¿Te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre?
Si aún no has podido salir de deudas y te enfrentas a la posibilidad de caer en un embargo de bienes, existen muchas dudas e interrogantes que pueden surgir como, por ejemplo: ¿te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre? Todo esto y mucho más lo explicaremos a continuación.
- ¿Qué es un embargo y cómo es el proceso?
- ¿Me pueden embargar si no tengo nada a mi nombre?
- ¿Pueden embargar una casa que no es mía?
- ¿Qué se pueden llevar en un embargo?
- ¿Qué no se puede embargar?
- ¿Cuál es la cantidad mínima por la que te pueden embargar?
- ¿Te pueden embargar por un préstamo?
- Preguntas frecuentes
¿Qué es un embargo y cómo es el proceso?
El embargo es básicamente el medio de cobro de una entidad financiera a una persona que ha contraído una deuda y no se ha hecho responsable. Esto ocurre cuando ya se ha intentado negociar una deuda con el banco entre otros recursos, pues las financieras suelen evitar este tipo de procedimientos, ya que son costosos y complicados.
Por otro lado, el proceso de embargo se da cuando se inicia una demanda judicial por parte de la entidad y a partir de aquí se cita al deudor para el juicio, luego tendrá la opción de pagar la deuda y de lo contrario se retendrán definitivamente los bienes embargados.
Así pues, antes de llegar a estos extremos, muchos de los deudores tienen la oportunidad de solicitar préstamos para reunificar deudas u organizarse financieramente para cumplir con el pago y evitar un embargo de bienes.
¿Me pueden embargar si no tengo nada a mi nombre?
Una pregunta muy común es: ¿te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre? La respuesta simple es no, si no existen pertenencias comprobables no puede proceder un embargo.
Ahora bien, el juez y las autoridades deben poder hallar una solución pertinente para que se cumpla la deuda. En algunos casos, se puede proceder a embargar bienes de ciertos domicilios que hayan sido registrados de una forma u otra por la persona endeudada (sin importar si este no es el dueño oficial de los bienes).
¿Pueden embargar una casa que no es mía?
A pesar de qué no te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre, hay otras dudas que surgen en relación con el domicilio. Respondiendo a esta pregunta, no pueden embargar una casa que no es tuya, a menos de que la misma esté registrada por ti y no haya otros bienes a tu nombre.
Por otro lado, veamos algunas preguntas breves que las personas suelen hacer en relación con los embargos y las viviendas:
¿Me pueden embargar si ya no vivo en el domicilio?
Si el domicilio en cuestión está registrado a tu nombre o se demuestra que eres el dueño legal del mismo, entonces sí pueden embargarla, sin importar quienes vivan en el lugar actualmente. Ahora bien, si se trata de una vivienda familiar, esto no es posible, pues este tipo de hogares están protegidos por la ley.
¿Me pueden embargar si estoy rentando?
No, no existe ninguna posibilidad de que te embarguen la vivienda en circunstancia de arriendo, pues no eres el dueño legal, en todo caso pueden embargarte otros bienes como el coche y otras pertenencias registradas a tu nombre.
¿Qué se pueden llevar en un embargo?
Aunque hayamos explicado que no te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre, sabemos que aún siguen creando confusión acerca de los bienes que son embargables, por ende, te daremos una lista de ellos a continuación:
- Domicilios.
- Coches o vehículos.
- Electrodomésticos.
- Salarios y prestaciones o pensiones.
- Joyas o prendas valiosas.
- Muebles del hogar.
Por otro lado, debes tomar en cuenta que solo los bienes que se acerquen al valor de la deuda son los que serán embargados.
¿Qué no se puede embargar?
Muy bien, también es necesario describir qué bienes no se puede embargar según la ley en México y lo veremos en la siguiente lista:
- Cualquier tipo de bien necesario para la cobertura de necesidades básicas como la comida y cualquier tipo de herramienta imprescindible para trabajar.
- El salario o una parte que sea necesario para poder vivir.
- Cualquier objeto o bien que tenga que ver con el ámbito religioso de un individuo.
¿Cuál es la cantidad mínima por la que te pueden embargar?
Ya sabemos un poco acerca de si te pueden embargar, si no tienes nada a tu nombre. No obstante, sigue siendo necesario desglosar y responder preguntas como: ¿me pueden embargar por 30 mil pesos?, o ¿Cuál es el monto mínimo de embargo en el país?
En realidad, no existe un monto mínimo, pues el embargo se trata de responsabilizarse de una deuda acumulada más los intereses agregados, pero por lo general suelen ser montos superiores a los 5000 pesos, aunque esto depende de cada persona. Por otro lado, cuando existe la acumulación de deudas, lo más recomendable es contratar a empresas reparadoras de crédito.
¿Te pueden embargar por un préstamo?
La respuesta a esta pregunta es sí, sin dudas pueden embargarte por adquirir un préstamo y no hacerte cargo de los pagos, de hecho, es la razón principal por la cual se terminan ocasionando demandas y embargos en todo el mundo.
Sin embargo, hay otro tipo de préstamos que funcionan precisamente para evitar que te embarguen, por ejemplo, empresas como Deudai préstamos en donde puedes vencer tu deuda y evitar consecuencias legales o en tu buró de crédito.
Por último, no olvides que tener un registro de gastos y realizar un plan de ahorro, son las mejores técnicas para prevenir cualquier tipo de demanda por deudas que conduzcan a embargos.
Preguntas frecuentes
El embargo no podrá realizarse.
Todo lo relacionado con lo necesario para vivir y trabajar.
La entidad o el juzgado te notificará previamente.
En cualquier momento, después de acumular por un periodo de tiempo una deuda con una entidad financiera.
Puede ser variable, entre 3 meses a 5 años, dependiendo de como avance el juicio.