Cashback: Qué es y cómo funciona
En el mundo de las tarjetas de crédito, débito y compras en general, existen muchas formas de captar la atención de los usuarios, entre ellas está el rembolso de dinero que muchas entidades aplican. Hoy hablaremos acerca de qué es el cashback y cómo funciona, así cómo los pros y contras de usarlo.
¿Qué es el cashback? Significado
En relación con el significado del cashback, podemos aclarar que se trata de un mecanismo que usan algunos bancos como beneficio por usar sus tarjetas en ciertos establecimientos y comercios, ofreciéndole a los clientes la devolución de un porcentaje del dinero gastado en efectivo a través de la tienda.
Actualmente, este método es conocido y utilizado en México, ya que dependiendo del importe de la compra puedes obtener tu dinero sin hacer uso de cajeros automáticos y además ahorrando una parte del costo total.
En otro sentido, el cashback puede referirse a la acción de retirar dinero en un comercio estando afiliado a ciertos bancos, como los supuestos préstamos OXXO que en realidad trata de que la tienda puede darte efectivo en caja, al pasar tu tarjeta de débito por el punto de venta, algo parecido a los cajeros automáticos.
¿Cómo funciona el cashback de las tarjetas de crédito?
Parte importante de cómo funciona una tarjeta de crédito es entender el sistema de beneficios afiliado como el cash back. En este caso lo que ocurre es que al comprar algo usando tu tarjeta de crédito cash el comercio te retribuirá el porcentaje del dinero que hayas gastado, este porcentaje varía según las condiciones de cada banco (puede ir del 1 al 5%).
Pero, ¿de dónde sale el dinero? Básicamente, cada comercio tiene un convenio con los bancos para poder aceptar este tipo de tarjetas y ellos deben pagar una comisión por las compras a la entidad financiera, el dinero que se suele devolver a través del cashback hace referencia a una parte de dicha comisión.
Por ejemplo, si haces una compra en un establecimiento de ropa de una total de 3000 pesos con la tarjeta de crédito y el porcentaje de devolución es de 3% la persona debería devolverte noventa pesos y también es muy probable que el monto aproximado que esta debe pagar al banco es de 180 pesos.
¿Cómo se usa el cashback?
Una vez que entendimos qué significa cashback y cómo funciona al usarlo con una tarjeta de crédito, hablaremos de cómo se usa y cómo puedes obtenerla. Aunque el procedimiento es diferente entre cada institución, los requisitos generales son los siguientes:
- Abrir o tener una cuenta de banco en una entidad que utilice el método cashback para sus tarjetas.
- DNI o INE.
- Vivir en México
- Tener un buen historial crediticio.
Así pues, al tener tu tarjeta de crédito, puedes también mirar las condiciones de la misma y entre ellas el porcentaje que maneja el banco para el rembolso del dinero. Por otro lado, en cuanto al uso de las tarjetas para cobrar el importe de la devolución, solo debes pagar en alguna tienda y el comerciante debe abonarte el porcentaje establecido de forma automática.
Por último, cuando se trata de las tarjetas de débito que también forman parte de este sistema, cabe destacar que es el mismo procedimiento.
¿Cuáles son los beneficios del cashback México?
Una vez que comprendimos qué es el cashback y cómo se manejan a través de las diferentes tarjetas de crédito, es necesario hablar de porque es una ventaja este servicio, veamos algunos motivos a continuación:
- Puedes ahorrar dinero o recibir efectivo sin necesidad de ir a un cajero automático.
- Es un sistema sencillo y rápido que te permitirá tener dinero de vuelta al instante.
- Es una inversión para los bancos porque promocionan sus servicios y más personas se unen a ellos.
- También es una ventaja para los comercios asociados, ya que les da prestigio y genera reacciones agradables en el público, además que es una estrategia de difusión.
Desventajas de las tarjeras Cash Back
A pesar de que el sistema de cashback de las tarjetas trae consigo ventajas claras, no todo es tan bueno, puesto que este tipo de tarjetas, en conjunto con otras que también ofrezcan sistemas de beneficios por compras, suelen tener intereses mayormente elevados.
Por ende, cuando se trata de elegir una tarjeta cashback o el banco asociado a la misma, siempre es bueno analizar los intereses y comisiones cobradas por sus usos y así, saber si vale o no la pena adquirir este servicio.
Preguntas frecuentes
Es la acción de retirar dinero en efectivo al utilizar una tarjeta de débito o crédito en ciertos comercios.
Tarjetas de crédito y débito.
Afíliate al banco que ofrezca el beneficio y completa los requisitos.