Diferencia entre crédito y préstamo

Diferencia entre préstamo y crédito ejemplo

Para muchos no es tan sencillo entender la diferencia entre crédito y préstamo, puesto a que estos conceptos suelen confundirse a menudo. Sin embargo, al comprender las características principales de estos términos, podremos hacer una comparación profunda entre ambos. ¿Te gustaría saber más? ¡Continúa leyendo!

Definición de crédito y préstamo

Antes de comenzar con las diferencias, definiremos cada uno de estos términos por separado, veamos:

¿Qué es un crédito?

El crédito es una cantidad de dinero que una entidad financiera concede (acreedor) a un solicitante (acreditado) y este debe devolver el dinero más intereses bajo ciertas condiciones que se pactan dentro de un contrato.

Por otro lado, en un crédito se puede acordar la devolución total o parcial del dinero en el periodo estimado para renovar o ampliar la línea de crédito en un futuro, es decir, a medida que se paga el crédito, se puede disponer de más dinero dependiendo de las condiciones establecidas.

¿Qué es un préstamo?

Para comprender la diferencia entre crédito y préstamo, debemos entender que el préstamo también ocurre cuando una entidad financiera dispone de una cantidad específica de dinero para concederlo a una persona que se encargará de devolverlo más intereses dentro condiciones específicas.

Sin embargo, este se trata de un único préstamo de dinero y no se puede disponer nuevamente de la cantidad pagando una cuota mínima de la deuda, como ocurre con las tarjetas de crédito, por ejemplo.

Diferencia entre préstamo crédito

Diferencia entre préstamo y crédito ejemplos

No hay nada mejor que mostrar la diferencia entre crédito y préstamo a través de ejemplos, es por eso que explicaremos con casos hipotéticos cada uno:

Ejemplo de crédito

Se expide un crédito de 15.000 pesos por 1 año, con una tasa de interés fija de 10%. En este caso, el acreditado podrá disponer del dinero e ir abonando el pago en cuotas o su conveniencia, por ejemplo:

  • De los 15.000 pesos se gastan 5.000 (restan 10.000).
  • Luego se pagan 4.000 (aun puedes disponer de 14.000).

Entonces se puede concluir que, en el crédito, la cantidad dinero a disponer es renovable durante el tiempo correspondiente (1 año) siempre y cuando no supere el limite pautado y a la vez se suma la tasa de interés (10%) a la cantidad de dinero que se haya gastado.

Ejemplo de préstamo

Se concede un préstamo de 50.000 pesos para pagar en el trascurso de 3 años, con una tasa de interés del 10%. De esta forma, el beneficiario solo podrá disponer de los 50 mil pesos e ir pagando por cuotas agregando los intereses, por ejemplo:

  • En un inicio se acreditan los 50 mil pesos a la cuenta del solicitante.
  • Durante los 36 meses siguientes, el beneficiario deberá pagar alrededor de 1.388 pesos mensuales más el 10% de la cantidad total a la entidad prestamista hasta finalizar con la deuda correspondiente.

En conclusión, en los préstamos solo se dispone de la cantidad solicitada una vez y se paga por partes hasta finalizar los plazos de amortización.

¿Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo?

Ya hablamos de cada uno de estos conceptos por separados, pero ahora es momento de compararlos y determinar la diferencia entre crédito y préstamo más significativa, para ello veamos la siguiente tabla:

CaracterísticasCréditoPréstamo
PropósitoAunque existen diferentes tipos de crédito, este suele ser utilizado para fines individuales, como salud, educación, pagar deudas, etc.Dependiendo de la cantidad de dinero, un préstamo se puede usar para el financiamiento de autos, comprar viviendas y financiar proyectos a futuro.
Cantidad de dineroUna diferencia entre préstamo y crédito es que en general el crédito no incluye cantidades de dinero muy grandes pese a sus condiciones de devolución.El préstamo, al tratarse de una sola transacción que no es posible de ampliar suele involucrar cantidades de dinero más grandes que las de un crédito bancario común.
Plazos de devoluciónSe les considera créditos a corto plazo ya que la duración de los periodos de pago son mucho menor.Aunque esto es muy variable, los préstamos al involucrar grandes cantidades dinero, su devolución suele ser en plazos mayores, incluso varios años.
Costos adicionalesLos créditos al tener mayor conveniencia en la disposición del dinero pueden tener intereses más elevados dependiendo de la institución financiera.Lo intereses pueden tener un costo más bajo, sin embargo, esto depende de las condiciones de devolución en el contrato con la entidad prestamista.
Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo

Diferencia entre préstamo, crédito y financiamiento

Anteriormente hemos explicado la diferencia entre crédito y préstamo, pero aún hay otro termino que muchas personas confunden, el financiamiento. Entonces, ¿Qué es y cómo se diferencia el financiamiento del préstamo y el crédito?

La respuesta es simple, pues el financiamiento no se refiere solo a la concesión de dinero por parte de cualquier entidad financiera para beneficiar a un individuo o empresa, sino que se trata de la obtención de recursos e inversiones para llevar adelante un proyecto y puede ser realizado tanto por entidades financieras, por personas naturales o empresas particulares.

En este caso, la forma de devolución se hará en función de las políticas de la empresa o acuerdos personales entre ambas partes.

Ahora bien, al saber las diferencias entre crédito y préstamo es importante que antes de decidirte por alguno, tomes encuentra tus necesidades y disponibilidad económica para tomar la mejor decisión.

En Money24 nos complace haberte ayudado y te recordamos que tenemos una sección completa de préstamo online y líneas de crédito para que dispongas del financiamiento que te haga falta al instante.

Comentarios (0)
Publicar comentario