Choqué y no tengo dinero para pagar ¿Qué puedo hacer?
Un accidente de tránsito siempre es una situación complicada, ya que además de los riesgos físicos, legalmente también es un tema delicado. Especialmente, si se da la situación de que chocaste tu auto y no tienes dinero para pagar la reparación, en ese caso, te mostraremos las consecuencias más frecuentes, además de algunas alternativas para resolver la situación.
Cuándo ocurre un choque, ¿quién debe pagar?
Existen muchas formas en las que se puede desenvolver la situación en un choque automovilístico. Por ende, la respuesta a esta pregunta depende precisamente de la manera en la que ocurra el accidente y de quién sea la culpa.
Sin embargo, en México existe una ley que protege a los conductores que cumplen con el seguro de autos, ya que al ser obligatorio, si uno de las personas involucradas en el accidente no tiene su vehículo asegurado y además se demuestra que es el culpable, entonces es este quien debe hacerse cargo de todos los daños y multas.
Cabe destacar que la multa ronde entre los 1200 y 1400 pesos dependiendo de la gravedad del choque. De este modo, cuando ocurre un choque y no se tiene el dinero para pagar, la situación puede complicarse aún más, por lo que es necesario actuar lo más pronto posible.
¿Qué pasa si choco y no tengo seguro?
Ahora bien, no tener seguro automovilístico es un aspecto negativo no solo en caso de accidentes, sino al momento de tener toda la documentación al día del vehículo. Por otro lado, las consecuencias dependerán de quién haya ocasionado el accidente.
Si, por ejemplo, es a ti a quién chocaron y lo puedes demostrar, igual la otra persona debe hacerse cargo de los daños, en este punto se puede negociar y llegar a acuerdos con los involucrados, aunque a ti podrían imponerte una multa por no llevar el seguro.
En otro sentido, si eres tú quien ocasiona el accidente, entonces podría ocurrir lo siguiente:
- Infracciones y multas por no tener seguro ya de por sí son bastante costosas, si, además, ocasionas el coche serán mucho más elevadas.
- Si hay heridos, se te atribuirán incluso facturas médicas y daños del coche en total, además de cualquier trámite que sea necesario pagar.
- Si chocas y no tienes dinero para pagar por no llevar seguro, también podrían iniciar una demanda contra ti.
Estas y muchas otras consecuencias son posibles en estos casos, sobre todo al tener que pagar altas cantidades de dinero, sin contar que podría ser muy difícil salir de deudas y es posible terminar incluso con embargos o sanciones penales graves por no hacerte cargo.
Así pues, si chocaste y no tienes dinero para pagar, la demanda por choque vehicular es muy común y ocurre cuando la persona afectada no ha podido tener una compensación justa por lo sucedido. En este caso se recurre a abrir un proceso de juicio con abogados incluidos y necesitarás la mejor asesoría legal para reducir las consecuencias.
Choqué y no tengo dinero para pagar: ¿qué puedo hacer? México
Si chocas y no tienes seguro, pero la otra persona sí, debes saber que siempre hay alternativas para mejorar tu situación y la mejor sin duda es buscar la forma de pagar.
Entre las posibilidades que existen para ayudarte a resolver están los préstamos personales por internet, estos han demostrado ser confiables y ayudar a la mayoría de las personas a pagar cantidades de dinero grandes en menos de 24 horas, lo mejor es que todo se hace por internet y no necesitas muchos requisitos para gestionarlos.
Cabe destacar que, aunque existen créditos bancarios, estos no suelen ser la mejor opción en situaciones de urgencia, ya que el tiempo de aprobación puede extenderse mucho.
¿Qué debo saber antes de pedir un préstamo para pagar choque?
Cuando chocas y no tienes dinero para pagar, pero has pensado en recurrir a un préstamo online, debes saber que, aunque será una forma rápida de mejorar tu situación igual significa un compromiso y deberás enfrentarte a:
- Pago de cuotas con intereses.
- Contrato legal la financiera.
- Riesgo de aumentar la deuda en caso de mora.
Pagar las cuotas a tiempo es muy importante, puedes leer al respecto en nuestro artículo sobre qué pasa si no pagas un préstamo en línea.
Sin embargo, todo esto puede controlarse al llevar un buen registro y administración de nuestros ingresos, no olvides que lo importante en cualquier situación es saber actuar con responsabilidad. En Money24 podrás acceder a un sinfín de opciones de financieras confiables que podrán ayudarte.
Preguntas frecuentes
Debes enfrentarte con diferentes multas, sanciones e incluso demandas judiciales.
Lo mejor es pedir financiamiento externo por internet para conseguir el dinero en poco tiempo y pagarlo por cuotas mensuales.
Si el choque fue tu culpa y no tienes seguro, las mayores consecuencias legales irán en tu contra.