Saldo negativo en tarjeta de débito – ¿Qué es y cómo evitarlo?

por qué tengo saldo negativo en tarjeta de débito

La tarjeta de débito es la herramienta más utilizada para manejar el dinero de tu cuenta de forma online o física en los puntos comerciales. Por lo tanto, hemos traído información importante acerca del saldo negativo en tarjeta de débito, que te permitirá permanecer solvente y con liquidez económica.

¿Qué significa saldo negativo en la tarjeta de débito?

Saldo negativo en la tarjeta de débito se define como el hecho de sobrepasar la cantidad real disponible en tus cuentas bancarias asociadas. Cabe destacar, la importancia de la relación que hay entre la tarjeta de débito y la liquidez de la cuenta.

Esta relación existe porque el dinero que se debita al utilizar la tarjeta debe ser equivalente a la cantidad reflejada de forma tangible en la cuenta bancaria. Si se intentara usar más de lo existente, no podría completarse la transacción, ya sea, pagar en un comercio o efectuar compras en línea.

Por otro lado, la tarjeta de débito es la más utilizada como lo mencionamos anteriormente, incluso más que la de crédito. Sin embargo, esta es más fácil de controlar o manejar, debido a que cuando el saldo negativo aparece es mucho más sencillo darse cuenta.

Qué significa salgo negativo en tarjeta de débito

¿Cómo detectamos el saldo negativo en tarjeta de débito?

Por lo general, el saldo negativo en tarjeta de débito se detecta justo en el momento en que te encuentras tratando de pagar un bien o servicio. Así pues, como resultado de una transacción rechazada, te percatarás de dicho saldo.

Gracias a esto, muchos usuarios terminan solicitando una línea de crédito, es decir, una cantidad de dinero solicitada al banco para consumir de forma mensual sobre la cuenta asociada de la tarjeta.

Aparte de la solicitud de una línea de crédito, algunas personas suelen buscar financiamiento externo, lo que puede evitar obtener saldo negativo al realizar compras y además, lidiar con imprevistos financieros de forma rápida.

¿Qué es saldo negativo en una tarjeta de crédito?

A diferencia del saldo negativo en tarjeta de débito, también existe el saldo negativo a tarjeta de crédito, este se genera al autorizar un importe que sobrepasa la línea de crédito otorgada y aprobada por la entidad financiera o bancaria.

Así pues, trae como resultado, desde un rechazo en la autorización de alguna compra o pago de servicio, como el incremento proporcional a la cantidad excedida en tu cuota de pago mensual, comisiones, intereses e incluso, el bloqueo para el uso de la misma.

En estos casos, otra de las alternativas más frecuentes que se utilizan para evitar este saldo negativo o falta de liquidez es ampliar la línea de crédito o bien, pedir un préstamo para reunificar deudas.

¿Por qué me aparece el saldo negativo en la tarjeta de débito?

Por qué tengo saldo negativo en mi tarjeta de débito es una duda común y esto puede ocurrir después de haber realizado varias compras sin un control financiero. Además, podría suceder si se registran uno o varios cargos automáticos sin contar con la disponibilidad del dinero en la cuenta asociada.

También suele ocurrir cuando quedan compras pendientes por autorización. Igualmente, si se agregan cargos automáticos a la cuenta de forma mensual, como el pago de servicios, como luz, internet o línea telefónica, podría aumentar el riesgo a que esto suceda.

De este modo, las autorizaciones de cargos automáticos a la cuenta pueden acumularse y descontar una cantidad significativa de dinero periódicamente. Por este motivo, es muy importante controlar estas transacciones en la plataforma del banco en línea.

Consejos para evitar tener saldo negativo en tarjeta de débito

Consejos para evitar tener saldo negativo en tarjeta de débito

Después de haber indagado en todo lo relacionado al saldo negativo en tarjeta de débito, hemos traído unos consejos importantes para ayudarte a evitar esta situación, con el fin de conseguir una vida financiera más estable y controlada, a continuación, te las mencionamos:

  • Tener acceso al home banking de tu entidad financiera o bancaria.
  • Checar de manera habitual tus movimientos bancarios.
  • Checar mensualmente los pagos automáticos y así constatar que no modificaron el monto.
  • Verificar que todas las compras o pagos que vas realizando sean reflejados de forma inmediata en la cuenta.
  • Pedir una línea de crédito para tus cuentas asociadas a la tarjeta para cubrir imprevistos económicos si es necesario.

Por último, de la mano con el control de gastos, otra de las recomendaciones principales es que al ir de compras o realizar alguna transacción, revises el dinero de tu cuenta para asegurarte que hay suficiente disponible.

¿Qué hacer con el saldo negativo en tarjeta de débito?

En resumen, sí, el saldo negativo en tarjeta de débito aparece, lo mejor que puedes hacer es aprender a administrar el dinero, ser más organizado y detallista. Además, de revisar tu cuenta asociada a través de los consejos anteriormente nombrados. Al hacer esto, puedes lograr:

  • Tener disponibilidad suficiente para evitar el saldo negativo
  • Mejorar tu capacidad financiera.
  • Incrementar tu solvencia y capacidad de resolución en situaciones imprevistas.
  • Evitar momentos incómodos o estresantes al momento de pagar en algún comercio.

Por otro lado, también es importante detectar si es necesario recurrir a alguna ayuda externa. Un ejemplo de esto, es el préstamo con pagos mensuales que sirve para lidiar con gastos extras de forma rápida y segura. De esta manera, alcanzar la estabilidad entre tus gastos mensuales y la disponibilidad económica.

En definitiva, el saldo negativo es un hecho que, a pesar de ocurrir frecuentemente, puede ser perjudicial para la salud financiera de cualquier persona, por lo que es imprescindible tomar las medidas necesarias para evitarlo.

Comentarios (0)
Publicar comentario