¿Me pueden embargar por un préstamo personal?

embargar una propiedad

Sin dudas, pedir un crédito puede ser de gran ayuda, pero siempre hay cierto riesgo de acumular deudas y atravesar por un mal periodo económico. Por ende, muchos usuarios se preguntan: ¿Me pueden embargar por un préstamo personal? Si te interesa, ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un embargo de bienes?

En concreto, el embargo es una medida que permite retener ciertas propiedades de un individuo para poder asegurar el pago de una deuda después de que el acreditado solicitara un préstamo e incumpliera con los periodos de cancelación acordados.

Cabe destacar que esto implica un proceso legal que tiene un protocolo estricto. Pero ¿Quiénes realizan un embargo? La respuesta es simple, toda institución financiera (pueden ser bancos, empresas prestamistas o entidades online) podría solicitar una orden judicial para hacer un embargo.

Tipos de embargo

Existe dos tipos de embargo que se clasifican de acuerdo a la severidad de la orden, estas son:

  1. Preventivo: Es donde el juez decide solo retener los bienes y aunque sigan siendo propiedad del deudor, no puede estar libremente en ellos ni beneficiarse de los mismos.
  2. Ejecutivo: Es donde se decide vender o liquidar las propiedades para pagar la deuda.
Me pueden embargar por un préstamo personal infografía

¿Me pueden embargar por un préstamo personal en México?

A pesar de estudiar con detalle y elegir entre los mejores préstamos personales, la respuesta concreta es un . Aunque en realidad, saber si me pueden embargar por un préstamo personal va a depender de los siguientes aspectos:

  • Cantidad total de una deuda
  • Tiempo de moro (no es lo mismo decir que hay 3 días de retraso a que se deba 1 año, por ejemplo)

Así pues, es importante destacar que para que te puedan embargar bienes o inmuebles en México, se deben cumplir obligatoriamente estas condiciones:

  • Incumplimiento de una deuda
  • Orden de un juez en seguimiento a una demanda legal por parte de los acreedores

¿Qué probabilidades hay de que me puedan embargar por una deuda?

Ya hemos aclarado que esto si puede suceder, pero es importante que sepas que un embargo es una de las últimas acciones que toma un acreedor ¿Por qué? Veamos:

  • Es un procedimiento que puede llegar a ser largo
  • La demanda puede ser costosa
  • Existen otros métodos para renegociar

Por lo general, solo se procede a hacer un embargo cuando se han intentado con todas las medidas posibles para llegar a un acuerdo. Si nada funciona, entonces si se realiza la demanda.

Antes de nada, debes saber que hay casos de embargos falsos o ilegales donde se busca perjudicar a las personas. Para evitar esto, es muy importante que conozcas el procedimiento legítimo.

Asimismo, todas las acciones de un embargo deben estar regidas por el Código Federal de Procedimientos Civiles, donde por ejemplo, el artículo 433 establece que:

“No verificado el pago, sea que la diligencia se haya o no entendido con el ejecutado, se procederá al embargo de bienes, en el mismo domicilio del demandado o en el lugar que se encuentren los que han de embargarse”

Aquí se describe que antes de proceder legalmente se debe tener evidencia del incumplimiento de los pagos (de esto se encarga el demandado).

Secuencia de hechos legales

Por otro lado, la secuencia de hechos legales que se deben seguir para antes de que te puedan embargar por un préstamo personal es el siguiente:

  • Los acreedores tienen que presentar la demanda en el juzgado correspondiente y hacer todas las declaraciones.
  • El juzgado en general, evaluará si la demanda tiene suficiente evidencia como para proceder.
  • Luego de esto (en caso de ser aceptada) una persona del juzgado ira a tu hogar para informarte y explicarte lo sucedido, además de darte un papel donde tendrás que firmar si aceptas o no dicha demanda y que harás al respecto.
  • Tendrás la opción de pagar el monto descrito en un periodo de tiempo o ganar la demanda.
  • En caso de no ganar y tampoco devolver el dinero se procederá al embargo de bienes.
Te pueden embargar por un préstamo personal

¿Por cuánto dinero me pueden embargar por un préstamo personal en México?

En realidad, los embargos deben ser únicamente para pagar la deuda del préstamo en totalidad, ni más ni menos. Por ejemplo, si debes un préstamo de 100 mil pesos, entonces el o los bienes que serán retenidos deberán tener el mismo valor.

Pese a esto, debes saber que no todas las propiedades pueden ser retenidas, por ejemplo, los bienes compartidos u objetos que sean tus activos para generar dinero no pueden embargarse.

¿Qué propiedades me pueden embargar por un préstamo personal?

En resumen, cualquier bien que pertenezca únicamente al deudor y no sea indispensable para su desempeño laboral puede ser embargada, entre estas:

  • Casas o viviendas
  • Carros
  • Joyería
  • Objetos de valor dentro de la vivienda

Consejos para evitar un embargo

Recuerda que saber cómo administrar el dinero para solventar tus problemas económicos es un punto importante para evitar que lleguemos a la situación de embargo. Igualmente, a continuación veremos que es lo mejor que puedes hacer para evitar un embargo:

  1. Antes de pedir una hipoteca o préstamo a largo plazo -donde por lo general son sumas elevadas- asegúrate de que tus ingresos puedan cubrir las cuotas e intereses.
  2. Si ya existe una demanda, primero comprueba que la orden sea legitima (léela bien y solicita las credenciales de la persona que te está informando).
  3. Piensa cuáles son tus opciones y no te alarmes.
  4. Evalúa qué es lo más viable (intentar ganar la demanda o reponer el dinero solicitado).
  5. En caso de elegir enfrentar el caso, busca un buen abogado que te defienda.
  6. Déjate ayudar por tu abogado y colabora con lo necesario para ganar la demanda.
  7. En caso de que no ganes la demanda, trata de recolectar el dinero en la medida posible. Por ejemplo, puedes vender propiedades o solicitar otro crédito reunificador.

Por último, recuerda que conocer cómo salir de dudas es una de las mejores opciones para llevar una economía saludable. No olvides que en Money24 estamos para ayudarte a resolver tus dudas, esperamos que te haya sido útil el contenido ¡Hasta la próxima!

Comentarios (0)
Publicar comentario