las cuentas de débito, veamos de que trata:

Deudas negativas

Son aquellas que sin importar cuanto nos cuesten, no aportan nada bueno a nuestra vida diaria y solo pueden generar pérdidas y estrés, como, por ejemplo:

  • Comprar cosas muy costosas e innecesarias.
  • Exceder el límite de las tarjetas de crédito.
  • Adquirir bienes que no están acorde a nuestro presupuesto.
  • Darse lujos que cuesten mucho más de lo que se gana.

Deudas positivas

Estas son las que representan una compra útil o mejor aún, una inversión que te permita generar ingresos a futuro. Por ejemplo, algunos tipos de préstamos o financiamientos. Igualmente veamos algunos casos en el que pagar deudas resulta algo bueno:

  • Solicitar préstamos para emprendedores que te permitan iniciar un negocio exitoso.
  • Comprar cosas útiles que sean un activo de dinero, por ejemplo: una laptop (suponiendo que trabajas por internet).
  • Algunos créditos comerciales son excelentes para ampliar el presupuesto de algunas empresas y poder generar más ingresos a futuro.
  • Invertir en algún inmueble que podría servir de alquiler.
Deudas pagar

¿Cómo pagar deudas rápido?

La respuesta más concreta a cómo pagar mis deudas, es sin duda una buena organización. No obstante, existen muchos hábitos que de seguro te pueden servir para mejorar y no solo para tener una economía estable sino una vida tranquila, por eso te hemos traído algunos tips.

Consejos para pagar deudas

Veamos a continuación los siguientes consejos sobre cómo pagar las deudas sin fallar en el intento.

1. Mantén la calma

Aunque tengas preocupaciones, mantener la calma y enfocarte en resolver el problema es lo ideal. Concentra tus energías en mantener el positivismo y no quedarte de brazos cruzados.

2. Ordena tus prioridades

Antes de pagar tus deudas, piensa en qué orden debes hacerlo. Desde las más antiguas hasta las más recientes, esto de dará una perspectiva organizacional para afrontar la situación positivamente.

3. Actúa rápido

No lo pienses tanto y comienza a abonar dinero a las cuentas que debes pagar, hazlo poco a poco y en cuotas mínimas, de esta forma tendrás mas oportunidad de pagar a tiempo.

4. Anota todo

Es fácil olvidar cuentas y números, por eso es importante tener a la mano una agenda que te permita registrar cada deuda, cada pago e ingreso dentro de tus finanzas, de este modo podrás enfocarte en pagar lo necesario.

5. Administra tus ingresos

Saber cómo salir de deudas no solo se trata de lo que se gasta sino de lo que se percibe, intenta que tus ingresos estén a la altura de lo que necesitas pagar y que a la vez te permita mantenerte con lo básico, es decir: vivienda, comida, servicios, etc.

¿Qué prácticas hay que evitar cuando tenemos que pagar una deuda?

Ahora ya conoces algunas técnicas para comenzar a pagar deudas. Sin embargo, también debes saber qué acciones debes evitar cuando te enfrentas a estas situaciones difíciles, veamos:

  • Si tienes una deuda no generes más, reduce tus gastos y concéntrate solo en pagarla.
  • No recurras a préstamos de terceros como amigos y familia, ya que además de generar una carga económica, podría afectar seriamente la relación interpersonal.
  • Bajo ninguna circunstancia puedes permitirte dejar de producir dinero suficiente para solventar los problemas económicos.

En caso de tener tu propia empresa, no olvides llevar una contabilidad precisa y anotar además de todos los ingresos y gastos, tus créditos contables.

Deudas por pagar

¿Cómo pagar mis deudas si no tengo dinero?

La mejor respuesta para esta pregunta es: producir dinero. Si no tienes ingresos sólidos y justos no podrás pagar tus deudas rápidamente. Sin embargo, para mejorar tu situación podría ser de ayuda lo siguiente:

  1. Conseguir un mejor trabajo. Puedes postularte y perseverar en un buen trabajo que te permita salir de deudas y con el que puedas estar más tranquilo.
  2. Hacer horas extras. Si no puedes cambiar de trabajo, puedes echar unas horas extras al mes o a la semana y con ello sacar un dinero adicional con el que poder pagar deudas.
  3. Financiación externa. Puedes optar por uno de los mejores préstamos personales que te ayude a pagar la deuda y buscar ofertas con tasas de interés bajo y plazos de pago ideales.

Por último, recuerda que lo mejor que puedes hacer más que pagar deudas es evitarlas, y tener una organización optima será un punto a tu favor. No obstante, si has llegado al límite y te has preguntado alguna vez dónde me pueden prestar dinero en México, en Money24 encontraras la solución.

No olvides que estamos para ayudarte y resolver tus inquietudes. ¡hasta la próxima!

Comentarios (0)
Publicar comentario