Carta de comprobante de ingresos – ¿Cómo la hago?

carta de ingresos

Actualmente, existen muchos tipos de trabajadores, hay quienes deciden emprender por su cuenta, otros encuentran estabilidad siendo empleados. De cualquier modo, una carta de comprobante de ingresos es un documento importante para ciertos trámites, así como solicitar préstamos o una línea de crédito.

En este artículo abarcaremos todo lo relacionado a este tipo de “aval”, su función y por supuesto, te daremos algunos ejemplos importantes.¡Comencemos!

¿Qué es una de carta comprobante de ingresos?

Una carta comprobante de ingresos es un documento donde se demuestra que una persona percibe dinero de manera regular, ya sea por pertenecer a una empresa o porque es dueño de un negocio.

En México, este tipo de aval es muy utilizado porque muchas entidades lo solicitan para comprobar que la persona tiene un trabajo estable en donde además se describe con exactitud cuánto tiempo lleva laborando en el área.

Asimismo, existe una pregunta muy común entre los usuarios:

¿Es importante una carta de comprobante de ingresos?

La respuesta es sencilla, dependiendo bajo qué circunstancias se requiera puede que sí sea importante. Por ejemplo, si quieres comprar una casa o pedir un financiamiento bancario, no te quedará otra más que disponer de ella. No obstante, en algunos casos no es algo prioritario. Más adelante hablaremos de ello con detalle.

Comprobante de ingresos carta

¿Para qué sirve?

Como lo hemos descrito en el punto anterior, una carta comprobante de ingresos es muy útil para alegar que tienes un sueldo fijo y alguna de las razones más comunes por los que se solicita son:

  • Comprobar que se percibe dinero de forma honesta.
  • Realizar ciertos trámites legales.
  • Presentar algunas declaraciones tributarias (más que todo en los negocios propios).
  • Optar por ciertas ayudas de parte del gobierno (Programas nacionales).
  • Solicitar algún crédito bancario.
  • Adquirir un préstamo personal en alguna entidad financiera independiente.
  • Para conseguir una beca estudiantil (en algunos casos).

Debes saber que a pesar de que para solicitar financiamiento en los bancos este comprobante es algo indispensable, no ocurre lo mismo con los requisitos para préstamo online, donde son mucho más flexibles y solo en algunas entidades lo exigen,

Características generales de carta de comprobante de ingresos

A pesar de existen muchos tipos de enfoque en cuanto a la redacción de una carta comprobante de ingresos, en términos generales, todos deben tener escrito los siguientes datos para que sea un documento 100% válido:

  • Fecha de emisión (la carta debe ser actualizada).
  • Lugar o ubicación.
  • Nombre completo de la persona.
  • Número de documento de identificación.
  • Nombre de la empresa en la que se trabaja.
  • Tiempo que lleva laborando.
  • Cargo u ocupación.
  • Cantidad de dinero percibida (expresada en la moneda nacional).
  • Firma o sello del emisor.

Tipos de carta comprobante de ingresos

Aunque existe un estándar de estructura para la elaboración de estas cartas, de acuerdo a la ocupación laboral de la persona se pueden realizar diferentes enfoques para el comprobante, veamos:

  • Empleado de una compañía.
  • Dueño o director de una empresa.
  • Trabajador independiente.
  • Arrendador de una propiedad.

No obstante, toda carta comprobante de ingresos debe de tener unas características y puntos comunes como por ejemplo, quién la expide, el nombre del titular y de los ingresos y el monto. Más adelante veremos una carta de comprobante de ingresos ejemplo con esta misma información.

¿Cómo hacer una carta de comprobante de ingresos para un préstamo?

Ya hemos hablado un poco sobre en qué consiste este documento comprobante, ahora es momento de explicarte cómo hacerla para poder solicitar un préstamo personal bien sea mediante una institución financiera en México o a través de los créditos online.

Primeramente, debes saber que la elaboración corre por parte de la empresa para la que la persona trabaja. Sin embargo, te mostraremos una carta de ingresos ejemplo bien explicado que te podría servir de guía o punto de comparación:

CARTA DE COMPROBANDTE DE INGRESOS

Fecha (en números) y lugar de emisión

➡ A quien pueda interesar (haciendo referencia a la institución o persona para la cual va dirigida la carta)

➡ “Se hace constar mediante esta carta que la persona Nombre completo de identificación Número de DNI que labora en la institución Nombre de la empresa desde el año Tiempo que lleva laborando percibe un sueldo fijo de Monto mensual o anual expresado en pesos con el cargo de ocupación“.

➡ Documento que se expide a los _ días del mes de _ del año_ (puede estar expresado en letra y no en caracteres numéricos).

➡ “Se espera que la presente haya cumplido las condiciones adecuadas para el fin con la que se necesita”.

Atentamente

➡ Nombre de quién lo expide, firma y sello de la institución. ➡Teléfono o correo de la compañía (en algunos casos).

Es importante aclarar que este solo es un ejemplo de carta de ingresos general y que hay muchas formas de escribirlas, lo cual dependerá de la persona que lo haga y sobre todo de la metodología que utilice la institución.

¿Cómo hacer una carta de ingresos de negocio propio?

Carta para comprobar ingresos

Por otro lado, muchas personas tienen la duda de cómo redactar su propia carta de comprobante de ingresos al ser dueños o formar parte de la dirección de un negocio privado, a continuación veremos un ejemplo claro.

Antes de comenzar, haremos hincapié en que lo ideal es destacar dos puntos principales:

  1. La posición o cargo que ocupa en la empresa ya sea dueño, socio, director general.
  2. Los medios que justifiquen la cantidad de dinero que la empresa obtiene.

Una vez teniendo claro esto, veremos como hacer un comprobante de ingresos de negocio propio:

CARTA DE INGRESOS DE NEGOCIO PROPIO

Lugar y fecha de emisión

A quien pueda interesar

➡ “Yo Nombre del dueño con identificación número de DNI manifiesto que soy el representante y director legal de la empresa nombre de la empresa desde el año tiempo que lleva en el cargo la cual percibe un promedio de ingresos mensual/anual de cantidad de dinero expresado en pesos gracias a la actividad laboral de la empresa“.

➡ “Se espera que esta carta cumpla con los requisitos solicitados”.

➡ Documento expedido el día/mes/año.

Atentamente, Nombre del dueño.

Nombre de la empresa.

➡ Números de contacto o correo electrónico.

¿Puedo solicitar un préstamo sin una carta comprobante de ingresos?

En concreto, hemos determinado que las cartas comprobantes de ingresos se necesitan para muchas circunstancias y una de las más destacadas es la petición de créditos. No obstante, la respuesta a esta pregunta es un “sí” para algunos casos ¿Por qué? Te explicamos:

Para a los bancos tradicionales e instituciones financieras dedicadas a conceder préstamos, un aval de ingresos es uno de los requisito indispensable ya que hace constar que tienes las capacidades económicas para pagar la deuda.

No obstante, también hay entidades que conceden préstamos personales sin comprobante de ingresos cuyo mercado principal se encuentra en internet. El procedimiento con estas instituciones suele ser rápido y fácil, y en la mayoría de las ocasiones no excede más de 15 minutos para saber si tu solicitud de préstamo online ha sido aprobada o no.

En conclusión, si deseas solicitar un crédito y no puedes o no quieres presentar una justificación de sueldo, entonces recuerda que en Money24 podrás encontrar la solución perfecta para ti.

Comentarios (0)
Publicar comentario