¿Cómo salir de Buró de Crédito y limpiar tu historial?
Lo primero que debes saber antes de conocer cómo salir de Buró de Crédito es entender que estar en este registro no significa siempre algo negativo. Seguramente piensas que se trata de una lista negra que muestra a aquellas personas con un historial crediticio manchado, pero no siempre es así.
Además, aunque checar Buró es rápido y no conlleva muchas complicaciones, la idea de que se puede salir de Buró de Crédito de la noche a la mañana es falsa y cualquier gestor que te pida una suma de dinero para hacerlo es un fraude. Toda persona que haya contratado un crédito alguna vez en su vida se encontrará registrado en Buró, incluso si ha sido un buen cliente.
De esta forma, el simple hecho de estar en dicho registro no representa una amenaza para tus financiamientos futuros. El problema radica si has sido un cliente con pagos atrasados, lo que implica que estar en Buró puede conllevar a que rechacen tu solicitud para nuevos productos financieros como préstamos urgentes. Si ese es tu caso puedes solicitar préstamos en linea sin checar el buró de crédito.
- Pasos para salir de Buró de Crédito
- 1. Intenta negociar tu deuda
- 2. Solicita un Reporte de Crédito Especial
- 3. Obtén tu carta de finiquito
- 4. Elabora un plan de pagos para limpiar tú buró
- ¿Cómo salir de Buró de Crédito sin pagar?
- Otras alternativas a cómo limpiar mi buró si ya pagué
- ¿Por qué puede ser ventajoso no salir de buró?
Aquí te contaremos cómo salir de Buró de Crédito en los mejores términos posibles.
Pasos para salir de Buró de Crédito
Lo primordial para saber cómo limpiar tú Buró de Crédito correctamente es evitar a toda costa caer en estafas. No existen las soluciones rápidas o los pagos a cambio de borrar tu historial, por lo que ninguna empresa o ente tiene la facultad para llevar a cabo dicho procedimiento.
Además, realmente no te interesa salir de Buró de Crédito, sino mejorar tu status dentro de este registro. Si tus datos desaparecen totalmente de Buró, puede ser algo negativo en caso de que quieras solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo personal, ya que técnicamente no tendrán ninguna referencia de tu persona.
Aunque existen algunas compañías que ofrecen préstamos sin checar Buró, a los bancos y empresas prestamistas les interesará saber qué tan buen pagador eres. De esta forma, estar en Buró de Crédito no es algo negativo, pero puede serlo si tienes un mal comportamiento de pago con tus prestamistas, ya que esto te hará tener una mala puntuación dentro del registro. Lo mejor que puedes hacer es seguir estos pasos:
1. Intenta negociar tu deuda
Las instituciones financieras en México ofrecen muchas facilidades para quienes no pueden asumir la cuota mensual de su deuda. En vez de seguir acumulando intereses por demora y continuar haciéndote la pregunta de cómo salir del Buró de Crédito, lo mejor es ser honesto con el acreedor y buscar alternativas y planes de pago que convengan a ambas partes.
Algunas empresas te ofrecerán una prórroga en el plazo de pago y otras podrán refinanciar, reunificar tu deuda o reestructurarla implementando condiciones más accesibles para ti.
2. Solicita un Reporte de Crédito Especial
Cada año como ciudadano mexicano puedes saber si estás en un buró y solicitar sin costo alguno su Reporte de Crédito Especial; incluso si no has solicitado ningún crédito en los últimos meses. Es importante que realices este paso para descartar que exista alguna solicitud de crédito a tu nombre producto del robo de identidad.
De esta forma, podrás hacer las diligencias que hagan falta para que eviten hacer cobros a tu cuenta y modifiquen todos los errores o irregularidades existentes. Por ello, es importante que reportes cualquier anomalía directamente con Buró de Crédito e incluso pidiendo ayuda a Condusef para manejar la situación.
3. Obtén tu carta de finiquito
Una vez que pagues tu deuda, deberás obtener una carta de finiquito que funciona como un reporte para asegurar que tu pago está completamente liquidado. Verifica que la empresa prestamista reporte a Buró de Crédito el cierre de tu deuda para que en un plazo de tres días como máximo se eliminen los registros correspondientes de tu historial y se acaben todas las cuestiones relativas a cómo salir de Buró de Crédito.
4. Elabora un plan de pagos para limpiar tú buró
La próxima vez que solicites un nuevo financiamiento, asegúrate de tener un plan de pagos que se ajuste a tu presupuesto mensual. Si empiezas por microcréditos y cumples todas las condiciones y las fechas de pago, entonces empezarás a construir un historial de crédito favorable y mejorar tu reputación dentro del Buró de Crédito.
Si eres un buen pagador, significa que tendrás acceso a diferentes productos financieros como la extensión del límite de una tarjeta de crédito. Algunas empresas incluso ofrecen condiciones más atractivas a los clientes con un buen historial.
¿Cómo salir de Buró de Crédito sin pagar?
Para salir de Buró de Crédito sin pagar tu deuda, debes esperar a que se cumplan los plazos establecidos por la Ley para la eliminación del registro de datos relacionado a un crédito con retraso en su devolución.
De acuerdo con el reglamento, el tiempo varía en función del monto que debes. Chequea los datos actualizados en el Banco de México, ya que el monto se mide en Unidades de Inversión (UDIS). Para darte una idea de su equivalencia, ten como referencia la siguiente escala:
Monto adeudado en UDIS | Monto Adeudado en pesos | Tiempo para que se borre en Buró |
Más de 25 | Hasta 157 | 1 año |
De 25 a 500 | Menos de 3552 | 2 años |
Entre 500 y 1000 | Hasta 6304 | 4 años |
Entre 1000 y 400 000 | Hasta 2 500 000 | 6 años |
Más de 400 000 | Más de 2 500 000 | No se eliminan del registro |
Otras alternativas a cómo limpiar mi buró si ya pagué
Si ya intentaste con un reclamo, pero no has obtenido una respuesta satisfactoria, puedes hacer dos cosas:
- Hacer una declarativa: esta es una especie de carta donde se explica detalladamente el motivo por el reclamo, exponiendo todos los puntos a tu favor (no puede ser mayor a 1000 palabras) y puedes enviarla al buró de crédito para que lo registren.
- Pedir ayuda a Condusef: (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Aquí puedes explicar tu caso y esperar una respuesta por su parte para ayudarte a resolver tu problema lo antes posible.
¿Por qué puede ser ventajoso no salir de buró?
Finalmente, te recordamos que estar en Buró de Crédito no tiene por qué ser algo negativo, siempre que te enfoques en limpiar tu historial. Además, tener un buró de crédito positivo siempre será ventajoso ya que si tus datos permanecen de forma positiva en este registro, serás capaz de acceder a datos como:
- Seguimiento de todos tus créditos para tener una idea del monto adeudado pendiente y así poder organizar tus finanzas.
- Facilidad para visualizar tus hábitos de pago y así implementar mejoras en la administración de tus finanzas personales.
- Posibilidad de acceder a mejores productos financieros con cada préstamo exitoso.
Ahora que ya sabes todo sobre cómo salir del buró de crédito, estás listo para tomar acciones. Recuerda que mantenerte fiel en los pagos y llevar un registro detallado de tus finanzas te evitará dolores de cabeza y algún que otro disgusto.