¿Cómo emprender un negocio? – Todo lo que necesitas saber

cómo iniciar un negocio

Entender cómo emprender un negocio es necesario para llegar lejos a nivel personal y financiero. En este sentido, te daremos los detalles más importantes de iniciar un negocio paso a paso y ciertas consideraciones que te serán de ayuda al momento de encontrar financiación con los préstamos para empresas.

¿Cómo iniciar un negocio?

Para saber cómo iniciar un negocio, primero debemos tener claro ciertos aspectos, cómo el tipo de empresa y público al que estará dirigida, solo así podremos marcar un camino que lleve tu empresa hacia el éxito. A continuación, veremos algunos pasos para emprender un negocio:

1. Define tu objetivo de negocio

Actualmente, existen muchos modelos de negocios, sobre todo dos vertientes principales: empresas físicas y virtuales. Por ende, el primer paso será definir qué modelo quieres manejar y por qué según tus metas profesionales.

Lo importante es que el tipo de empresa que realices encaje con tus gustos y conocimientos. Así pues, algunas ideas para emprender un negocio son:

  • Tienda online.
  • Venta de productos desde casa.
  • Ofrecer servicios en línea o presenciales.
  • Restaurantes o venta de comida.

2. Determina tu presupuesto

Determinar un presupuesto te permitirá marcar un límite para el financiamiento de proyectos, ya que así cómo existen negocios que pueden comenzar con poco dinero, hay otros que requieren un poco más de inversión.

3. Estudia el mercado

Otro aspecto importante de cómo emprender un negocio es hacer un estudio de mercado que te permita valorar tu área de comercio. Debes prestar mayor atención a la competencia y entender sus puntos fuertes, así como comprender las necesidades de tus posibles clientes.

4. Crea una estrategia de ventas

Este paso está relacionado con el anterior, ya que una vez que hagas el estudio de mercado, podrás tener una visión más clara para iniciar tu negocio de una forma estratégica con dos objetivos clave:

  • Diferenciarte de la competencia y lograr algo único.
  • Satisfacer las necesidades de tu público.

5. Realiza trámites legales

Toda empresa, ya sea física o virtual, debe tener un registro legal. Investiga todo lo que necesitas para poner al día tu empresa y atiende todas las políticas necesarias para que sea un negocio completamente legítimo, solo así podrás hacerlo oficial y evitar problemas a futuro.

6. Define tu marca

Es primordial darle una identidad a tu negocio, y trabajar en la marca es la mejor forma de hacerlo. Crea un nombre, logos e incluso frases que promuevan la esencia de tu empresa, la identidad corporativa es muy importante.

7. Hazte conocer

Una vez que completes todos los pasos anteriores, el último aspecto importante sobre cómo emprender un negocio será la difusión, uno de los factores más difíciles al inicio de cualquier empresa.

Para darte a conocer, puedes usar diferentes estrategias de promoción, como publicidad en redes, eventos sociales de inauguración y si se trata de un comercio electrónico, puedes incluso usar la publicidad de Google para posicionar.

Y como esta parte suele requerir de una inversión mínima, para ayudarte, recuerda que hay diferentes tipos de créditos para empresas y que podrás elegir el que mejor se adapte a tu negocio para darte a conocer.

Cómo emprender un negocio en casa

¿Cómo emprender un negocio en casa?

Y si lo que quieres saber es cómo emprender un negocio desde casa, la respuesta está en identificar el enfoque del mismo. Primeramente, debes pensar cómo ganar dinero en internet, ya que desde casa puedes invertir tiempo en los negocios en línea, estos pueden ser:

  • Crear una web y monetizarla.
  • Ofrecer servicios independientes (freelance) como: diseño, traducción y transcripción de artículos, desarrollo web, etc.
  • Crear un comercio electrónico.

Por otro lado, también puedes ir por el camino más tradicional y vender tus servicios de forma física, por ejemplo:

  • Empezar un negocio de ropa, cosméticos o bisutería.
  • Vender comida por delivery.
  • Iniciar una tienda de productos naturales/artesanales.

En cualquiera de estos casos, deberás seguir los pasos anteriormente explicados para decidir cómo dirigir tu negocio y tener éxito, así como tomar en cuenta el tiempo y presupuesto para empezar con el pie derecho en tu trayectoria.

¿Se puede emprender un negocio con poco dinero?

La respuesta es sí, y para entender cómo emprender un negocio con poco dinero, lo más importante es plantearte un límite de presupuesto para elegir un modelo de negocio que se ajuste a esto. Veamos algunos ejemplos de negocios que no requieren mucha inversión inicial:

  • Capacitación o cursos en un área en el que seas bueno.
  • Creación de blog personal.
  • Ofrecer servicios o asesoría profesional.

Si bien es cierto que no necesitarás de mucho dinero para desarrollar estas ideas, la inversión más grande al inicio será de tu tiempo y esfuerzo, entonces la mejor forma de empezar a emprender será instruirte y pasar tu tiempo libre creando ideas que impulsen tu emprendimiento a futuro.

Aunque la inversión sea pequeña, es más que recomendable llevar un control de gastos e ingresos para saber dónde se invierte cada peso o cómo podemos sacarle más rentabilidad a final de mes.

¿Qué puedo hacer para financiar un negocio?

Aunque para emprender un negocio no necesariamente hace falta tener mucho dinero, la rentabilidad puede aumentar según la inversión monetaria que realices. En este caso, puedes hacer un plan de ahorro, aunque esto podría tomarte tiempo, por otro lado, los préstamos para iniciar un negocio son una opción viable.

De esta forma, puedes solicitar un crédito que te ayude a impulsar tu empresa y a la vez puedes pagarlo en cómodas cuotas. Además, podrás elegir entre diferentes plazos de pago y condiciones flexibles.

Se puede emprender un negocio con poco dinero

Pasos para crear una empresa

Ya hemos explicado todo lo que debes saber sobre cómo emprender un negocio, ahora veremos cuál es el procedimiento principal para crear una empresa en México y registrarla legalmente:

  1. Sociedad mercantil: definir el tipo de sociedad mercantil, como, por ejemplo: sociedad anónima, responsabilidad limitada, sociedad corporativa, etc.
  2. Acta constitutiva: redactar de forma organizada las consideraciones y las obligaciones legales de la empresa y presentarla a la notaría.
  3. Registro del SAT: presentar el registro en la administración tributaria para adquirir el RFC.
  4. Registro público: debes inscribir la empresa en el registro público y para ello debes llevar los dos documentos anteriores (RFC y Acta constitutiva).
  5. Seguro social: inscribir la empresa en el IMSS, para elaborar operaciones que correspondan a la seguridad social.

Sin duda alguna, emprender un negocio puede ser una gran ventaja para independizarte económicamente y crecer a nivel profesional. Lo importante es tener dedicación y no perder el enfoque sin importar las adversidades, porque empezar es lo más difícil, pero es el primer paso para llegar al éxito.

4/5 - (4 votes)
Comentarios (0)
Publicar comentario